Refugios de la cultura en el contexto autoritario de la última dictadura militar argentina. El caso del Goethe Institut en Córdoba

Autores/as

  • María Verónica Basile CONICET - IDH – CIFFyH Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Prácticas artísticas, Dictadura, Institutos extranjeros, Políticas culturales, Artistic Practices, Dictatorship, Foreign institutes, Cultural policies, Práticas artísticas, Ditadura, Institutos estrangeiros, Políticas culturais.

Resumen

Las siguientes líneas, se proponer indagar el lugar que ejercieron los institutos culturales extranjeros en el contexto autoritario y represivo de la última dictadura militar en la Argentina (1976 -1983). Este tipo de entidades se caracterizan por su inserción en la vida cultural y social de un país a través de la enseñanza del idioma, sin embargo también suelen reconocerse por constituirse en espacios de socialización y por el apoyo y difusión de las artes. Desde un enfoque que privilegia los aportes de la historia cultural - reflexionamos sobre el Goethe Institut en la ciudad de Córdoba, considerado para muchos un refugio de la cultura en aquel contexto restrictivo pero también un espacio para la creación y producción artística.

Citas

Balangero, N. & Burba, L (2012): Aníbal Buede. Colección 1.330.022, etcétera / artistas contemporáneos de Córdoba, Córdoba: Ediciones Casa13.

Bernáthová, D.: "Una mirada al cine experimental de Buenos Aires", Radiodifusión Checa 7, Radio Praga, 04/12/2014. URL: http://www.radio.cz/es/rubrica/panorama/una-mirada-al-cine-experimental-de-buenos-aires

Pérez, S.:Entrevista a Cheté Cavagliatto. Influencias del teatro alemán en Córdoba en las décadas de 1970 y 1980. El Teatro Goethe, puestas en escena y técnicas de trabajo", Revista Avances Nº 16, 2010. pp. 11-26.

Pérez, S. & Acastello, A.: "Ruptura del espacio escénico en el teatro de Córdoba en los `70. La propuesta espacial del grupo Teatro Goethe. Tensiones entre campos culturales nacionales e internacionales". En: Nusenovich Marcelo & Zablosky, Clementina (Dir.) Fragmentos para una historia de las artes en Córdoba. Córdoba: Ed. Brujas, 2013.

Robles Tardío, R.: "El Instituto Alemán, espacio de excepción en el último decenio del franquismo", Revista Desacuerdos Nº 8, 2014, pp. 46 – 81.

Tatián, D.: "Más allá de la lengua" En: https://www.goethe.de/ins/ar/es/ueb/50j/20956535.html Recuperado: 29 de octubre de 2017.

Fuentes documentales y hemerográficas

Argentina – Alemania. Un recorrido a lo largo de 150 años de relaciones bilaterales, Embajada de la República Federal de Alemania, 2007.

Folleto que acompaña la exposición "Museo Caraffa 100 Años. Notas desplegables" (2014), Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Guía de Córdoba Cultural, Municipalidad de Córdoba, Argentina (1980 – 1983)

Diario La Voz del Interior

Descargas

Publicado

16-12-2018

Cómo citar

Basile, M. V. (2018). Refugios de la cultura en el contexto autoritario de la última dictadura militar argentina. El caso del Goethe Institut en Córdoba. Cuadernos De Historia Del Arte, (29), 125–151. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/1470

Número

Sección

Artículos