La investigación participativa: sus aportes a la extensión crítica

Autores/as

  • Humberto Tommasino Universidad de la República, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
  • Marcelo Pérez Sánchez Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Programa Integral Metropolitano

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.044

Palabras clave:

Investigación Participativa, Extensión Crítica, Universidad

Resumen

En el presente trabajo se propone un estudio comparativo de las producciones de algunos referentes de la Investigación Participativa. Se revisan algunos de los textos de Orlando Fals Borda, Paulo Freire, João Bosco Guedes Pinto, Michel Thiollent, María Teresa Sirvent y Joel Martí. Este trabajo se inscribe en el proceso reciente de transformación universitaria en Uruguay, en particular, en una de sus iniciativas: la de la integración curricular de la extensión a través de lo que se ha denominado “prácticas universitarias integrales”. En este marco, la reflexión teórico-metodológica sobre la extensión crítica y las prácticas de investigación-acción conectadas con ella resultan fundamentales para dotar las iniciativas en curso de mayor pertinencia académica y potencial transformador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humberto Tommasino, Universidad de la República, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay, 1985.
Maestro en Extensión Rural en 1992 en la Universidad Federal de Santa María, Brasil. Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo en 2002 en la Universidad Federal de Paraná, Brasil. Doctor Honoris Causa, 2020, título concedido por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Ha publicado numerosos artículos en revistas, capítulos de libros y libros relacionados al desarrollo sustentable y la extensión universitaria y rural. Ha dictado numerosas conferencias, cursos de posgrado, diplomados y especialización en Universidades de América Latina y Caribe. Es Integrante de Comités académicos y Árbitro de revistas de investigación en la temática de la Extensión Universitaria. Pro Rector de Extensión de la Universidad de la República (2006-2014). Presidente de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (2007-2009). Coordinador de Formación de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria. (2017-….)

Marcelo Pérez Sánchez, Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, Programa Integral Metropolitano

Licenciado en Ciencia Política (UdelaR, Uruguay), Máster en Estudios de Políticas Aplicadas (FIIAPP, España), Magíster en Estudios Contemporáneos de América Latina (UdelaR, Uruguay) y Doctorando en Estudios Urbanos (UNGS, Argentina). Profesor y Coordinador del Programa Integral Metropolitano de la UdelaR, desarrolla tareas de extensión, enseñanza e investigación vinculadas al tema del territorio, hábitat y derechos colectivos. Asimismo, es Profesor Adjunto y encargado de la unidad curricular Metodología de la Extensión de la Facultad de Derecho de la UdelaR, Uruguay.  Integra el Sistema Nacional de Investigaciones de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Actualmente, coordina el Observatorio de Conflictos Territoriales del Área Metropolitana de Montevideo (CONTRA).

Citas

Alberich, T. (2001). Perspectivas de la investigación social. En Rodríguez Villasante, T., Montañez, M. y Martí, J. (coordinadores), La investigación Social Participativa- Construyendo ciudadanía, (pp.). Ed. Viejo Topo, Red de Colectivos y Movimientos Sociales.

De Sousa Santos, B. (2014). Descolonizar el saber / Reinventar el poder. LOM.

Fals Borda, O. (1981). La ciencia y el pueblo. En Fals Borda O. et al., Investigación participativa y praxis rural, (pp. 19-47). Mosca Azul.

Fals Borda, O. (1986). Emerge la investigación militante. En Herrera Farfán Nicolás Armando y López Guzmán Lorena (Comps.), Ciencia, compromiso y cambio social. (pp. 207-208). Textos de Orlando Fals Borda.

Fals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Revista Análisis Político, Testimonios, No. 38, (73-89).

Fals Borda, O. (2002). Historia doble de la costa 1, Mompox y Loba. Universidad Nacional de Colombia, Banco de la República. El Áncora Editores.

Fals Borda, O. (2009). Experiencias teórico-prácticas. En Fals Borda, O., Una sociología sentipensante para América Latina, (pp. 303-365). CLACSO-Siglo del Hombre.

Fals Borda, Orlando, (2010). Situación contemporánea de la IAP y vertientes afines. En Herrera Farfán y López Guzmán (comps.), Ciencia, compromiso y cambio social. Textos de Orlando Fals Borda, (pp. 295-300). Buenos Aires: Lanzas y Letras-El Colectivo., Buenos Aires.

Fals Borda, O. (2014). Ciencia, compromiso y cambio social. Textos de Orlando Fals Borda. Lanzas y Letras-El Colectivo, Extensión Libros.

Freire, P. (1978). Cartas à Guiné-Bissau. Registros de uma experiencia en proceso. Paz e Terra.

Freire, P. (1987). Pedagogía do Oprimido. Paz e Terra.

Pinto, J. B. (1973). Extensión o educación: una disyuntiva crítica Desarrollo Rural de las Américas, V (3), Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA), Lima.

Pinto, J. B. (1986). A pesquisa acao como pratica social. Contexto e Educacao, Universidades de Ijui, Ijui, RS, 1(20) p. 27 – 46.

Red Cimas. (2009). Manual Metodologías participativas, Obra colectiva. Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS).

Rebellato J. L. y Giménez, L. (1997). Ética de la Autonomía. Ed Roca Viva.

Sirvent, M.T. (1984). Educacao Comunitaria a Experiencia do Espíritu Santo. Ed. IICA/ Basiliense.

Sirvent, M.T. (2008). Educación de adultos: investigación, participación, desafíos y contradicciones. (2da Edición ampliada). Ed. Miño y Davila srl.

Thiollent, M. (1988). Metodología da pesquisa acao (4ta. Edición). Cortez Editora, Autores asociados.

Tommasino, H., González, M. N., Guedes, E., y Prieto, M. (2006). Extensión crítica: los aportes de Paulo Freire. En Tommasino, H. y de Hegedüs, P. (eds.), Extensión: estrategias para la intervención en el medio urbano y rural, (pp. 121-135). CSEAM, Facultad de Agronomía, Facultad de Veterinaria.

Descargas

Publicado

24-02-2022

Cómo citar

Tommasino, H., & Pérez Sánchez, M. (2022). La investigación participativa: sus aportes a la extensión crítica. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(1), 1–21. https://doi.org/10.48162/rev.36.044