Redes Sociales y Transformación Educativa
Mots-clés :
educación superior, redes sociales, potencialidades, riesgos, opiniones de docentes y estudiantesRésumé
En la era digital, la educación ha experimentado una transformación significativa debido al impacto de la tecnología. Esto coincide con desafíos globales en la educación, impulsados por la globalización y la demanda de habilidades del siglo XXI. Las redes sociales han surgido como herramientas prometedoras para mejorar la calidad educativa y adaptarse a las expectativas cambiantes de los estudiantes actuales. Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, han evolucionado de simples medios de comunicación a herramientas educativas dinámicas que fomentan la participación activa y el aprendizaje colaborativo. En el marco de un proyecto de investigación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, se administraron encuestas a docentes y a estudiantes de cinco instituciones de nivel superior con el objetivo de explorar las percepciones y utilización de las redes sociales en la enseñanza en general y en inglés en particular. Este estudio proporciona una perspectiva empírica sobre las posibilidades de aplicación de las redes en el aula, se destaca las ventajas del uso educativo de las mismas, así como los desafíos y riesgos asociados, comprendiendo la importancia de conocer las opiniones de docentes y estudiantes para una integración efectiva de estas tecnologías en entornos educativos.
Références
Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García Montejo, S. y Rojas Soriano R. (2015). Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Contexto S.R.L.
Ariza, R. y Pons, L. (2021). Medios y redes sociales en la enseñanza-aprendizaje del inglés: valoraciones de estudiantes universitarios. REXE- Revista de Estudios y Experiencias y Educación, 20(43), 129-148. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/941
Barrezueta-Cabrera, T., Renés-Arellano, P. y Hernando-Gómez, Á. (2023). ¿Están seguros los jóvenes en redes sociales? Diseño de un instrumento para medir la competencia mediática frente a los riesgos de redes sociales. Contratexto 40, 29-54. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n40.6448
Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. EKS, 16(1), 58-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535554757005
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The Difference between Emergency Remote Teaching and Online Learning. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Kreijns, K., Kirschner, P. y Jochems, W. (2003). Identifying the Pitfalls for Social Interaction in Computer-Supported Collaborative Learning Environments: A Review of the Research. Computers in Human Behavior. 19. https://doi.org/10.1016/S0747-5632(02)00057-2
Lazcano-Peña, D., Bustamante, G., Lagos, C. y Cabalín, C. (2023). “Me enteré por Instagram” Consumo y competencias mediáticas de jóvenes de sectores populares y medios en Chile. Revista Contratexto, 40, 238-256. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n40.6393
Mantilla, L. F. C., Narváez, C. A. V., Carillo, M. A. R. y Arrobo, J. M. C. (2020). Uso de redes sociales en el aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 41(37), 235-243. https://www.revistaespacios.com/a20v41n37/20413719.html
Mariño Benítez, M. E. (2022). Las redes sociales en la enseñanza-aprendizaje de idiomas. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 7(1), 41-47. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/333
Martínez, M. (2020). Los virtuales de la escuela. Revista Ignorantes. Especial fin del mundo. https://rededitorial.com.ar/revistaignorantes/los-virtuales-de-la-escuela/
Martínez-Martínez, A. L. (2020). Las redes sociales y la enseñanza del inglés. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico de la Escuela Preparatoria de Ixtlahuaco, 2(3), 22-24.
https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/5066
Mukhtar, S. y Nur, R. (2019). Using Social Media in English Teaching and Learning Process. http://dx.doi.org/10.31219/osf.io/bnfph
Pérez Gómez, A. (2020). Los desafíos educativos en tiempos de pandemias: ayudar a construir la compleja subjetividad compartida de los seres humanos. Praxis educativa, 24 (3), 1-24.
https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240302
Rama Devi, V. y Nayak, M. (2013). Go Social, Be Universal. Indian Journal of Applied Research. 3(10), 1-3. https://www.worldwidejournals.com/indian-journal-of-applied-research-(IJAR)/fileview/October_2013_ 1493104526__134.pdf
Redes sociales. (s/f). En Enciclopedia Concepto. Recuperado el 5 de noviembre de 2023, desde https://concepto.de/redes-sociales/
Rheingold, H. (2012). Net Smart: how to Thrive Online. The MIT Press.
https://hci.stanford.edu/courses/cs047n/readings/rheingold-net-smart.pdf
Sabino, C. (1992). El proceso de Investigación. Lumen.
Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducción de Diego E. Leal Fonseca.
https://docplayer.es/75071865-Conectivismo-una-teoria-de-aprendizaje-para-la-era-digital.html
Tarullo, R. y Frezzotti, Y. (2021). Ver no siempre es creer: el uso juvenil de Instagram como canal de información y noticias falsas sobre COVID-19. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (136), 37-53. https://doi.org/10.18682/cdc.vi136.5039
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Marcela Rivarola, Maria Belén Domínguez 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.