Acerca de la autoría en el testimonio histórico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.044

Palabras clave:

autoría, literatura testimonial, testimonios, memoria

Resumen

Este trabajo se centra en el problema de la condición de autor en la literatura testimonial desde el punto de vista de la teoría literaria. Se argumenta que, en el testimonio histórico, el escritor es al mismo tiempo un superviviente, en otras palabras, hay un triple rol de autor, testigo y víctima indistinguibles entre sí. En consecuencia, la legitimidad autorial en esta literatura está dada por aspectos extratextuales de la relación de los autores con los hechos acerca de los que pretenden dar cuenta.

Biografía del autor/a

Javier Sánchez Zapatero, Universidad de Salamanca

Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca, institución en la que co-dirigió durante veinte años el Congreso de Novela y Cine Negro y lidera en la actualidad el grupo de investigación "Los internacionales y la Guerra Civil española: literatura, compromiso y memoria". Asimismo, forma parte del GEXEL (Grupo de estudios del exilio literario español), dirige la colección "Armas y Letras" (segunda etapa) en la editorial de la Universidad de Salamanca y es Vicedecano de Docencia de la Facultad de Filología. Es autor de los libros Escribir el horror. Literatura y campos de concentración (2010), Max Aub y la escritura de la memoria (2014), Max Aub: Epistolario español (2016), Continuará… Sagas literarias en el género negro y policiaco español (2017, en colaboración con Àlex Martín Escribà), Arde Madrid. Narrativa y Guerra Civil (2020) y Veinte años y un día. Ensayos sobre novela negra (2017, en colaboración con Àlex Martín Escribà). Además, ha publicado numerosos artículos en revistas y capítulos de libros, y ha coeditado más de una decena de volúmenes colectivos y antologías de cuentos, como, por ejemplo, Los restos del naufragio. Relatos del exilio republicano español (2016, en colaboración con Fernando Larraz), La trinchera universal. Los voluntarios internacionales y la literatura de la Guerra Civil española (2021) y La mirada extranjera. La Guerra Civil en la literatura universal (2023). Sus principales líneas de investigación giran en torno a la literatura de la memoria vinculada a contextos de guerra, exilio y campos de concentración y a las narrativas populares, especialmente el género negro.

Citas

Agamben, G. (2000). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Pretextos.

Beverley, J. (1987). Anatomía del testimonio". Del Lazarillo al Sandinismo. Prisma Insti¬tute.

Cuesta, J. (2008). La odisea de la memoria. Historia de la memoria en España. Siglo XX. Alianza.

Díaz Álvarez, E. (2021). La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia. Anagrama.

Dulong, R. (2004). La implicación sensibilidad corporal en el testimonio histórico. Revista de Antropología Social, (13), 97-111. https://www.redalyc.org/pdf/838/83801304.pdf

Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Megazul.

López de la Vieja, M. T. (2003). Ética y literatura. Tecnos.

Martínez, J. (1998). Hegemonía intelectual, exilio y continuidad histórica. En M. Aznar Soler (Ed.), El exilio literario español de 1939: actas del Primer Congreso Internacional (pp. 325-333). Gexel.

Ricoeur, P. (2010). La memoria, la historia, el olvido. Trotta.

Semprún, J. (2002). La escritura o la vida. Tusquets.

Wieviorka, A. (2006). The Era of the Witness. Cornell University Press.

Descargas

Publicado

04-07-2025

Cómo citar

Sánchez Zapatero, J. (2025). Acerca de la autoría en el testimonio histórico. Boletín e iteratura omparada, 1(50), 111–118. https://doi.org/10.48162/rev.54.044

Número

Sección

Artículos