Articulación entre Álgebra y Matemática Financiera: intervención educativa en ingresantes a la carrera de Contador Público
Mots-clés :
Educación, Investigación educativa, Articulación verticalRésumé
El proceso de enseñanza-aprendizaje se define como una construcción dinámica, que se puede someter a una permanente retroalimentación y modificación de estrategias, para plasmar rearticulaciones, dando lugar a la investigación-acción educativa. El desafío del aprendizaje significativo para todos los actores del proceso mencionado, promueve el surgimiento de un interrogante de investigación: ¿es factible que se puedan articular verticalmente espacios curriculares en un contexto de nivel universitario, en la Carrera de Contador Público de la Universidad de la Cuenca del Plata, en su Sede Posadas?. A partir de los espacios de Álgebra y de Matemática Financiera, las docentes se proponen generar deliberadamente, un trayecto espiralado de aproximaciones sucesivas, para abordar las carencias en el establecimiento de relaciones entre los conceptos y la metodología del Álgebra, al momento de resolver situaciones en contexto.En este artículo se describe la investigación cualitativa acompañada de cuantificaciones no modelizadas, no experimental y longitudinal, que involucra etapas de intercambio, reflexión, registro y evaluación de la articulación. Se emplea la estrategia de invitado a cátedra, y la administración de encuestas a los estudiantes de las cohortes 2018 y 2019 de Álgebra, con el fin de contar con retroalimentaciones a la intervención, que promuevan readecuaciones para futuras acciones proactivas en el espacio curricular antes definido.
La elección del dispositivo de invitado a cátedra da lugar a un abordaje de la formación del futuro contador sostenido en un currículo vivo, dinámico, que responda al modelo pedagógico constructivista.
La mirada crítica hacia los resultados de las encuestas dio lugar a tres grandes ejes de discusión para las docentes: el análisis de la propuesta pedagógica propiamente
dicha, la relación del Álgebra con la propuesta pedagógica, y finalmente, las sugerencias de los sujetos encuestados.
Como corolario se puede afirmar, a partir del análisis de los resultados, que se ha logrado dar respuesta a los interrogantes planteados, ya que se pudo establecer
una articulación vertical caracterizada por el aumento de la motivación para acciones de reflexión antes, durante y después de las intervenciones, que fue percibida, en general, por los encuestados como positiva y propicia para proyectarse como estudiante del ciclo de profesionalización.
Références
Aragón Caraveo, E., Castro Ling, C., Gomez Heredia, B. y González Plascencia, R. (2009). Objetos de aprendizaje como recursos didácticos del aprendizaje. Apertura, 1 (1), 1-15.
Anijovich, R., Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor.
Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5 (2). Recuperado de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/85/151
Davini, M. (2008). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires, Argentina: Santillana.
Distéfano, M., Urquijo, S. y González de Galindo, S. (2010). Una intervención educativa para la enseñanza del lenguaje simbólico. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 23, 59-71.
Fernández Bravo, J. (2005). Avatares y estereotipos sobre la enseñanza de los algoritmos en matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación Matemática 4, 31-46.
Gómez Mendoza, M. (2005). La Transposición didáctica: Historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (1), 83-115. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134116845006
Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México: Mc Graw Hill.
Lucarelli, E. (2003) Prácticas innovadoras en el docente universitario. Educação, 27, (54) 503-524. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=848/84805410
Sirvent, M., Rigal, L. (2014). La investigación acción participativa como un modo de hacer ciencia de lo social. Decisio Investigación Acción Participativa. Saberes para la acción en educación de adultos, 38, 7-12.
Sacristán, G. y Pérez Gómez, A. (1992) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, España: Ediciones Morata.
Steiman, J. (2008). Más didáctica en la educación superior. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila -UNSAM.
Terigi, F. (Mayo 2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. En III Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Recuperado de http://www.ieo.edu.ar/promedu/trayescolar/desafios.pdf.