Violencia y Poder. La otra inserción a la enseñanza del profesorado novel de Educación Primaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.087

Palavras-chave:

violencia, poder, profesor novel, inserción, primaria

Resumo

El presente trabajo, expone los resultados de una investigación sobre la apropiación y desarrollo de saberes docentes del profesorado novel durante sus primeras experiencias de ejercicio profesional en el estado de Sinaloa (México). Las evidencias, permitieron advertir un ambiente alterno de inserción que aportaba saberes constreñidos por un contexto delincuencial endémico de comunidades afectadas por el narcotráfico. De ahí que el posicionamiento teórico atendió las relaciones sociales de violencia y poder ante su valor epistémico re-significante del efecto choque con la realidad, propio de esta etapa donde se experimenta una incipiente socialización profesional. La metodología fue de naturaleza cualitativa con sustento en la etnosociología y la entrevista de tipo relato de vida, recuperando las vivencias de 70 profesores nóveles elegidos mediante una muestra no probabilística, caso típico-ideal. Los resultados se agruparon, según sus recurrencias, en cuatro dimensiones jerárquicas: 1) personal, 2) escolar, 3) comunitaria y 4) delincuencial, acorde con su nivel de afectación. Entre las conclusiones, se advierte que la inserción del profesor novel inmersa en un ambiente dominado por la subcultura del narcotráfico, transfigura el aprendizaje de la profesión con saberes docentes específicos y utilizables para sobrevivir esta contingencia dada su influencia intra e inter-áulica.

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Biografia do Autor

Erick Zorobabel Vargas Castro, Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa

Doctor en Desarrollo Educativo con Énfasis en Formación de Profesores. Master en Educación en el campo de la Formación Docente. He presentado ponencias en congresos de México, Argentina, Chile y Brasil, además de publicar artículos de revistas y capítulos de libros relacionados con la enseñanza de la ciencia, los valores en la educación, las etapas de la formación docente, pedagogía y didáctica. Línea de generación y aplicación del conocimiento: Formación inicial y continua del profesional de la educación. Temáticas: Formación de Pedagogos, Inserción Profesional a la Enseñanza, Profesor Novel, Saberes Docentes y Proceso de Aprender a Enseñar. Fui director y coordinador de investigación y posgrado de la UPES Unidad Mazatlán. A la fecha profesor investigador, integrante del Programa para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín) desde 2018, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACyT) y del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (Sinaloa, México). Últimas publicaciones:
Las nociones didácticas de los profesores. Relevancia y aplicación práctica en distintas etapas formativas
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Publicado

04-04-2023

Como Citar

Vargas Castro, E. Z. (2023). Violencia y Poder. La otra inserción a la enseñanza del profesorado novel de Educación Primaria. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 8(1), 1–17. https://doi.org/10.48162/rev.36.087