“Ojos que no ven…mujer que se esconde”. Aproximación al estudio de las representaciones visuales de las mujeres a comienzos del siglo XX
Mots-clés :
PUBLICIDADES, FEMINISMO, MODERNIDAD, MUJERESRésumé
El rol de la mujer en la historia regional mendocina, constituye una temática que continúa presentando parches de oscuridad y desconocimiento en lo que se refiere a la inclusión de problemáticas procedentes de posiciones historiográficas emergentes y, sobre todo, que empleen fuentes alternativas a los documentos escritos como evidencia del pasado. Este artículo está centrado en abordar la figura de la mujer y de lo femenino en un contexto histórico determinado (primeras décadas del siglo XX) a partir del análisis publicidades existentes en la prensa escrita y que funcionaron explícitamente como medios para difundir y reforzar determinadas características estéticas, conductuales, valorativas y prácticas performativas de este género específico.
Références
Fuentes primarias
- La Quincena Social, n° 270-271 (1930).
- La Revista de Cuyo, n° 70 (1914)
- La Revista de Cuyo, n° 71 (1914).
Bibliografía
BERGER, JOHN. Modos de ver. Inglaterra: 1972. Acceso el 24 de mayo de 2021, http://comprenderparticipando.com/wp-content/uploads/2017/05/Modos-de-ver-John-Berger.pdf
BURKE, PETER. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. España: Cultura Libre, 2005.
MEJÍAS FUENTES, MARTA. “La evolución del estereotipo de la mujer en la historia de la publicidad”. Trabajo fin de Grado. Universidad de Valladolid, 2017.
POLLOCK, GRISELDA. Visión y Diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Buenos Aires: FIORDO, 2013.
PONTE, JORGE RICARDO. La fragilidad de la memoria. Representaciones, prensa y poder de una ciudad latinoamericana en tiempos del modernismo. Mendoza: Ed. Fundación CRICYT, 1999.
RODRÍGUEZ MARTÍ, NURIA. “La imagen de la mujer en la publicidad gráfica en España en el primer tercio del siglo XX. En: Quintas Jornadas Imagen, Cultura y Tecnología, ed. por A. Carretero, J. Robledano Arillo y R. Ruiz Franco, 383-400. Madrid: 2006.
TAMAYO DE SERRANO, CLARA. “La estética, el arte y el lenguaje visual”. Palabra Clave, n° 7 (2002): s/d.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés María del Carmen Marengo 2021
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 3.0 non transposé.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada