Por una nueva pedagogía ecosófico-estética

Micropolítica, educación y subjetividades sensibles en el CMI

Autores/as

  • Santiago Diaz Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET); Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.111

Palabras clave:

Guattari, Pedagogía, Filosofía de la Educación, Ecología, Estética

Resumen

En el presente trabajo intentamos realizar un ejercicio filosófico reflexivo de la noción de ecosofía de Félix Guattari, desde un entrecruzamiento con la estética, las micropolíticas y la educación. Expandiendo los resultados conceptuales de un trabajo de investigación realizado sobre ecología y biopolítica en la educación, nos interesa problematizar las tramas microfísicas con las que el Capitalismo Mundial Integrado gestiona las afecciones y produce las subjetividades sensibles que hoy habitan en las instituciones educativas. Con ello, pretendemos pensar las posibles prácticas de libertad o revoluciones moleculares, con las cuales habitar los espacios pedagógicos y vitales, en medio de una avanzada intensificación temática de las emociones en las agendas educativas. Finalmente, como última instancia, deseamos pensar la educación desde la interacción de las tres ecologías, mentales, sociales y cosmológicas, delineando un horizonte posible para desplegar el imaginario de una práctica ecosófico-estética en los haceres pedagógicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Diaz, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET); Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesor de Filosofía de la Educación en la carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctorando en Educación, con orientación en Investigación Narrativa y (Auto)Biográfica en la Universidad Nacional de Rosario. Magister en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas por la Universidad Nacional de Avellaneda. Especialista en Epistemologías del Sur por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Diplomado en Educación Sexual Integral por la Universidad Nacional de San Martin. Integrante del Grupo de Investigación en Filosofía de la Educación (GIFE-UNMdP). Docente de Antropología y Sociología del Cuerpo, Reflexión Filosófica de la Educación y Teorías Sociopolíticas y Educación en el Instituto Superior de Formación Docente N° 84, Mar del Plata. Actualmente, investiga prácticas pedagogías desde las corporalidades y las artes performáticas en la Formación Docente de los profesorados de Educación Física y de Danza-Expresión Corporal. Es Psicodramatista.

Citas

Barad, K. (2007). Meeting the universe halfway. Quatum physics and the entanglement of matter and meaning. Duke University Press.

Berardi, F. (2013). Félix. Narración del encuentro con el pensamiento de Guattari, cartografía visionaria del tiempo que viene. Cactus.

Berardi, F. (2017). Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Caja Negra.

Berardi, F. (2019). Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Caja Negra.

Berardi, F. (2022). El tercer inconsciente. La psicoesfera en la época viral. Caja Negra.

Diaz, S. (2021). “Lo corporante. Biopolítica y teratopolítica de lxs cuerpxs”. Barda, Universidad Nacional del Comahue, Año 7, N° 11, mayo 2021, 46-91.

Guattari, F. y Rolnik, S. (2005). Micropolítica. Cartografías del deseo. Cactus.

Guattari, F. (1986). Les années d’hiver 1980-1985. Barrault.

Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Pre-Textos.

Guattari, F. (1998). El devenir de la subjetividad. Conferencias, entrevistas, diálogos (Chile, 1991). Dolmen Ediciones.

Guattari, F. (2004). Plan sobre el planeta. Capitalismo Mundial Integrado y Revoluciones Moleculares. Traficantes de sueños.

Guattari, F. (2006). Caosmosis. Manantial.

Guattari, F. (2008). La ciudad subjetiva y post-mediática. La Polis reinventada. Fundación Comunidad.

Guattari, F. (2013). Líneas de fuga. Por otro mundo de posibles. Cactus.

Guattari, F. (2015). ¿Qué es la ecosofía? Textos presentados y agenciados por Stéphane Nadeau. Cactus.

Guattari, F. (2016). La revolución molecular. Errata Naturae.

Haraway, D. (2019). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Connsoni.

Jappe, A. (2019). La sociedad autófaga. Capitalismo, desmesura y autodestrucción. Pepitas de calabaza.

Rolnik, S. (2022). Antropofagia zombi. Hekht libros.

Descargas

Publicado

11-09-2023

Cómo citar

Diaz, S. (2023). Por una nueva pedagogía ecosófico-estética: Micropolítica, educación y subjetividades sensibles en el CMI. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 8(2), 1–13. https://doi.org/10.48162/rev.36.111

Número

Sección

Artículos