El rostro como reliquia: tras las huellas de las máscaras mortuorias de Urquiza

Авторы

  • Sofía Raquel Maniusis Universidad de San Martín

Ключевые слова:

IMAGEN Y MUERTE, ACTO ICÓNICO, RETRATO MORTUORIO, CULTURA VISUAL

Аннотация

En la Argentina decimonónica las mascarillas mortuorias eran utilizadas como dispositivos de referencia para la realización de retratos o como piezas de colección. En una cultura visual atravesada por el interés de conformar un culto laico que afianzara la Identidad Nacional, muchas de ellas fueron catalogadas como reliquias bajo los discursos curatoriales de la época. Siguiendo el concepto de actos de imagen de Horst Bredekamp sostendremos que, el caso de la máscara mortuoria de Justo José de Urquiza, es un ejemplo de cómo estos objetos dejaron de ser latentes. A través de fuentes de la época, periódicos y relevos posteriores, nuestro objetivo será reconstruir el origen y la historia de dicha pieza. Esto, no solo nos permitirá detenernos ante su carácter documental y sacro, sino que identificamos dos momentos particulares en los que esta imagen se activó. 

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Опубликован

23-11-2020

Как цитировать

Maniusis, S. R. (2020). El rostro como reliquia: tras las huellas de las máscaras mortuorias de Urquiza. Cuadernos De Historia Del Arte, (35), 149–185. извлечено от https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/3136

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