Legitimacy, illegitimacy and the power of bastardice: a transdisciplinary re-flexion of university teaching practice

Authors

  • Jesica Rojas Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Cintia Córdoba Universidad Nacional de General Sarmiento

Keywords:

legitimacy, illegitimacy, university teacher training and practice

Abstract

Aproveitando a "desculpa" de dar a conhecer algumas das experiências que viemos tendo com um grupo de professores e alunos de diferentes disciplinas, instituições e territórios desde 2013, quando decidimos ficar juntos para re-fletir sobre a formação e a prática docente universitária, através deste escrito nós propomos compartilhar algumas das "noções", "ideias", "conceitos", problemas, questões e desafios que nós encontraram e outras que foram-se forjando no calor da experiência, e que foram guiando e ao mesmo tempo, transformando a nossa re-flexão e ação em torno de certos aspectos relacionados com a universidade em geral e com a formação e a prática docente universitária em particular.

Taking advantage of the "excuse" to share part of the experiences that we have been having with a group of teachers and students of different, institutions and territories since the year 2013, when we decided to meet to re-flex about formation and university teaching practice; we will also expose some of the "notions", "ideas", "concepts", problems, questions and challenges that brought us together and others that were shaped by the heat of experience, and that have been guiding and transforming our re-flexion and action around certain aspects related to the university in general and to the formation and university teaching practice in particular.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jesica Rojas, Universidad Nacional de General Sarmiento

Profesora universitaria de filosofía por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Ha realizado diferentes estudios de posgrado en las áreas de filosofía política, historia de la universidad, estudios de género, feminismos y teorías queer, filosofía con niños y jóvenes, y didáctica de la filosofía, entre otros. Actualmente prepara su tesis para concluir la carrera de posgrado: Especialización en Filosofía Política de la UNGS. En esa misma Institución, ha desarrollado tareas de investigación en el campo de la didáctica, la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía. Actualmente investiga cuestiones relacionadas con la democratización y el derecho a la universidad, desde una perspectiva filosófica y política.

Cintia Córdoba, Universidad Nacional de General Sarmiento

Profesora de Historia y Filosofía, graduada por la Universidad de General Sarmiento (UNGS). Se desempeña profesionalmente como docente investigadora en UNGS en el área de la Enseñanza de la Filosofía. Dicta clases y cursos en los distintos niveles educativos (secundario, terciario y universitario) e integra proyectos de investigación vinculados al análisis filosófico de la educación institucional. Actualmente se encuentra en proceso de escritura de tesis para el Doctorado en Educación de la UNER en la cual investiga las diversas críticas desarrolladas por los filósofos-intelectuales durante el Mayo Francés al perfil profesional del filósofo en los ámbitos universitarios y sus efectos políticos, para pensar el rol  actual del filósofo en las instituciones universitarias.

References

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. 2004. El Anti Edipo. Barcelona: Paidós.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. 1994. Mil Mesetas, Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.

Oyarzún, Pablo. 1997. "La crisis no moderna de la universidad moderna", en Anales de la Universidad de Chile, Nº 5, octubre de 1997. Disponible en: http://www.anales.uchile.cl/index.php/ANUC/issue/view/355

Rancière, Jacques. 2010. En los bordes de lo político. Buenos Aires: La Cebra.

Rancière, Jacques. 2005. El inconsciente estético. Buenos Aires: Del estante.

Tatián, Diego. 2015. "Universidad abierta, universidad común", en Miranda, E. M. Democratización de la educación superior, una mirada desde el MERCOSUR: a cuatrocientos años de la universidad de la región. Narvaja Editor, Unquillo.

Thayer, William. 1996. La crisis no moderna de la universidad moderna. Santiago: Editorial Cuarto Propio.

Published

22-08-2017

How to Cite

Rojas, J., & Córdoba, C. (2017). Legitimacy, illegitimacy and the power of bastardice: a transdisciplinary re-flexion of university teaching practice. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 2, 1–14. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/909