Enseñar y aprender en tiempos de pandemia: presente y horizontes
Palavras-chave:
Creación didáctica, Virtualidad, Gamificación, Diversidad e inclusiónResumo
El siguiente ensayo presenta una reflexión crítica acerca del lugar de las tecnologías en las prácticas de enseñanza y en relación con los aprendizajes en el contexto del COVID-19. Supone un enfoque personal e interpretativo, no exhaustivo, que aborda cómo se han visto interpeladas las instituciones, las prácticas educativas y los docentes en este contexto complejo y de plena incertidumbre. Recupera algunas visiones que han ido circulando por las redes de pensadores críticos de reconocida trayectoria para ayudarnos a reflexionar sobre este contexto inédito. Propone algunos horizontes de posibilidad que puedan ofrecer pistas para la revisión crítica de la enseñanza; del lugar de las tecnologías y de la construcción del conocimiento en los escenarios contemporáneos digitales. Plantea tensiones, interrogantes y algunas certezas para imaginar algunas transformaciones didácticas para los próximos años que impliquen condiciones de inclusión en todas expresiones (políticas, culturales, epistemológicas, cognitivas, emocionales).
Downloads
Referências
Baricco, A. (2019). The Game. Anagrama.
Berardi, F. (2020). "Crónica de la psicodeflación" en Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia, bajo licencia de Creative Commons, disponible en url: https://www.concierto.cl/2020/04/sopa-de-wuhan-el-libro-que-reflexiona-sobre-la-pandemia-del-covid-19/
Bruner J. (1997). La educación: puerta de la cultura. Visor
Butler, J. (2020) "El capitalismo tiene sus límites" en Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia, bajo licencia de Creative Commons, disponible en url: https://www.concierto.cl/2020/04/sopa-de-wuhan-el-libro-que-reflexiona-sobre-la-pandemia-del-covid-19/
Burbules, N. (1999). El diálogo en la enseñanza. Teoría y práctica. Amorrortu.
Eisner, E. (1998). Cognición y curriculum. Amorrortu.
Harvey, D. (2020)- "Política anticapitalista en tiempos de coronavirus" en Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia, bajo licencia de Creative Commons, disponible en url: https://www.concierto.cl/2020/04/sopa-de-wuhan-el-libro-que-reflexiona-sobre-la-pandemia-del-covid-19/
Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud. Versión original: Lévy, P. (1990) Les Technologies de l'intelligence; l'Avenir de la pensée à l'ère informatique. La Découverte.
Lion, C. y Perosi, V. (comp.) (2019). Didácticas Lúdicas con videojuegos educativos. Escenarios y horizontes alternativos para enseñar y aprender. Novedades Educativas.
Lion, C. (2018). "Videojuegos: un prisma para comprender los escenarios culturales contemporáneos" en Revista Novedades Educativas, Nro 336-337, , diciembre-enero, pág 36-42.
Lion, C. (2017). "Tecnologías y aprendizaje: claves para repensar la escuela" en Montes, N. (Comp.) Educación y TIC. De las políticas a las aulas. Editorial EUDEBA.
Maggio, M. (2018). Reinventar la clase en la universidad. Buenos Aires: Paidós.
Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona: Gedisa.
Sassen, S. (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Katz Editores.
Wenger, E.; White, N. y Smith, J.D. (2009). Digital hábitats: stewarding technology for communities. Portland, OR: CPSquare.
Williamson, B. (2018). Big data en Educación. El futuro digital del aprendizaje, la política y la práctica. Morata.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.