Redes Sociales y Transformación Educativa

Autores

  • Maria Belén Domínguez Universidad Nacional de San Luis
  • Marcela Rivarola Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias https://orcid.org/0000-0002-1291-8236

Palavras-chave:

educación superior, redes sociales, potencialidades, riesgos, opiniones de docentes y estudiantes

Resumo

En la era digital, la educación ha experimentado una transformación significativa debido al impacto de la tecnología. Esto coincide con desafíos globales en la educación, impulsados por la globalización y la demanda de habilidades del siglo XXI. Las redes sociales han surgido como herramientas prometedoras para mejorar la calidad educativa y adaptarse a las expectativas cambiantes de los estudiantes actuales. Plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, han evolucionado de simples medios de comunicación a herramientas educativas dinámicas que fomentan la participación activa y el aprendizaje colaborativo. En el marco de un proyecto de investigación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, se administraron encuestas a docentes y a estudiantes de cinco instituciones de nivel superior con el objetivo de explorar las percepciones y utilización de las redes sociales en la enseñanza en general y en inglés en particular. Este estudio proporciona una perspectiva empírica sobre las posibilidades de aplicación de las redes en el aula, se destaca las ventajas del uso educativo de las mismas, así como los desafíos y riesgos asociados, comprendiendo la importancia de conocer las opiniones de docentes y estudiantes para una integración efectiva de estas tecnologías en entornos educativos.

Referências

Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García Montejo, S. y Rojas Soriano R. (2015). Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Contexto S.R.L.

Ariza, R. y Pons, L. (2021). Medios y redes sociales en la enseñanza-aprendizaje del inglés: valoraciones de estudiantes universitarios. REXE- Revista de Estudios y Experiencias y Educación, 20(43), 129-148. http://www.rexe.cl/ojournal/index.php/rexe/article/view/941

Barrezueta-Cabrera, T., Renés-Arellano, P. y Hernando-Gómez, Á. (2023). ¿Están seguros los jóvenes en redes sociales? Diseño de un instrumento para medir la competencia mediática frente a los riesgos de redes sociales. Contratexto 40, 29-54. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n40.6448

Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. EKS, 16(1), 58-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=535554757005

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The Difference between Emergency Remote Teaching and Online Learning. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Kreijns, K., Kirschner, P. y Jochems, W. (2003). Identifying the Pitfalls for Social Interaction in Computer-Supported Collaborative Learning Environments: A Review of the Research. Computers in Human Behavior. 19. https://doi.org/10.1016/S0747-5632(02)00057-2

Lazcano-Peña, D., Bustamante, G., Lagos, C. y Cabalín, C. (2023). “Me enteré por Instagram” Consumo y competencias mediáticas de jóvenes de sectores populares y medios en Chile. Revista Contratexto, 40, 238-256. https://doi.org/10.26439/contratexto2023.n40.6393

Mantilla, L. F. C., Narváez, C. A. V., Carillo, M. A. R. y Arrobo, J. M. C. (2020). Uso de redes sociales en el aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 41(37), 235-243. https://www.revistaespacios.com/a20v41n37/20413719.html

Mariño Benítez, M. E. (2022). Las redes sociales en la enseñanza-aprendizaje de idiomas. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 7(1), 41-47. https://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/333

Martínez, M. (2020). Los virtuales de la escuela. Revista Ignorantes. Especial fin del mundo. https://rededitorial.com.ar/revistaignorantes/los-virtuales-de-la-escuela/

Martínez-Martínez, A. L. (2020). Las redes sociales y la enseñanza del inglés. Con-Ciencia Serrana Boletín Científico de la Escuela Preparatoria de Ixtlahuaco, 2(3), 22-24.

https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/article/view/5066

Mukhtar, S. y Nur, R. (2019). Using Social Media in English Teaching and Learning Process. http://dx.doi.org/10.31219/osf.io/bnfph

Pérez Gómez, A. (2020). Los desafíos educativos en tiempos de pandemias: ayudar a construir la compleja subjetividad compartida de los seres humanos. Praxis educativa, 24 (3), 1-24.

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240302

Rama Devi, V. y Nayak, M. (2013). Go Social, Be Universal. Indian Journal of Applied Research. 3(10), 1-3. https://www.worldwidejournals.com/indian-journal-of-applied-research-(IJAR)/fileview/October_2013_ 1493104526__134.pdf

Redes sociales. (s/f). En Enciclopedia Concepto. Recuperado el 5 de noviembre de 2023, desde https://concepto.de/redes-sociales/

Rheingold, H. (2012). Net Smart: how to Thrive Online. The MIT Press.

https://hci.stanford.edu/courses/cs047n/readings/rheingold-net-smart.pdf

Sabino, C. (1992). El proceso de Investigación. Lumen.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducción de Diego E. Leal Fonseca.

https://docplayer.es/75071865-Conectivismo-una-teoria-de-aprendizaje-para-la-era-digital.html

Tarullo, R. y Frezzotti, Y. (2021). Ver no siempre es creer: el uso juvenil de Instagram como canal de información y noticias falsas sobre COVID-19. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (136), 37-53. https://doi.org/10.18682/cdc.vi136.5039

Publicado

04-07-2024

Como Citar

Domínguez, M. B., & Rivarola, M. (2024). Redes Sociales y Transformación Educativa. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 5(1), 47–70. Obtido de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/7673

Edição

Secção

Miscelánea