El rostro como reliquia: tras las huellas de las máscaras mortuorias de Urquiza

Autores/as

  • Sofía Raquel Maniusis Universidad de San Martín

Palabras clave:

IMAGEN Y MUERTE, ACTO ICÓNICO, RETRATO MORTUORIO, CULTURA VISUAL

Resumen

En la Argentina decimonónica las mascarillas mortuorias eran utilizadas como dispositivos de referencia para la realización de retratos o como piezas de colección. En una cultura visual atravesada por el interés de conformar un culto laico que afianzara la Identidad Nacional, muchas de ellas fueron catalogadas como reliquias bajo los discursos curatoriales de la época. Siguiendo el concepto de actos de imagen de Horst Bredekamp sostendremos que, el caso de la máscara mortuoria de Justo José de Urquiza, es un ejemplo de cómo estos objetos dejaron de ser latentes. A través de fuentes de la época, periódicos y relevos posteriores, nuestro objetivo será reconstruir el origen y la historia de dicha pieza. Esto, no solo nos permitirá detenernos ante su carácter documental y sacro, sino que identificamos dos momentos particulares en los que esta imagen se activó. 

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Publicado

23-11-2020

Cómo citar

Maniusis, S. R. (2020). El rostro como reliquia: tras las huellas de las máscaras mortuorias de Urquiza. Cuadernos De Historia Del Arte, (35), 149–185. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/3136

Número

Sección

Artículos