Educational Policy Guidelines in relation to Teacher Training.

Construction of the teaching role, teaching and training models.

Authors

  • Marcela Comastri Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
  • Elida Lourdes Hodar Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo

Keywords:

teacher training models, educational policy, teacher role, training demands

Abstract

Este proyecto pretende abordar la problemática de la Formación y capacitación docente inicial y en servicio a partir de un análisis comparativo de las demandas de formación docente planteadas en el Proyecto de Escuela Secundaria 2030 (Res. 330/17) y el Marco Referencial de las Capacidades Profesionales de la Formación docente Inicial (Res. 337/18 INFOD), y contrastar dicho análisis con las demandas de capacitación de los docentes en servicio relevadas por la DGE de la Provincia de Mendoza, en diferentes
instancias de encuentro con docentes (jornadas institucionales y capacitaciones específicas) y las características o “atributos del rol docente” que hemos relevado en la investigación sobre Posición adulta, rol docente y aprendizaje significativo desarrollada en el período 2016-2018.
Se procura además identificar el o los modelos de formación docente que serían acordes con estas demandas y con las capacidades formuladas en los Documentos oficiales citados.

References

Alliaud, A. (2010) Experiencia, saber y formación. Revista de Educación, 1, 141-157.

Birgin, A. (comp.) (2012). Más allá de la capacitación: debate acerca de la formación docente en ejercicio.Paidós.

Davini, M: (1995) La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós

-------------- (2002) De aprendices a maestros: enseñar y aprender a enseñar. Papers Editores.

------------- -(2015) La formación en la práctica docente. Paidós

Diker y Terigi (1997) Formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Paidós

Litwin, E. (2018) El oficio de enseñar. condiciones y contextos. Paidós.

Terigi. F. (2009) La formación inicial de profesores de Educación Secundaria: necesidades de mejora, reconocimiento de sus límites. Revista de Educación, 350, 123-144

Terigi, F. (2014). Priorizar la producción de saberes sobre la enseñanza, el trabajo docente y la formación. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/prfd/article/view/9144.

Published

20-12-2021

How to Cite

Comastri, M., & Hodar, E. L. (2021). Educational Policy Guidelines in relation to Teacher Training. : Construction of the teaching role, teaching and training models. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 2(2), 255–260. Retrieved from https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/4818