El arte de la “contraconquista” tecnológica.
Mecanismos barrocos en artistas tecnológicxs latinoamericanxs. ¿Lugar de resistencia o táctica de supervivencia?
Palabras clave:
BARROCO, ARTE ELECTRONICO, DECOLONIALIDAD, TECNOLOGIAResumen
¿Es posible definir al “procedimiento barroco” como un estrategia de resistencia propia del arte electrónico latinoamericano, para escapar al canon artístico definido por el paradigma tecnocientífico?
Las nuevas tecnologías están condicionadas por el horizonte cultural en donde se producen; importan gustos y hábitos, nos vuelven subalternxs respecto de un sector hegemónico. Si a nosotrxs nos es negado el lugar de productorxs de tecnología, ¿de qué modo lxs artistas latinoamericanxs podemos producir obra tecnológica si no es a partir de una reflexión crítica sobre esto? Este texto parte de los mecanismos del barroco latinoamericano para abordar un recorrido por algunas producciones del arte tecnológico, que nos habilitan a inferir como se incorporan, se apropian y se transforman las tecnologías generadas en los centros de poder económicos, pero que a su vez cuestionan al modelo dominante de desarrollo tecnocientífico avalado por el mercado internacional del arte.
Planteo este artículo como una exploración para encontrar rasgos y actitudes barrocas en obras de artistas tecnológicxs latinoamericanxs que permitan construir una manera propia de este arte en Latinoamérica. Si bien tomo para este análisis, obras de artistas referentes en este campo con reconocimiento internacional (dos argentinos y un colombiano), creo que el mismo puede aportar a la lectura de otras producciones artísticas-tecnológicas latinoamericanas.
Citas
Cabezos Bernal, Pedro; Cisneros Vivó, Juan y Soler Sanz Felipe. «Anamorfosis, su historia y evolución», EGA, n°23 (2014): 148-161. doi: 10.4995/ega.2014.2184
Celorio, Gonzalo. Ensayo de contraconquista. México: Tusquets, 2001.
Chiampi, Irlemar. Barroco y modernidad. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
Marzo, José Luis. La memoria administrada. El Barroco y lo hispano. Madrid: Katz Editores, 2010.
De Jesús, Eduardo. «Timescapes: Espacio y Tiempo en el Artmedia», en Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas, compilado por Iliana Hernández García. Bogotá: Editorial Pontífica Universidad Javeriana, 2005.
Deleuze, Gilles. El pliegue. Leibniz o el barroco. Barcelona, Paidós, 1989.
Díaz, Valentín. «Apostillas al Barroco y Neobarroco». En El barroco y el neobarroco. Buenos Aires: El Cuenco de Plata, 2011.
Iglesias García, Ricardo. Arte y Robótica. Madrid, Casimiro libros, 2016.
Kutschat Hanns, Daniela. «Cuerpo-tecnología: una cuestión de interfaz». En Estética, ciencia y tecnología: creaciones electrónicas y numéricas, compilado por Iliana Hernández García. Bogotá: Editorial Pontífica Universidad Javeriana, 2005.
Iglesias García, Ricardo y Gerard Kogler. «Independent Robotic Community». Acceso el 19 de febrero 2022. https://www.youtube.com/watch?v=W5_0dATOwiY
Lezama Lima, José. La expresión americana. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1993.
Lozano Hemmer, Rafael. «Redundant Assembly». Acceso el 19 de febrero 2022. https://vimeo.com/237781681
Messi, Victoria. «Proxemia: análisis sociotécnico de una obra de arte electrónico» Artnodes revista de arte, ciencia y tecnología, nº 16 , 2015.
Muñoz, Oscar. «Editor Solitario». Acceso el 19 de febrero 2022. https://vimeo.com/64663463
Ndalianis, Angela. Neo-Baroque Aesthetics and Contemporary Entertainment. Massachusetts: The MIT Press Cambridge, 2004.
New Art Foundation. «Colección Beep». Acceso el 19 de febrero 2022. https://www.beepcollection.art/collection
Nuñez, Leo. Entes Indóciles. El arte y el robot. Buenos Aires: Red Editorial, 2021.
Nuñez, Leo. «Desilusiones ópticas». Acceso el 19 de febrero 2022. https://www.youtube.com/watch?v=f-ZVULJkivc
Ranciere, Jaques. El espectador emancipado. 1ª ed. – Buenos Aires : Manantial, 2010.
Rossi, María José. «Cartografías del barroco en América Latina». Ekstasis: revista de hermenéutica e fenomenología, nº1, vol. V (2016): 91-120. doi: 10.12957/ek.2016.25048.
Sardón, Mariano y Mariano Sigman. «The Wall of Gazes». Acceso el 19 de febrero 2022. https://youtu.be/XRIuIxph-zw
Sarduy, Severo. El barroco y el neobarroco. Buenos Aires: El Cuenco de Plata, 2011
Sarduy, Severo. Ensayos sobre el barroco. Buenos Aires: Fondo de Cultura económica, 1987.
Sicardi, Maria Ines y Gama, Ximena. «Sleight of Hand». Acceso el 19 de febrero 2022. https://hcponline.org/spot/sleight-of-hand/
Yeregui, Mariela. «Proxemia». Acceso el 19 de febrero 2022. https://marielayeregui.com/proxemia-proxemics/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 laura nieves
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada