Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí

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Palabras clave:

Deleuze, Spinoza, cuidado de si, identidad, maestro, ética

Resumen

A partir de la lectura que realiza Deleuze de Spinoza, se brindan elementos que fundamentan  la idea de una identidad histórica del maestro en el cuidado o la inquietud de sí. Se explicita como la existencia de la identidad del maestro, su afirmación en un saber que pervive hasta hoy, el "saber de sí" o "cuidado de sí" (Foucault, M. 2009), es susceptible de rastrear haciendo uso de algunas ideas expuestas por Deleuze a través de Spinoza, ideas referidas al conatus. En detalle, se muestra como el perseverar en el ser, el conatus spinoziano, es equivalente a una idea de identidad, y cómo dicha identidad, es atravesada y condicionada por una ética inmanente a la existencia de los individuos. En esta vía, hay identidad, pero no toda identidad es benéfica para un individuo o una sociedad, sólo aquella que responde a un trabajo de sí, esto en el segundo y tercer género de conocimiento spinoziano.

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Publicado

07-07-2020

Cómo citar

Zambrano Gutiérrez, I., Barragán Castrillón, B. ., & Ossa Montoya, . A. F. . (2020). Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí . Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(1), 1–17. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3320