Las representaciones en la reflexión de la práctica de las estudiantes del profesorado de educación inicial en el IES Nº7

Autores/as

  • Alejandra Laura García Instituto de Educación Superior N° 7, Venado Tuerto, Santa Fe
  • Angélica Silvana Delgado .Instituto de Educación Superior N° 7, Venado Tuerto, Santa Fé
  • Juan David Águila Instituto de Educación Superior N° 7, Venado Tuerto, Santa Fe
  • Norma Isabel Leone Instituto de Educación Superior N° 7, Venado Tuerto, Santa Fe.
  • Silvana Lorena Freyre Instituto de Educación Superior N° 7, Venado Tuerto, Santa Fe.

Palabras clave:

Taller, reflexión, representaciones sociales, práctica docente, formación docente

Resumen

El propósito de esta comunicación es presentar los aportes de un estudio empírico enmarcado en una convocatoria del INFD, sobre el Profesorado de Nivel Inicial. La misma analiza a estudiantes del Taller de Práctica IV de Residencia, en la manera que han construido representaciones en su trayectoria de formación, sobre la instancia de reflexión, en asociación al entendimiento de la relación entre teoría y práctica, desde concepciones de la racionalidad técnica. Y la forma en que estas se evidencian, obstaculiza el proceso de metacognición necesario para reflexionar sobre la práctica docente en ese espacio. Pero también, cómo, desde la intervención de las docentes, a partir de la producción de aprendizajes desde la racionalidad reflexiva, se afectan y deconstruyen las RS, permitiendo su interrogación, reelaboración, y cambios en el grupo. Abordamos la investigación, dentro de una línea teórica hermenéutica reflexiva, y desde los aportes del enfoque cualitativo y cuantitativo. A partir de observaciones, entrevistas estructuradas y encuestas a estudiantes del taller de Residencia del Profesorado de nivel Inicial.

Citas

Abundiz, S. (2007). Elementos en la construcción, circulación y aplicación de las representaciones sociales. En T. Rodríguez Salazar y M. L. García Curiel. Representaciones Sociales: Teoría e Investigaciones. Editorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara de México.

Alasino, N. (2011). Alcances del concepto de representaciones sociales para la investigación en el campo de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 56 (4).

Anijovich, R. y Gonzalez, C. (2015). Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos. Aique.

Bachelard, G. (1988). La formación del espíritu científico. Siglo XXI.

Barroso. E. (2006). Aprendiendo a reflexionar sobre la práctica docente. En II Jornadas nacionales de Prácticas y Residencias en la formación de docentes. UNC. Córdoba.

Blanchet, A. y Gotman, A. (1992). La investigación y sus métodos: La Entrevista. Nathan.

Davini, M. (2015). La formación en la práctica docente. Paidós.

Davini, M. (2001). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós.

Freire, P. (1986). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Guilford, J. (1978). Way beyond the IQ. Creative Education Foundation.

Gobierno de Santa Fe, Ministerio de Educación (2009). Resol ministerial nº 529. Diseño Curricular de la carrera Profesorado de Educación Primaria.

Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno del sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y representaciones sociales, (3) 5, 32-63 . www.culturayrs.org.mx/revista/num5/Jodelet.html.

Jodelet, D. (1986). Las representaciones sociales: fenómenos, conceptos y teoría. En S. Moscovici. (dir.). Pensamiento y vida social, Psicología social y problemas sociales (pp. 469-494). Paidós, https://sociopsicologia.files.wordpress.com/2010/05/rsociales-djodelet.pdf.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós.

Morin, E. (2002). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.

Najmanovich, D. (2009). Desamurallar la Educación: Hacia nuevos paisajes educativos. https://psicologiacultural.org/Pdfs/Cursos/CURSO%20ESTRATEGIAS%20CUALITATIVAS/DENISE%20NAJMANOVICH/Desamurallar%20la%20Educacion.pdf .

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo, Paidós.

Terigi, F. (2008). Detrás está la gente. OEA, Proyecto Hemisférico "Elaboración de Políticas y Estrategias para la Prevención del Fracaso Escolar", Seminario Virtual de Formación, Clase 1.

Descargas

Publicado

21-06-2022

Cómo citar

García, A. L., Delgado, A. S., Águila, J. D., Leone, N. I., & Freyre, S. L. (2022). Las representaciones en la reflexión de la práctica de las estudiantes del profesorado de educación inicial en el IES Nº7. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 3(1), 38–58. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/encuentroE/article/view/5930

Número

Sección

Miscelánea