Tolerância aos muxes de Juchitán

Autores

  • José Antonio Serrano Castañeda Universidad Pedagógica Nacional
  • Juan Mario Ramos Morales Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.36.068

Palavras-chave:

Muxes, Juchitán, Cultura Zapoteca, Elí Valentín Bartolo Marcial

Resumo

Mostramos o valor dos estudos biográficos para compreender os modos de ser sujeitos em comunidades de tolerância diversa às práticas homoeróticas. O texto trata da constituição de comunidades imaginárias a partir da intervenção resultante de: trabalhos etnográficos em comunidades indígenas; participação na mídia; a interferência de ONGs na comunidade zapoteca, especialmente em Juchitán, terra de tolerância sexual com as muxes. Os muxes cumprem diversas tarefas sociais e culturais, são homens que têm práticas homoeróticas com outros homens que nem eles nem o grupo social consideram homossexuais. Os zapotecas fazem parte dos grupos originários do sul do México, têm forte presença no país como um todo, desenvolvem práticas de ampla participação das mulheres, tanto que alguns cientistas sociais a denominaram de cultura matriarcal. Neste documento, seis questões sobre a região são discutidas a partir de argumentos gerados por um membro de grande reconhecimento na região de Juchitán: 1) a avaliação do papel da mulher ao considerar que se trata de um grupo com práticas matriarcais; 2) o mito do paraíso dos governos de esquerda; 3) o mito do paraíso gay; 4) a ideia de um terceiro sexo; 5) a ideia de aceitação geral dos muxes; 6) a generalização do cross-dressing. Finalmente, são levantados alguns efeitos da intervenção dos cientistas sociais, dos meios de comunicação e das ONGs na profissionalização das pessoas para responder à diversidade de interesses daqueles que estão fora da comunidade.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

José Antonio Serrano Castañeda, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con Maestría en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas y es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI-Conacyt), miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), miembro de la Asociación Francófona Internacional de Investigación Científica en Educación, sección mexicana (AFIRSE). Es responsable de la Maestría en Desarrollo Educativo (Nivel Consolidado, SNP, CONACYT) desde el 2020. Líneas de investigación: currículo, formación docente, investigación narrativa, literacidad académica. Tiene trabajos publicados libros, artículos, capítulos de libros a nivel nacional e internacional (México, España, Brasil, Francia, Argentina). Sus últimas publicaciones son: (2022). Relación con el saber de la cultura escrita en estudiantes universitarios. Una experiencia de literacidad académica en la UPN México, DOI: 10.28998/2175-6600.2022v14n35p238-259; (2021). Democracia y educación, a 100 años, URL: http://editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/publicaciones/colecciones/horizontes-educativos/562-democracia-y-educacion-a-100-anos; (2021). Claroscuros de la transmisión. Acompañamiento y formación de profesores nóveles, DOI: 10.22481/praxisedu.v17i44.8022; (2020). La vida trastocada. El sentido de la pandemia en estudiantes de educación superior, DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n16.p1714-1736. Otras publicaciones pueden consultarse en https://orcid.org/0000-0002-7272-7001.

Juan Mario Ramos Morales, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Contaduría y Finanzas por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLA Puebla), cuenta con Maestría y Doctorado en Ciencias Administrativas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI-Conacyt), miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Fue responsable de la Maestría en Desarrollo Educativo (Nivel Consolidado, SNP, CONACYT) de marzo de 2017 a enero del 2020. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Líneas de investigación: prácticas profesionales, prácticas de formación, prácticas de acompañamiento, investigación biográfico-narrativa. Tiene trabajos publicados como libros, artículos, capítulos de libros a nivel nacional e internacional (México, Brasil, España). Sus últimas publicaciones son: (2021). Organización del saber en el mundo de visa de artistas docentes DOI: 10.23850/24631388.n12.2021.3815. (2021). Documentos personales: construcción de sí y el arribo a la literacidad académica, DOI: 10.31892/rbpab2525-426X.2021.v6.n17.p65-83. (2021). Promover la literacidad en el primer año de vida universitaria (LAE-UPN), URL: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/1184/1384. (2019). John Dewey: participación democrática y educación, México: UPN, ISBN: 9736074133080.

Referências

Bartolo, E. (2014). Elí Bartolo. (Texto pdf enviado por él 2014-08-28) Inédito.

Bartolo, E. (2011). La identidad. Cuerpo y territorio Mesoamericano. 2011-04-03. En http://sexoysignomesoamerica.blogspot.mx/2011/05/

Bartolo, E. (2010). Las otras hijas de San Vicente. Ed. Elí Valentín Bartolo Marcial.

Bartolo, E. (2015a). Los enseñantes de la diversidad: trayectorias profesionales de maestros muhes. En Santamaría, S.; Tello, N. (comps.). Elí Bartolo, Filósofo de la muxeidad y enseñanza de la diversidad. pp. 17-78. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y Servicios para una educación Alternativa. Educa AC.

