About Authorship in historical Testimony

Authors

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.044

Keywords:

authorship, testimonial literature, testimony, memory

Abstract

This paper focuses on the problem of authorship in testimonial literature from the perspective of literary theory. It is argued that, in historical testimony, the writer is simultaneously a survivor, in other words, there is a triple role of author, witness, and victim, indistinguishable from one another. Consequently, authorial legitimacy in this literature is determined by extratextual aspects of the authors' relationship to the events they purport to report.

Author Biography

Javier Sánchez Zapatero, Universidad de Salamanca

Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca, institución en la que co-dirigió durante veinte años el Congreso de Novela y Cine Negro y lidera en la actualidad el grupo de investigación "Los internacionales y la Guerra Civil española: literatura, compromiso y memoria". Asimismo, forma parte del GEXEL (Grupo de estudios del exilio literario español), dirige la colección "Armas y Letras" (segunda etapa) en la editorial de la Universidad de Salamanca y es Vicedecano de Docencia de la Facultad de Filología. Es autor de los libros Escribir el horror. Literatura y campos de concentración (2010), Max Aub y la escritura de la memoria (2014), Max Aub: Epistolario español (2016), Continuará… Sagas literarias en el género negro y policiaco español (2017, en colaboración con Àlex Martín Escribà), Arde Madrid. Narrativa y Guerra Civil (2020) y Veinte años y un día. Ensayos sobre novela negra (2017, en colaboración con Àlex Martín Escribà). Además, ha publicado numerosos artículos en revistas y capítulos de libros, y ha coeditado más de una decena de volúmenes colectivos y antologías de cuentos, como, por ejemplo, Los restos del naufragio. Relatos del exilio republicano español (2016, en colaboración con Fernando Larraz), La trinchera universal. Los voluntarios internacionales y la literatura de la Guerra Civil española (2021) y La mirada extranjera. La Guerra Civil en la literatura universal (2023). Sus principales líneas de investigación giran en torno a la literatura de la memoria vinculada a contextos de guerra, exilio y campos de concentración y a las narrativas populares, especialmente el género negro.

References

Agamben, G. (2000). Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Pretextos.

Beverley, J. (1987). Anatomía del testimonio". Del Lazarillo al Sandinismo. Prisma Insti¬tute.

Cuesta, J. (2008). La odisea de la memoria. Historia de la memoria en España. Siglo XX. Alianza.

Díaz Álvarez, E. (2021). La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia. Anagrama.

Dulong, R. (2004). La implicación sensibilidad corporal en el testimonio histórico. Revista de Antropología Social, (13), 97-111. https://www.redalyc.org/pdf/838/83801304.pdf

Lejeune, P. (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Megazul.

López de la Vieja, M. T. (2003). Ética y literatura. Tecnos.

Martínez, J. (1998). Hegemonía intelectual, exilio y continuidad histórica. En M. Aznar Soler (Ed.), El exilio literario español de 1939: actas del Primer Congreso Internacional (pp. 325-333). Gexel.

Ricoeur, P. (2010). La memoria, la historia, el olvido. Trotta.

Semprún, J. (2002). La escritura o la vida. Tusquets.

Wieviorka, A. (2006). The Era of the Witness. Cornell University Press.

Published

04-07-2025

How to Cite

Sánchez Zapatero, J. (2025). About Authorship in historical Testimony. Boletín e iteratura omparada, 1(50), 111–118. https://doi.org/10.48162/rev.54.044

Issue

Section

Artículos