Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes

Autores/as

  • Carina Lion Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Creación didáctica, Virtualidad, Gamificación, Diversidad e inclusión

Resumen

El siguiente ensayo presenta una reflexión crítica acerca del lugar de las tecnologías en las prácticas de enseñanza y en relación con los aprendizajes en el contexto del COVID-19. Supone un enfoque personal e interpretativo, no exhaustivo, que aborda cómo se han visto interpeladas las instituciones, las prácticas educativas y los docentes en este contexto complejo y de plena incertidumbre. Recupera algunas visiones que han ido circulando por las redes de pensadores críticos de reconocida trayectoria para ayudarnos a reflexionar sobre este contexto inédito. Propone algunos horizontes de posibilidad que puedan ofrecer pistas para la revisión crítica de la enseñanza; del lugar de las tecnologías y de la construcción del conocimiento en los escenarios contemporáneos digitales. Plantea tensiones, interrogantes y algunas certezas para imaginar algunas transformaciones didácticas para los próximos años que impliquen condiciones de inclusión en todas expresiones (políticas, culturales, epistemológicas, cognitivas, emocionales).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carina Lion, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación; Especialista en Formación de formadores de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Docente regular de la Cátedra Fundamentos de Tecnología Educativa de la Carrera de Ciencias de la Educación, FfyL, UBA. Co-directora de un proyecto UBACyT en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; FfyL, UBA. Directora General del Centro de Innovación en Pedagogía y Tecnología de la UBA. Ex directora de UBA XXI y ex coordinadora de Cepa a Distancia. Autora de Imaginar con tecnologías y otros libros y artículos de la especialidad.

Citas

Agambem G. y otros Sopa de Wuham. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia, bajo licencia de Creative Commons, disponible en url: https://www.concierto.cl/2020/04/sopa-de-wuhan-el-libro-que-reflexiona-sobre-la-pandemia-del-covid-19/

Baricco, A. (2019). The Game. Anagrama.

Berardi, F. (2020). "Crónica de la psicodeflación" en Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia, bajo licencia de Creative Commons, disponible en url: https://www.concierto.cl/2020/04/sopa-de-wuhan-el-libro-que-reflexiona-sobre-la-pandemia-del-covid-19/

Bruner J. (1997). La educación: puerta de la cultura. Visor

Butler, J. (2020) "El capitalismo tiene sus límites" en Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia, bajo licencia de Creative Commons, disponible en url: https://www.concierto.cl/2020/04/sopa-de-wuhan-el-libro-que-reflexiona-sobre-la-pandemia-del-covid-19/

Burbules, N. (1999). El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica. Amorrortu.

Eisner, E. (1998). Cognición y curriculum. Amorrortu.

Harvey, D. (2020)- "Política anticapitalista en tiempos de coronavirus" en Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia, bajo licencia de Creative Commons, disponible en url: https://www.concierto.cl/2020/04/sopa-de-wuhan-el-libro-que-reflexiona-sobre-la-pandemia-del-covid-19/

Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Versión original: Lévy, P. (1990) Les Technologies de l'intelligence; l'Avenir de la pensée à l'ère informatique. La Découverte.

Lion, C. y Perosi, V. (comp.) (2019). Didácticas Lúdicas con videojuegos educativos. Escenarios y horizontes alternativos para enseñar y aprender. Novedades Educativas.

Lion, C. (2018). "Videojuegos: un prisma para comprender los escenarios culturales contemporáneos" en Revista Novedades Educativas, Nro 336-337, , diciembre-enero, pág 36-42.

Lion, C. (2017). "Tecnologías y aprendizaje: claves para repensar la escuela" en Montes, N. (Comp.) Educación y TIC. De las políticas a las aulas. Editorial EUDEBA.

Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.

Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona: Gedisa.

Sassen, S. (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Katz Editores.

Wenger, E.; White, N. y Smith, J.D. (2009). Digital hábitats: stewarding technology for communities. Portland, OR: CPSquare.

Williamson, B. (2018). Big data en Educación. El futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Morata.

Descargas

Publicado

09-07-2020

Cómo citar

Lion, C. (2020). Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 5(1), 1–8. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3675