Pesquisa participativa: suas contribuições para a extensão crítica
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.36.044Palavras-chave:
Investigación Participativa, Extensión Crítica, UniversidadResumo
En el presente trabajo se propone un estudio comparativo de las producciones de algunos referentes de la Investigación Participativa. Se revisan algunos de los textos de Orlando Fals Borda, Paulo Freire, João Bosco Guedes Pinto, Michel Thiollent, María Teresa Sirvent y Joel Martí. Este trabajo se inscribe en el proceso reciente de transformación universitaria en Uruguay, en particular, en una de sus iniciativas: la de la integración curricular de la extensión a través de lo que se ha denominado “prácticas universitarias integrales”. En este marco, la reflexión teórico-metodológica sobre la extensión crítica y las prácticas de investigación-acción conectadas con ella resultan fundamentales para dotar las iniciativas en curso de mayor pertinencia académica y potencial transformador.
Downloads
Referências
Alberich, T. (2001). Perspectivas de la investigación social. En Rodríguez Villasante, T., Montañez, M. y Martí, J. (coordinadores), La investigación Social Participativa- Construyendo ciudadanía, (pp.). Ed. Viejo Topo, Red de Colectivos y Movimientos Sociales.
De Sousa Santos, B. (2014). Descolonizar el saber / Reinventar el poder. LOM.
Fals Borda, O. (1981). La ciencia y el pueblo. En Fals Borda O. et al., Investigación participativa y praxis rural, (pp. 19-47). Mosca Azul.
Fals Borda, O. (1986). Emerge la investigación militante. En Herrera Farfán Nicolás Armando y López Guzmán Lorena (Comps.), Ciencia, compromiso y cambio social. (pp. 207-208). Textos de Orlando Fals Borda.
Fals Borda, O. (1999). Orígenes universales y retos actuales de la IAP. Revista Análisis Político, Testimonios, No. 38, (73-89).
Fals Borda, O. (2002). Historia doble de la costa 1, Mompox y Loba. Universidad Nacional de Colombia, Banco de la República. El Áncora Editores.
Fals Borda, O. (2009). Experiencias teórico-prácticas. En Fals Borda, O., Una sociología sentipensante para América Latina, (pp. 303-365). CLACSO-Siglo del Hombre.
Fals Borda, Orlando, (2010). Situación contemporánea de la IAP y vertientes afines. En Herrera Farfán y López Guzmán (comps.), Ciencia, compromiso y cambio social. Textos de Orlando Fals Borda, (pp. 295-300). Buenos Aires: Lanzas y Letras-El Colectivo., Buenos Aires.
Fals Borda, O. (2014). Ciencia, compromiso y cambio social. Textos de Orlando Fals Borda. Lanzas y Letras-El Colectivo, Extensión Libros.
Freire, P. (1978). Cartas à Guiné-Bissau. Registros de uma experiencia en proceso. Paz e Terra.
Freire, P. (1987). Pedagogía do Oprimido. Paz e Terra.
Pinto, J. B. (1973). Extensión o educación: una disyuntiva crítica Desarrollo Rural de las Américas, V (3), Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA), Lima.
Pinto, J. B. (1986). A pesquisa acao como pratica social. Contexto e Educacao, Universidades de Ijui, Ijui, RS, 1(20) p. 27 – 46.
Red Cimas. (2009). Manual Metodologías participativas, Obra colectiva. Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS).
Rebellato J. L. y Giménez, L. (1997). Ética de la Autonomía. Ed Roca Viva.
Sirvent, M.T. (1984). Educacao Comunitaria a Experiencia do Espíritu Santo. Ed. IICA/ Basiliense.
Sirvent, M.T. (2008). Educación de adultos: investigación, participación, desafíos y contradicciones. (2da Edición ampliada). Ed. Miño y Davila srl.
Thiollent, M. (1988). Metodología da pesquisa acao (4ta. Edición). Cortez Editora, Autores asociados.
Tommasino, H., González, M. N., Guedes, E., y Prieto, M. (2006). Extensión crítica: los aportes de Paulo Freire. En Tommasino, H. y de Hegedüs, P. (eds.), Extensión: estrategias para la intervención en el medio urbano y rural, (pp. 121-135). CSEAM, Facultad de Agronomía, Facultad de Veterinaria.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Licença
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Argentina.