Conceptions of Feedback in Social and Human Sciences Research Writing

Authors

  • Ayelen Victoria Cavallini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Luján

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.57.003

Keywords:

written feedback, teaching writing, postgraduate

Abstract

In this article we present a state of the art on written feedback (WF) in the elaboration of productions that communicate research processes and results at the postgraduate level. We focus our interest in identifying conceptualisations and characteristics of this practice in communications published in the Latin American context and in the field of Human and Social Sciences. Among our findings, we note that the WF is presented as an interactive practice in which various participants develop tasks of analysis and reflection on the process of writing genres specific to the level. We also recognise that, although the impact of WF on writing processes is positively valued in the documented research, some communications invite us to consider other variables that condition this impact. Finally, we recognise in the studies that WF influences the training of researchers, both in the ways in which they communicate the results of their studies, as well as in the development of their research practices.

Author Biography

Ayelen Victoria Cavallini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Nacional de Luján

Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Luján, UNLu). Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanas (UNLu). Becaria doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina). Ayudante de primera en el área Prácticas Académicas de Lectura y Escritura perteneciente a la división Pedagogía Universitaria y Capacitación Docente del Departamento de Educación de la UNLu. En el área aludida lleva adelante actividades de docencia, investigación y extensión vinculadas con la lectura y escritura académicas. Su área de investigación son las prácticas de lectura y escritura en la formación superior a nivel de grado y posgrado. En el marco de su investigación doctoral aborda las prácticas de retroalimentación escrita en la elaboración de capítulos teóricos de tesis de maestría y doctorado del campo de las Ciencias Humanas y Sociales. La dirección de esta investigación se encuentra a cargo de Guadalupe Alvarez (CONICET-UNGS) y la codirección de María Ignacia Dorronzoro (UNLu).

References

Aitchison, C. (2020). Writing groups, writing retreats, boot camps and other social writing events for doctoral students. En S. Carter, C. Guerin, y C. Aitchison (eds.), Doctoral writing: Practices, processes and pleasures (pp. 52-60). Springer.

Aitchison, C., & Lee, A. (2006). Research writing: Problems and pedagogies. Teaching in Higher Education, 11(3), 265-278. https://doi.org/10.1080/13562510600680574

Alvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2018). Retroalimentación docente y aprendizaje en talleres virtuales de escritura de tesis. Apertura, 10(1), 8-23. https://doi.org/10.32870 /ap.v10n1.996

Alvarez, G. y Difabio de Anglat, H. (2019). Retroalimentación entre pares en un taller virtual de escritura de tesis de posgrado. Apertura, 11(2), 40-53.https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1540

Arias, M., y Gómez, P. (2019). Realimentación y comentarios escritos de tutores: ¿Cómo los entienden los profesores de matemáticas en formación? REDIMAT-Journal of Research in Mathematics Education, 8(1), 30-52. https://doi.org/10.17583/redimat. 2019.2847

Arnoux, E. N. (2012). La escritura de tesis: apoyos institucionales y propuestas pedagógicas. En A. Vázquez, M. Novo, I. Jakob y L. Pelizza (comps), Lectura, escritura y aprendizaje disciplinar (pp. 25-40). UniRío Editora.

Arnoux, E., Borsinger de Montemayor, A., Carlino, P., di Stefano, M., Pereira, C. y Silvestri, A. (2004). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de postgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, 2(3), 1-16. https://www.aacademi ca.org/paula.carlino/169

Basturkmen, H., East, M. & Bitchener, J. (2014). Supervisors’ on-script feedback comments on drafts of dissertations: socializing students into the academic discourse community. Teaching in Higher Education, 19(4), 432-445.

Bosio, I. (2018). ¿Podemos mejorar la calidad de la escritura en el posgrado? Algunas respuestas a partir de un proceso de investigación-acción. Revista Brasileira De Linguística Aplicada, 18(4), 737-769. https://doi.org/10.1590/1984-6398201812959

Caffarella, R. & Barnett, B. (2000). Teaching Doctoral Students to Become Scholarly Writers: The importance of giving and receiving critiques. Studies in Higher Education, 25(1), 39-52. https://doi.org/10.1080/030750700116000

CalleArango, L. y Ávila Reyes, N. (2022). Uno sufre más por adaptarse a este género que por expresar las ideas: Experiencias de doctorandos en la construcción de sus revisiones de literatura. Calidoscópio, 20(1), 130-153.

