Spinoza "en medio" de Deleuze. Sobre la identidad magisterial y el cuidado de sí
Palabras clave:
Deleuze, Spinoza, cuidado de si, identidad, maestro, éticaResumen
A partir de la lectura que realiza Deleuze de Spinoza, se brindan elementos que fundamentan la idea de una identidad histórica del maestro en el cuidado o la inquietud de sí. Se explicita como la existencia de la identidad del maestro, su afirmación en un saber que pervive hasta hoy, el "saber de sí" o "cuidado de sí" (Foucault, M. 2009), es susceptible de rastrear haciendo uso de algunas ideas expuestas por Deleuze a través de Spinoza, ideas referidas al conatus. En detalle, se muestra como el perseverar en el ser, el conatus spinoziano, es equivalente a una idea de identidad, y cómo dicha identidad, es atravesada y condicionada por una ética inmanente a la existencia de los individuos. En esta vía, hay identidad, pero no toda identidad es benéfica para un individuo o una sociedad, sólo aquella que responde a un trabajo de sí, esto en el segundo y tercer género de conocimiento spinoziano.
Descargas
Citas
Berger, P. y Luckmann, T. (1993). La construcción social de la realidad. Amorrortu.
Bruebaker, R. y Cooper, F. (2000). Beyond identity. Theory and Society 29(1): 1-47
Deleuze, G. (2015). Foucault. Paidós.
Deleuze, G. (1998). Abecedario. [Video] https://doclecticos.blogspot.com/2009/05/el-abecedario-de-gilles-deleuze-1988.html
Deleuze, G. (2008a). En medio de Spinoza. Cactus.
Deleuze, G. (2008b). Spinoza: filosofía práctica. Tusquets.
Deleuze, G. (1975). Spinoza y el problema de la expresión. Muchnik.
Dos Santos, M. P. (2009). Corpo. Um modo de ser divino. Uma introducao a metafísica de Espinosa. Annablume.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Fondo de la Cultura Económica.
Foucault, M. (2011). La hermenéutica del sujeto. Fondo de Cultura Económica.
González, B. y Pulido, O. (2014). Cuidado de sí como principio educativo. Educación y Ciencia 17, 125-143.
Gaudio, M., Solé, M.J y Ferreyra, J. (2018). Los caminos cruzados de Spinoza, Fichte y Deleuze. RAGIF Ediciones.
Gonzáles et al. (2017). Conmemoremos - Ciclo: Grandes huellas sociales para recordar. La deuda de los maestros con sus maestros. El caso de Estanislao Zuleta y Toño Restrepo ante Nietzsche. [Video] https://www.youtube.com/watch?v=-9UlVVKDCOE
Han, B-C. (2015). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder.
Hurtado, V. (1994). Michel Foucault. Un proyecto de ontología histórica. Ediciones Ágora.
Jódar, F. y Gómez, L. (2007). Educación posdisciplinaria, formación de nuevas subjetividades y gubernamentalidad neoliberal. Herramientas conceptuales para un análisis del presente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 381-404
Lanz, C. (2012). El cuidado de sí y del otro en lo educativo. Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. 17(56), 39-46.
Macherey, P. (2019). Deleuze en medio de Spinoza. Revista Reflexiones Marginales, 49, 1-12
Martínez, A. (2008). Rostros y rastros del maestro contemporáneo. Quaestio, Revista de Estudos de Educacao, 10(1-2), 41-70
Martínez, A. y Peña, F. (2009). Instancias y estancias de la pedagogía. La pedagogía en movimiento. Universidad San Buenaventura.
Martínez, F. (2007). Auto-constitución y libertad: ontología y política en Espinoza. Anthropos Editorial.
Negri, A. (1993). La anomalía salvaje. Ensayos sobre poder y potencia en Baruch Spinoza. Anthropos.
Ponczek, R. (2009). Deus ou seja a natureza Spinoza e os novos paradigmas da Física. EDUFBA
Revilla, J. C. (2003). Los anclajes de la identidad personal. Athenea Digital, 4, 54-67
Ricoeur, P. (2003). Sí mismo como otro. Siglo XXI Editores.
Runge, A. (2003). Foucault o de la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación. Una mirada pedagógica a la hermenéutica del sujeto. Revista Educación y Pedagogía, 15(37), 219-232.
Smith, S. (2007). Spinoza y el libro de la vida. Libertad y redención en la ética. Biblioteca Nueva.
Spinoza, B. (2009). Ética demostrada según el orden geométrico. Editorial Trotta.
Spinoza, B. (2011). Tratado de la reforma del entendimiento y otros escritos. Editorial TÉCNOS.
Tatián, D. (2012). Spinoza, el don de la filosofía. Ediciones Colihue.
Vera, J. y Valenzuela, J E. (2012). El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones. Psicologia & Sociedade, 24(2), 272-282.
Vignale, S. (2012). Cuidado de sí mismo y cuidado del otro: aportes desde M. Foucault para pensar relaciones entre subjetividad y educación. Contrastes: Revista Internacional de Filosofía, 17, 307-324.
Yovel. Y. (1995). Spinoza, el marrano de la razón. Anaya & Mario Muchnik.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina.
Los/as autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los/as autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicaci´´ón del trabajo bajo una licecncia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina . Por esto pueden compartir el trabajo con la referencia explícita de la publicación original en esta revista.
2. Saberes y prácticas permite y anima a los autores a difundir la publicación realizada electrónicamente, a través de su enlace y/o de la versión postprint del archivo descargado de forma independiente.