Competencias digitales docentes
Creación y uso del video educativo en la práctica profesional en Educación Primaria
Mots-clés :
enseñanza primaria, estudiante de prácticas, competencias digitales docentes, material didáctico, video educativoRésumé
Se analiza el tema de las Competencias Digitales Docentes (CDD) relacionadas con la creación y uso del video educativo como recurso didáctico, en el contexto de la Práctica Profesional Docente (PPD) (modalidad híbrida debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia de la COVID-19) de la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Rodrigo Facio, desarrollada en Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa (San Pedro de Montes de Oca, San José), durante el II Ciclo 2021. El estudio se circunscribe al concepto de CDD, sus niveles de desempeño y las dimensiones para su desarrollo por parte del personal docente, además, se describen las etapas del proceso de construcción del video educativo en el marco del desarrollo de la PPD. La investigación, de corte cualitativo, recolectó información mediante el estudio de casos, aplicando cuestionarios a estudiantes practicantes y personas docentes colaboradoras del proceso. Los resultados aluden a las competencias digitales y pedagógicas docentes para la creación de videos, así como los beneficios y limitaciones del proceso y del uso del video educativo como recurso didáctico en la virtualidad. Entre las principales conclusiones destaca que el estudiantado practicante enfrentó retos e inició un proceso de familiarización con la tecnología que transitó, parcialmente, hacia la adaptación e integración; a pesar de que la PPD se ejecutó en modalidad híbrida, la dinámica de construcción y el uso del video educativo como recurso didáctico se vio fortalecida por diversos aspectos relacionados con las dimensiones de las CDD; como beneficios se señala el uso pedagógico y la calidad del recurso, mientras que como limitantes resalta el tiempo (extenso), la necesidad de contar con equipamiento, herramientas y recursos digitales, especialmente para procesos de edición, además de la generación de estrategias educativas para la PPD en modalidad híbrida.
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