Camps, A. y Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. REDU Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 17-36.

Carlino, P. (2008, del 18 al 19 de septiembre). Desafíos para hacer una tesis de posgrado y dispositivos institucionales que favorecerían su completamiento [conferencia plenaria]. Segundo Encuentro Nacional y Primero Internacional sobre Lectura y Escritura en Educación Superior, Bogotá, Colombia.

Chois, P. Lenis, P., Guerrero Jiménez, H. y Brambila Limón, R. (2020). Una mirada analítica a la enseñanza de la escritura en posgrado: revisión de prácticas documentadas en Latinoamérica. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(2), 535-556.

Chois, P. y Jaramillo, L. (2016). La investigación sobre la escritura en posgrado: estado del arte. Lenguaje, 44 (2), 227-259. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v44i2.4622

Chois-Lenis, P., Arenas-Hernández, K., Aguilar-Arias, A. y Mosquera-Becerra, J. (2020). Apoyar la escritura del proyecto de tesis en salud. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(25), 39-58. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-25.aept

Colombo, L. (2013). Una experiencia pedagógica con grupos de escritura en el posgrado. Aula Universitaria, 1(15), 61-68. https://doi.org/10.14409/au.v1i15.4368

Colombo, L. (2017). Los grupos de escritura y el aprendizaje situado en el posgrado. Jornaler@s, 3(8), 154-164.

Colombo, L. y Alvarez, G. (2021). Iniciativas didácticas basadas en la revisión entre pares y orientadas a la enseñanza-aprendizaje de la escritura de la tesis a nivel de posgrado. Educación y Humanismo, 23(40), 1-18. https://doi.org/10.17081/eduhum. 23.40.3995

Colombo, L. y Carlino, P. (2015). Grupos para el desarrollo de la escritura científico-académica: Una revisión de trabajos anglosajones. Lenguaje, 43(1), 13-34. https://doi. org/10.25100/lenguaje.v43i1.4993

Colombo, L., Bruno, D. y Silva, V. (2020). Grupos de escritura, vínculos y afectividad en el nivel de posgrado. Praxis educativa, 24(3), 1-13. https://doi.org/10.19137/praxisedu cativa-2020-240310

Corcelles, M., Castelló, M., y Mayoral, M. (2016). El desarrollo de la voz del escritor: argumentar en los estudios de postgrado. En I. Ballano, e I. Muñoz (Eds.), La escritura académica en las universidades españolas (pp. 115-131). Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Cruz Martínez, A. G. (2014). La atención de la escritura académica en el posgrado: una experiencia en la UPN. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 5(9), 51 - 59.https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v5i9.596

Cubo, L., Puiatti, H. y Lacon, N. (Eds.). (2011). Escribir una tesis. Manual de estrategias de producción. Comunic-arte.

Difabio de Anglat, H. (2011). Las funciones del tutor de la Tesis doctoral en Educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), 935-959.

Difabio de Anglat, H. y Alvarez, G. (2017). Alfabetización Académica en Entornos Virtuales: Estrategias para la Promoción de la Escritura de la Tesis de Posgrado. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 4(8), 97-120. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/1066

Difabio de Anglat, H. y Alvarez, G. (2020). Perfil del estudiante y desempeño en actividades virtuales de retroalimentación entre pares en torno a capítulos de tesis de posgrado. Tendencias Pedagógicas, 36, 26-43. https://doi.org/10.15366/tp2020.36.03

Espino Datsira, S. (2015). La enseñanza de estrategias de escritura y comunicación de textos científicos y académicos a estudiantes de posgrado. Revista mexicana de investigación educativa, 20(66), 959-976. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000300012&lng=es&tlng=es

Gómez Palomino, L. S., Arenas Hernández, K. A. y Peña Jaramillo, P. A. (2022). Escritura del anteproyecto en posgrado: experiencia de estudiantes de maestría en Salud. Folios, (55), 137-152.

