Lineamientos de Política Educativa en relación a la Formación Docente

Construcción del rol docente, modelos de docencia y formación.

Auteurs

  • Marcela Comastri Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
  • Elida Lourdes Hodar Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo

Mots-clés :

modelos de formación docente, política educativa, rol docente, demandas de formación

Résumé

Este proyecto pretende abordar la problemática de la Formación y capacitación docente inicial y en servicio a partir de un análisis comparativo de las demandas de formación docente planteadas en el Proyecto de Escuela Secundaria 2030 (Res. 330/17) y el Marco Referencial de las Capacidades Profesionales de la Formación docente Inicial (Res. 337/18 INFOD), y contrastar dicho análisis con las demandas de capacitación de los docentes en servicio relevadas por la DGE de la Provincia de Mendoza, en diferentes
instancias de encuentro con docentes (jornadas institucionales y capacitaciones específicas) y las características o “atributos del rol docente” que hemos relevado en la investigación sobre Posición adulta, rol docente y aprendizaje significativo desarrollada en el período 2016-2018.
Se procura además identificar el o los modelos de formación docente que serían acordes con estas demandas y con las capacidades formuladas en los Documentos oficiales citados.

Références

Alliaud, A. (2010) Experiencia, saber y formación. Revista de Educación, 1, 141-157.

Birgin, A. (comp.) (2012). Más allá de la capacitación: debate acerca de la formación docente en ejercicio.Paidós.

Davini, M: (1995) La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidós

-------------- (2002) De aprendices a maestros: enseñar y aprender a enseñar. Papers Editores.

------------- -(2015) La formación en la práctica docente. Paidós

Diker y Terigi (1997) Formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Paidós

Litwin, E. (2018) El oficio de enseñar. condiciones y contextos. Paidós.

Terigi. F. (2009) La formación inicial de profesores de Educación Secundaria: necesidades de mejora, reconocimiento de sus límites. Revista de Educación, 350, 123-144

Terigi, F. (2014). Priorizar la producción de saberes sobre la enseñanza, el trabajo docente y la formación. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/prfd/article/view/9144.

Téléchargements

Publiée

20-12-2021

Comment citer

Comastri, M., & Hodar, E. L. (2021). Lineamientos de Política Educativa en relación a la Formación Docente: Construcción del rol docente, modelos de docencia y formación. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 2(2), 255–260. Consulté à l’adresse https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/4818