Legitimidad, ilegitimidad y la potencia de la bastardía: una re-flexión transdisciplinaria de la práctica docente universitaria

Autores/as

  • Jesica Rojas Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Cintia Córdoba Universidad Nacional de General Sarmiento

Palabras clave:

Legitimidad, ilegitimidad y bastardía, formación y práctica docente universitaria, transdisciplina

Resumen

Aprovechando la "excusa" de dar a conocer algunas de las experiencias que venimos teniendo junto a un grupo de docentes y estudiantes de diferentes disciplinas, instituciones y territorios desde el año 2013, momento en el que decidimos reunirnos para re-flexionar acerca de la formación y la práctica docente universitaria; mediante este escrito nos proponemos compartir algunas de las "nociones", "ideas", "conceptos", problemáticas, interrogantes y desafíos que nos reunieron y otras que se fueron forjando al calor de la experiencia, y que han ido guiando y a la vez transformando nuestra re-flexión y acción en torno a ciertos aspectos relacionados con la universidad en general y con la formación y la práctica docente universitaria en particular.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesica Rojas, Universidad Nacional de General Sarmiento

Profesora universitaria de filosofía por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Ha realizado diferentes estudios de posgrado en las áreas de filosofía política, historia de la universidad, estudios de género, feminismos y teorías queer, filosofía con niños y jóvenes, y didáctica de la filosofía, entre otros. Actualmente prepara su tesis para concluir la carrera de posgrado: Especialización en Filosofía Política de la UNGS. En esa misma Institución, ha desarrollado tareas de investigación en el campo de la didáctica, la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía. Actualmente investiga cuestiones relacionadas con la democratización y el derecho a la universidad, desde una perspectiva filosófica y política.

Cintia Córdoba, Universidad Nacional de General Sarmiento

Profesora de Historia y Filosofía, graduada por la Universidad de General Sarmiento (UNGS). Se desempeña profesionalmente como docente investigadora en UNGS en el área de la Enseñanza de la Filosofía. Dicta clases y cursos en los distintos niveles educativos (secundario, terciario y universitario) e integra proyectos de investigación vinculados al análisis filosófico de la educación institucional. Actualmente se encuentra en proceso de escritura de tesis para el Doctorado en Educación de la UNER en la cual investiga las diversas críticas desarrolladas por los filósofos-intelectuales durante el Mayo Francés al perfil profesional del filósofo en los ámbitos universitarios y sus efectos políticos, para pensar el rol  actual del filósofo en las instituciones universitarias.

Citas

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. 2004. El Anti Edipo. Barcelona: Paidós.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. 1994. Mil Mesetas, Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Oyarzún, Pablo. 1997. "La crisis no moderna de la universidad moderna", en Anales de la Universidad de Chile, Nº 5, octubre de 1997. Disponible en: http://www.anales.uchile.cl/index.php/ANUC/issue/view/355

Rancière, Jacques. 2010. En los bordes de lo político. Buenos Aires: La Cebra.

Rancière, Jacques. 2005. El inconsciente estético. Buenos Aires: Del estante.

Tatián, Diego. 2015. "Universidad abierta, universidad común", en Miranda, E. M. Democratización de la educación superior, una mirada desde el MERCOSUR: a cuatrocientos años de la universidad de la región. Narvaja Editor, Unquillo.

Thayer, William. 1996. La crisis no moderna de la universidad moderna. Santiago: Editorial Cuarto Propio.

Descargas

Publicado

22-08-2017

Cómo citar

Rojas, J., & Córdoba, C. (2017). Legitimidad, ilegitimidad y la potencia de la bastardía: una re-flexión transdisciplinaria de la práctica docente universitaria . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/909