González de la Torre, Y. y Jiménez Mora, J. (2021). Interlocución asistida como apoyo para la enseñanza en el posgrado. Voces De La Educación, 6(11), 60-74. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/261

Hasrati, M. (2005). Legitimate Peripheral Participation and Supervising Ph.D Students. Studies in Higher Education, 30(5), 557-570. https://doi.org/10.1080/03075070500249252

Inouye, K. & McAlpine, L. (2019). Developing academic identity: A review of the literature on doctoral writing and feedback. International Journal of Doctoral Studies, 14, 1-31

Kumar, V. & Stracke, E. (2007). An analysis of written feedback on a PhD thesis. Teaching in Higher Education, 12(4), 461. 470.http://dx.doi.org/10.1080/13562510701415433

López, E. y Sal Paz, J. C. (2019). El género ponencia en los niveles de grado y posgrado: Análisis contrastivo de producciones de dos comunidades discursivas. Traslaciones. Revista Latinoamericana De Lectura Y Escritura, 6(11), 116-138. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/2001

Márquez Guzmán, S. y Gómez-Zermeño, M. (2018). Grupo virtual de escritura académica. Una e-innovación para impulsar la publicación científica. Revista mexicana de investigación educativa, 23(76), 203-227. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000100203&lng=es&tlng=es

Martín Torres, G. (2012). La escritura de tesis de posgrado en el área de investigación educativa. El acompañamiento, una pieza clave. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 15, 69-86. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283123579004

Montes Silva, M. y López Bonilla, G. (2017). Literacidad y alfabetización disciplinar: enfoques teóricos y propuestas pedagógicas. Perfiles educativos, 39(155), 162-178.

Moreno Mosquera, E. (2020). Las tutorías de escritura y su aporte al tesista de posgrado en el marco del Centro de Escritura (CE) de la Pontificia Universidad Javeriana. DIDAC, 75, 22-31. https://doi.org/10.48102/didac.2020..75_ENE-JUN.34

Ochoa Sierra, L. (2009). la lectura y la escritura en las tesis de Maestría. Forma y Función, 22(2), 93-119.

Ochoa-Sierra, L. y Moreno-Mosquera, E. (2019). Análisis de comentarios escritos de directores de tesis de posgrado. Revista Colombiana de Educación, 76, 143-171. https://doi.org/10.17227/rce.num76-5725

Padilla, C. (2016). Desafíos epistémicos y argumentativos en la escritura de postgrado: géneros científico-académicos y trayectorias de maestrandos y doctorandos. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 3(6), 165-196. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/813

Padilla, C. (2019). Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 6(11), 86-115. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/2000

Pereira, Cecilia y Di Stéfano, Mariana. (2007). Talleres de escritura en estudiantes de posgrado: Representaciones sociales e interacciones entre pares. Revista signos, 40 (64), 405-430. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342007000200007

Pérez Guzmán, J. (2022). Enfoque sociocultural del lenguaje: más allá de lo lingüístico y lo comunicativo. Enunciación, 27(2), 186-199. https://doi.org/10.14483/22486798.19166

Pozzo, M. I., Camargo Angelucci, T., y Cardoso, A. L. (2021). Formación de profesores universitarios en posgrados interdisciplinarios. Dificultades en la escritura del plan de tesis. Revista Digital De Investigación En Docencia Universitaria, 15(2), e1238. https://doi.org/10.19083/ridu.2021.1238

Prior, P. (1998). Writing/ disciplinarity: a sociohistorical account of literate activity in the academy. Lawrence Erlbaum Associates, Inc., Publishers.

Rey Castillo, M. (2022). El proceso de escritura científica en la formación doctoral: una aproximación narrativa. Alabe Revista De Investigación Sobre Lectura y Escritura, (25). https://doi.org/10.15645/Alabe2022.25.7

Rodríguez-Hernández, B. y Leal-Vera, R. (2017). La escritura académica en los posgrados profesionalizantes para maestros de educación básica. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (24), 224-239.

Torres Frías, J. de la C., Moreno-Bayardo, M. G. y Jiménez-Mora, J. M. (2018). Aportes de lectores y lectoras de tesis doctoral como mediación pedagógica en la formación de personas investigadoras. Revista Educación, 42(1), 194-214. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i1.22970

Valente, E. (2016). Reescritura, reflexión teórica y argumentación en el nivel de posgrado. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 3(6), 135-164. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/traslaciones/article/view/812

Wenger, E. (1998). Communities of Practice. Learning, meaning and identity. Cambridge University Press.

Zavala, V. (2009). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura. En D. Cassany (Comp.), Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura (pp. 23-35). Paidós.

Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuaderno Comillas,1, 52-66.

Published

20-12-2024

How to Cite

Cavallini, A. V. (2024). Conceptions of Feedback in Social and Human Sciences Research Writing . Anales De Lingüística, (13), 83–112. https://doi.org/10.48162/rev.57.003

Issue

Section

Dossier