Representaciones Sociales que tienen los estudiantes próximos a egresar de la Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Odontología (UNR) acerca del futuro campo profesional

Auteurs

  • Patricia Capria Universidad Nacional de Rosario

Mots-clés :

representaciones sociales, campo profesional, acto comunicativo, estudiantes universitarios

Résumé

La actual presentación proviene de un trabajo final de Tesis para acceder al título de Magister en Educación Universitaria (UNR), en el que se indagó, desde las voces
de los estudiantes próximos a egresar de las facultades de Ciencias Médicas y Odontología, UNR, cuáles eran las representaciones sociales acerca de su futuro
campo profesional y la vinculación con la comunidad. A partir de supuestos
iniciales que guiaron el proceso de investigación se optó por el paradigma interpretativo, de corte cualitativo, naturalista y humanista, elección que permitió
la construcción de categorías por la prevalencia de datos resultantes del discurso de 150 estudiantes próximos a egresar. Su análisis e interpretación, a partir de la
contrastación de similitudes y diferencias entre los distintos grupos, propició conocer las representaciones que ellos concibieron a lo largo de la formación académica en relación al futuro quehacer profesional. Se comenzó con un rastreo por los diseños curriculares y la historia de las cuatro carreras. Se confeccionó y aplicó un cuestionario anónimo y, a fin de enriquecer y/o aclarar la información
de dicho instrumento, se utilizó la entrevista semiestructurada, organizándose grupos focales en forma de Talleres, en cada unidad académica.
Dentro de la dinámica de las representaciones en los discursos se expresaron identidades, pertenencia y construcción de un futuro campo profesional, se
invocaron expectativas, inseguridades en relación a reconocimiento-valoración profesional, proyectaron su compromiso en el servicio social orientado hacia la
búsqueda de una mejor calidad de vida con todo lo que ello implica. Asimismo, manifestaron la necesidad de actualización constante para el ejercicio responsable
y ético en el abordaje del ser humano como una unidad bio-sico-social. Fue así que, a través del acto comunicativo, se intentó interpretar la internalización de valores, normas, expectativas, intereses, formas de vida y de acción, preformados socialmente, asumidos acrítica e inconscientemente en los procesos de formación
profesional y en su ejercicio.

 

 

 

 

 

Références

ABONIZIO, M. (2005). Actos de significado: la problemática de las adicciones en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública Municipal: una mirada desde la perspectiva de los profesionales de los servicios de salud. Tesis Doctoral sin publicar, Doctorado en Psicología, UNR.

BOURDIEU, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal.

BOURDIEU, P. (1990). Sociología y cultura. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

BOURDIEU, P. (1997). Espacio social y campo de poder. Anagrama.

BRUNER, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa.

CAPRIA, F. (2007). Representaciones Sociales que tienen los estudiantes de 5° año de la licenciatura en Fonoudiología sobre el futuro campo profesional en una Universidad pública. Tesina para acceder al Título de Licenciada en Fonoaudiología. Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, UNR: Rosario.

CAPRIA, F. (2017). Representaciones Sociales que tienen los estudiantes próximos a egresar de la Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Odontología (UNR) acerca del futuro campo profesional. Tesis para acceder al Título de Magister en Educación Universitaria. Facultad de Humanidades y Artes, UNR: Rosario.

CAPRIA, F. (2021). Parte VIII. En Fonoaudiología Intervenciones y prácticas posibles. La Fonoaudiología en el contexto de la investigación científica. Escuela de Fonoaudiología, la Facultad de Ciencias Médicas, UNR: Rosario.

CASTORIADIS, C. (1988). Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. Gedisa.

FARR, R. (1986). Las representaciones sociales en Psicología Social II. Paidós.

FREIRE, P. (2008). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.

GIDDENS, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Península.

HAMMERSLEY, M. y ATKINSON, P. (1994). Etnografía. Métodos de Investigación. Paidós.

JODELET, D. (1984). “La representación social: fenómenos, conceptos y teoría”. En Serge Moscovici Psicología social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. Paidós.

MASLOW, A. (1943). A theory of Human Motivation. Classics in the History of Psychology. http://psychclassics.yorku.ca/Maslow/motivation.htm

MOSCOVICI, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Huemul.

MOSCOVICI, S. (1984). Introducción al campo de la Psicología Social. En S. Moscovici. Psicología Social I. Paidós.

MOSCOVICI, S. (1986). La representación social: fenómenos concepto teoría en Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. MIMEO.

PICHON-RIVIÈRE, E. Y PAMPLIEGA DE QUIROGA, A. (1985). Psicología de la vida cotidiana. Nueva Visión.

ROBLEDO, J.M. (1994). La imagen y el discurso social en torno al SIDA. Estrategias globales de comunicación alternativa y diseño de productos específicos para crear conciencia e intervenir socialmente. Tesis Postgrado sin publicar, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense: España.

UNESCO (1980). Déclin et transformation des universités. Perspective ,2, UNESCO: París.

VAN DIJK, T. (1990). La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Paidós

Téléchargements

Publiée

20-12-2021

Comment citer

Capria, P. (2021). Representaciones Sociales que tienen los estudiantes próximos a egresar de la Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Odontología (UNR) acerca del futuro campo profesional. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 2(2), 157–188. Consulté à l’adresse https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/4559