Bartolo, E. (2015b). Interculturalidad y filosofía para niños: una propuesta educativa. En Santamaría, S.; Tello, N. (comps.). Elí Bartolo, Filósofo de la muxeidad y enseñanza de la diversidad. pp. 79-133. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y Servicios para una educación Alternativa. Educa AC.

Benedict, A. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.

Bennholdt-Thomsen, V. (Coord) (1997). Juchitán, la ciudad de las mujeres. Instituto Oaxaqueño de las culturas, Fondo estatal para la cultura y las artes.

Cabada, J.J. (1992). Tlazolteotl: una divinidad del panteón azteca. Revista Española de Antropología Americana. Núm. 22, pp. 123-138. Universidad Complutense.

Campbell, H. y Green S. (1999). Historia de las representaciones de la mujer zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, época IV, Nº 9, junio: 89-112.

Cano, L. (2015). ¿Elí, un activista en solitario? En Santamaría, S.; Tello, N. (comps.). Elí Bartolo, Filósofo de la muxeidad y enseñanza de la diversidad. pp. 135-152. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y Servicios para una educación Alternativa. Educa AC.

Coronado, M. (2015). Elí Bartolo, el educador, el amigo, el hermano. En Santamaría, S.; Tello, N. (comps.). Elí Bartolo, Filósofo de la muxeidad y enseñanza de la diversidad. pp. 173-179. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y Servicios para una educación Alternativa. Educa AC.

Fonseca, C. y Quintero, M.L. (2009) La teoría queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas. Sociológica, año 24, número 69, pp. 43-60, enero-abril.

Flores, J.A. (2010). Travestidos de etnicidad zapoteca: una etnografía de los muxes de Juchitán como cuerpos poderosos. s/p. Anuario de Hojas de Warmi nº 15. Consultado el 02/02/2018 http://revistas.um.es/hojasdewarmi/article/viewFile/158881/138331

Florescano, E. (1997). Sobre la naturaleza de los dioses de Mesoamérica. Estudios de cultura Náhuatl, ISSN 0071-1675. No. 27, pp.41-67.

Gómez, A. (2015a). Etnicidad y tercer género. Congreso Internacional 1810-2010: 200 años de Iberoamérica. pp. 2385-2399. En línea: https://www.researchgate.net/publication/47668268_Etnicidad_y_tercer_genero

Gómez, A. (2015b). Un alma binnizá. En Santamaría, S.; Tello, N. (comps.). Elí Bartolo, Filósofo de la muxeidad y enseñanza de la diversidad. pp. 209-211. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y Servicios para una educación Alternativa. Educa AC.

Gómez, A. y Miano, M. (2006). Dimensiones simbólicas sobre el sistema género/sexo entre los indígenas zapotecas del Istmo de Tehuantepec (México). Gazeta de Antropología, 22, artículo 23 consultado el 02/02/2018.

Hernández, A.M.; Kooten, C., Leyva, A. (2015). Entrevista a Elí Bartolo, 2013. En Santamaría, S.; Tello, N. (comps.). Elí Bartolo, Filósofo de la muxeidad y enseñanza de la diversidad. pp. 153-172. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y Servicios para una educación Alternativa. Educa AC.

Hunt, L. (2009). La invención de los derechos humanos. Tusquets.

López, E. (2005): El rostro oculto de los pueblos precolombinos. Consultado el 02-02-2018. https://nanopdf.com/download/el-rostro-oculto-de-los-pueblos-precolombinos_pdf

Mérida, R. (ed.) (2002). Sexualidades transgresoras. Una antología de los estudios queer. Icaria.

Miano, M. (2001). Género y Homosexualidad entre los Zapotecos del Istmo de Tehuantepec: El Caso de los Muxe. IV Congreso Chileno de Antropología. pp.685-689. Colegio de Antropólogos de Chile.

Miano, M. y Bartolo, E. (2010). Los muxes en el siglo XXI. Cambios y polémicas en los últimos diez años. Pp.75-106. En Gómez, A. (ed). Etnicidad y sexualidad en sociedades exóticas de América Latina y África. Universidad de Vigo y Cátedra.

Miamo, M. (2002). Hombre, mujer y muse´ en el Istmo de Tehuantepec. Ciudad de México: Plaza y Valdés-INAH-CONACULTA.

Santamaria, S. y Tello, N. (comps.) (2015). Elí Bartolo, Filósofo de la muxeidad y enseñanza de la diversidad. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y Servicios para una educación Alternativa. Educa AC.

Serrano, J. A. (2015). Elí Valentín Bartolo Marcial, encuentros con un educador. En Santamaría, S. y Tello, N. (comps.). Elí Bartolo, Filósofo de la muxeidad y enseñanza de la diversidad. pp. 180-195. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y Servicios para una educación Alternativa. Educa AC.

Publicado

20-01-2023

Como Citar

Serrano Castañeda, J. A., & Ramos Morales, J. M. (2023). Tolerância aos muxes de Juchitán. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–14. https://doi.org/10.48162/rev.36.068