Dibujos de extrañamiento.
Algunas técnicas operativo-imaginales en la pedagogía de Javier Seguí
Palabras clave:
EXTRAÑAMIENTO, TÉCNICAS DE ASOMBRO, PEDAGOGÍA, DIBUJO EXPLORATORIO.Resumen
Este artículo indaga sobre las técnicas de extrañamiento en el ámbito de la pedagogía, mediante las cuales el arquitecto y profesor Javier Seguí de la Riva en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, trata de despertar el interés de sus alumnos a través de un dibujo exploratorio radical. El texto forma parte de la investigación desarrollada en la tesis doctoral Extrañamientos: exploraciones y técnicas operativas en arte y arquitectura, que busca reflexionar en qué medida la extrañeza puede ser tratada en la concepción arquitectónica, considerándola en su doble condición de ser, por un lado, un estado provocado por lo inesperado, por la sorpresa, por la ruptura de lo convencional, y por otro como herramienta operativa y provocadora. Se describen algunas propuestas docentes a través de los ejercicios propuestos en el departamento de Ideación Gráfica, basados en un modo peculiar de proceder, con el fin de potenciar la imaginación, huir de los clichés, de lo cotidiano, para tratar comprender y proyectar arquitectura. A partir de estas reflexiones se pretenden desvelar algunos mecanismos de generación y comunicación de proyectos mediante acciones de extrañamiento.
Citas
- Arendt, H., La condición humana. Barcelona: Paidós, 1996
- Breton, A., Philippe, S., Los campos magnéticos. España: Tusquets, 1976
- Bonet, J., El surrealismo y sus imágenes. Madrid: Fundación Cultural MAPFRE Vida, 2002.
- Boudon, P., El Dibujo en la concepción arquitectónica: Manual de representación gráfica. México D.F. [et al.]: Limusa, 1993
- Deleuze, G., Pintura: El concepto de diagrama. Buenos Aires: Cactus, 2007
- Philip, A., & Jean-Luc, N., The Pleasure in Drawing. Fordham: University Press, 2013
- Jakobson, R., Todorov, T. Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México: Siglo XXI. 1991
- Romero A. y Giménez, "Francis Bacon", en Artes y Pasiones. Buenos Aires: www.deartesypasiones.com.ar, 2005, (entrevista realizada por Marguerite Duras. Francis Bacon, Pintor. Una Entrevista. Tijeretazos [Postriziny] Revista de Literatura y Cine)
- Seguí R. J., Para una poética del dibujo. EGA: Revista de expresión gráfica arquitectónica nº 2, 1944
- Seguí, R.J, El dibujo de lo que no se puede tocar. EGA: Revista Expresión Gráfica Arquitectónica, nº5, 1999
- Seguí, R. J., Dibujar, proyectar: (III). Planteamiento y referencias pedagógicas. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2000
- Seguí, R.J. Oscuridad y sombra: experiencias en dibujo y arquitectura. Madrid: Instituto Juan de Herrera. 2003
- Seguí, R.J., El espíritu de la gallina. (29-11-02) En Recuerdos [2]. Dibujar, proyectar XXII. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2002
- Seguí, R.J., El grado cero de la escritura. Dibujar, proyectar: (IX). Madrid: Instituto Juan de Herrera. 2005,
- Seguí, R.J., El dibujo de lo que no se puede tocar en Cuerpo-manos (22-12-2010)
- Seguí, R.J., Dibujar, Proyectar LII, Pedagogía (1), 25. Atmósferas cognitivas (20/09/10). Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2010.
- Seguí, R. J., Dibujar, Proyectar (XL) Extrañeza (2). Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2011
- Seguí, R.J., Dibujando para nada. Escritos preparatorios para la exposición en el Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2018
- Sejima, Kazuyo., Nishizawa, RyuÌ„e., Fernando Márquez. C. Kazuyo sejima 1983-2000 + Ryue Nishizawa 1995-2000: Making the boundary. El Escorial: El Croquis Ed., 2001
- Valery, P., Varieté-IV 1938, en "Teoría poética y estética", Madrid, 1990
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada