“Ojos que no ven…mujer que se esconde”. Aproximación al estudio de las representaciones visuales de las mujeres a comienzos del siglo XX

Autores/as

  • María del Carmen Marengo Museo del Área Fundacional-Ciudad de Mendoza

Palabras clave:

PUBLICIDADES, FEMINISMO, MODERNIDAD, MUJERES

Resumen

El rol de la mujer en la historia regional mendocina, constituye una temática que continúa presentando parches de oscuridad y desconocimiento en lo que se refiere a la inclusión de problemáticas procedentes de posiciones historiográficas emergentes y, sobre todo, que empleen fuentes alternativas a los documentos escritos como evidencia del pasado. Este artículo está centrado en abordar la figura de la mujer y de lo femenino en un contexto histórico determinado (primeras décadas del siglo XX) a partir del análisis publicidades existentes en la prensa escrita y que funcionaron explícitamente como medios para difundir y reforzar determinadas características estéticas, conductuales, valorativas y prácticas performativas de este género específico.

Citas

Fuentes primarias

- La Quincena Social, n° 270-271 (1930).

- La Revista de Cuyo, n° 70 (1914)

- La Revista de Cuyo, n° 71 (1914).

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Publicado

28-06-2021