Amistad, confrontación y asimilación

Consideraciones sobre la veridicción de la amistad en la escuela a partir de dos películas

Autores/as

  • Luiz Guilherme Augsburger Universidade do Estado de Santa Catarina

Palabras clave:

Amistad, Cine, Escuela, Veridicción

Resumen

En este texto proponemos algunas consideraciones respecto a las formas de veridicción de la amistad en la escuela a partir del cine. Tomamos dos películas: «Los Cuatrocientos Golpes», de F. Truffaut (1959), y «Stella», de S. Verheyde (2008). Ambas comparten ciertos aspectos del contexto, pero en ellas aparecen dos maneras distintas de veridicción amical –es decir, las maneras de decir verdaderamente la amistad dentro de un régimen discursivo. En una película tenemos una relación en la que los amigos confrontan el orden y las dinámicas escolares (amistad-confrontación), en la otra, una relación en la que una amiga ayuda a la otra a asimilar y ser asimilada al mundo escolar (amistad-asimilación).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, L. (Director) (1968). Si"¦ (If...) [Película]. Paramount British Pictures.

Augsburger, LG. (2017). Que pode a amizade?: movimentos cartográficos e educação em terras de clausura. 2017. [Tesis de Máster, Faculdade de Ciências Humanas e da Educação, Universidade do Estado de Santa Catarina]. http://sistemabu.udesc.br/pergamumweb/vinculos/000038/00003801.pdf

Augsburger, LG. y Preve, AMH. (2020). Amizade, pedagogia e neoliberalismo: a veridicção neoliberal e suas ressonâncias em uma amizade pedagogizada. Revista Interinstitucional Artes de Educar. 6 (3), 266-279. DOI: https://doi.org/10.12957/riae.2020.54584

Buñuel, L. (Director) (1950). Los olvidados (Película). Ultramar Films.

Faderman, L. (2001). Surpassing the love of men: Romantic Friendship and Love Between Women from the Renaissance to the Present. Perennial.

Foucault, M. (2001). Le Gouvernement de soi et des autres II: Le Courage de la vérité: cours au Collège de France (1982-1983). Gallimard; Seuil.

Foucault, M. (2004). La naissance de la biopolitique: cours au Collège de France (1978-1979). Gallimard; Seuil, 2004.

Foucault, M. (2008). Le gouvernement de soi et des autres: cours au Collège de France (1982-1983). Gallimard; Seuil.

Foucault, M. (2012). Mal faire, dire vrai: Fonction de l’aveu en justice: cours de Louvain, 1981. University of Chicago Press; Presses Universitaires de Louvain.

Foucault, M. (2016). Discours et vérité. Précédé de La parrêsia. Vrin.

Johnston, J. (Director) (1999). Cielo de Octubre (October Sky). (Película). Universal Pictures.

Kiarostami, A. (Director) (1987). ¿Dónde está la casa de mi amigo? (Khane-ye Doust Kodjast). [Película]. Kanoon.

Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor. Candaya.

Malle, L. (Director) (1987). Adiós, muchachos (Au revoir, les enfants) (Película). MK2 Diffusion.

Masschelein, J y Simons, M. (2014). Defensa de la Escuela. Una cuestión pública. Miño y Dávila Editores.

Radványi, Gv. (Director) (1958). Muchachas de Uniforme (Mädchen in Uniform). (Película).Gloria.

Reiner, B. (Director) (1986). Cuenta Conmigo (Stand by Me) (Película). Columbia Pictures.

Sagan, L. (Director) (1931). Muchachas de Uniforme (Mädchen in Uniform). (Película). Bild und Ton GmbH

Todd, J. (1980). Woman’s Friendship in Literature. Columbia University Press.

Truffaut, F. (Director) (1959). Los Cuatrocientos Golpes (Les Quatre Cent Coups). (Película). Cocinor.

Verheyde, S. (Director) (2008). Stella. (Película) Diaphana Films.

Vigo, J. (Director) (1933). Cero en conducta (Zéro de conduite: Jeunes diables au collège). (Película). Argui-Film

Weier, P. (Director) (1989). Club de los Poetas Muertos (Dead Poets Society) (Película). Touchstone Pictures.

Wood, A. (Director) (2004). Machuca. (Película). Wood Producciones.

Descargas

Publicado

29-12-2020

Cómo citar

Augsburger, L. G. (2020). Amistad, confrontación y asimilación: Consideraciones sobre la veridicción de la amistad en la escuela a partir de dos películas . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(2), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3912