Experiencias de profesionalización desde una perspectiva de género
Palabras clave:
Profesión, Artistas, Género, Tiempo, Profession, Artists, Gender, Time, Profissão, Gênero, Tempo.Resumen
Este trabajo analiza los mecanismos de inclusión/exclusión que actúan en el proceso de profesionalización de las artistas, considerando dos momentos particulares de la historia de las artes en argentina.
Se considera en primera instancia a la pintora Raquel Forner (1902-1988), señera de la modernidad artística argentina. Nos centraremos en sus inicios como artista profesional, en la década del veinte y exploraremos, por un lado sus esfuerzos en el camino elegido y, por otro, la visión de lo femenino y masculino en artes que enarbola la crítica periodística, en una sociedad marcada por la ideología de la domesticidad.
El segundo momento nos traslada a la actualidad y, desde una perspectiva de género examinamos un proceso de profesionalización marcado por la institucionalización de la formación artística y la incorporación de las artistas al mercado laboral como docentes. En consecuencia, tanto la creación como la interpretación se configuran como trabajos propios de un tiempo percibido como tiempo libre. Esta situación es compartida por varones y mujeres pero las decisiones y disponibilidades sobre el tiempo extra laboral son diferentes.
Citas
Ariza, J., "Mujeres del arte. Diletantismo, profesionalización y modernidad en las primeras décadas del siglo XX en Argentina", en Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, San Francisco, California, del 24 al 26 de mayo de 2012.
Ariza, M. y De Oliveira, O. "Inequidades de género y clase. Algunas consideraciones analíticas.", en Nueva Sociedad. 164 noviembre-diciembre 1999
Balanza M. T., "Ausencias historiográficas y presencias sociales. Notas bibliográficas sobre el uso del tiempo y género", en Arenal Revista de Historia de las Mujeres, Vol. 8 Núm1, Universidad de Granada, 1984
Bonaccorsi N. Y Ozonas L., "Las expresiones culturales femeninas como búsqueda de identidad" en La Aljaba, 2ª.Época v.10 Luján ene./dic. 2006
Bourdieu, "Las formas del capital. capital económico, capital cultural y capital social" en Poder, Derecho y Clases Sociales, Bilbao, Desclée de Brower, 2000
Bourdieu, Pierre "La dominación masculina", Barcelona, Anagrama 1998.
Dumazedier, J., Vers une civilisation du loisir, Paris, Ed. Du Seuil, 1962.
Escal, F. y Rousseau – Dujardin J. Musique et différence des sexes, Montréal, L’Harmattan, 1999.
Flores, M. "‘Mamá toca esta noche’. Algunos Aspectos de la Vida Musical en Neuquén desde una Perspectiva de Género". En La Aljaba 2ª. Época. 2009, UNLuján, UNLaPampa, UNComahue. Pp 163-184.
Gamba, Susana (coord.), "Diccionario de estudios de género y feminismos", Buenos Aires, Editorial Biblos, 2007
Heinich N., La Sociología del arte, Buenos Aires, Nueva Visión, 2002.
Lamas, Marta, (1986) "La antropología feminista y la categoría de género", en Nueva Antropología, Vol. VIII, Nº 30, México. 1986
Manchado Torres, M. "Caminos escondidos bajo techos de cristal" en Iniesta R. (ed.) Mujer versus Música, Valencia, Rivera Editores, 2011. Pp 9-36.
Rockwell, E., La experiencia etnográfica, Buenos Aires, Paidós, 2009.
Scott, J., "El género. Una categoría útil en el análisis histórico" en Lamas, M. (compiladora) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG, 1996 265-302.
Téllez Infante, A., "Trabajo y representaciones ideológicas de género.
Propuesta para un posicionamiento analítico desde la antropología cultural" en Gazeta de Antropología No. 17, 2001. http://www.red-redial.net/revista-gazeta,de,antropologia-281-1998-0-14.html consultado el 15-07-2015.
Trasforini, M.A. Bajo el signo de las artistas. Mujeres, profesiones de arte y Modernidad, España, Universidad De Valencia. 2009
Archivos consultados
Archivo de la Fundación Forner-Bigatti.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada