Todo lo oculto sale a la luz

El imaginario judío en la construcción de los relatos sobre Harry Potter

Autores/as

  • Domingo Sola Antequera Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.45.006

Palabras clave:

J.K. Rowling, Harry Potter, Religión, Judaismo

Resumen

Los estudios realizados sobre la obra de J.K. Rowling han profundizado en diferentes aspectos sobre los referentes utilizados por la escritora británica para la creación de la saga literaria sobre Harry Potter. Entre todos ellos nos han interesado las constantes referencias al cristianismo, que ya abordamos en otros trabajos, y que mostraban la estrecha relación de la escritora con los relatos de Tolkien o Lewis, autores de los que la escritora británica se considera heredera. Todo ello ofrece lecturas transversales de su trabajo, de su creación de cosmos mítico y performativo. Con este trabajo pretendemos dar un paso más allá profundizando en la hipertextualidad de sus relatos para analizar los elementos de tradición judía que incorpora tanto en la narración como en el diseño de personajes pues, con ello, intentaremos demostrar cómo la religión se conforma en un elemento cohesionador e identitario de sus relatos.

Citas

Biblia de Jerusalén. 1998. Madrid: Desclee de Brouwer.

Day, David. 2020. The Ring Legends of Tolkien. Londres: Cassell Ilustrated.

Deutsch, Karl Wolfgang. 1966. Nationalism and Social Communication: An Inquiry into Foundation of Nationalism. Cambridge: MIT Press.

Flamel, Nicolás. 1996/1399. El libro de las figuras jeroglíficas. Barcelona: Ediciones Obelisco.

González, Federico y Mireia Valls. 2006. Presencia viva de la Cábala. Zaragoza: Libros del Innombrable.

Frydrysiak, K. 2017. The Bible, Occult, and Harry Potter: Religion in the Fantasy Literature and the Influence of Culture on Perception of the World. Bydgoszcz: Kazimierz Wielki University.

Highfield, Roger. 2017. «Potions and Alchemy». En Harry Potter: A History of Magic, editadoporPottermore Ltd, 57-94. Londres: Bloomsbury Publishing Plc.

Krulwich, Dov. 2006. Harry Potter and Torah. Research Triangle NC: Lulu.

Lewis, C.S. 2009. Mero Cristianismo. Madrid: RIALP.

Liu’ Sha, Ting Cao, Mengyi He y TingHu. 2022. «The Cultural Complex in Harry Potter: Greek Cultura and Hebrew Culture». En Lecture

Notes onLanguage andLiterature. Vol. 5. Num 6. 14-19.

Perea, Concepción. 2020. Simbología del Bestiario. Madrid: Libsa.

Plate, S. Brent.2017. Religion and Film: Cinema and the Re-Creation of the World. Nueva York: Columbia University.

Revenson, Jodie. 2016. El gran libro de los personajes de Harry Potter. Barcelona: Norma Ediciones.

Rowling, J.K. 1998. Harry Potter y la piedra filosofal. Barcelona: Salamandra.

Rowling, J.K. 1999. Harry Potter y la cámara secreta. Madrid: Salamandra.

Rowling, J.K. 2001. Harry Potter y el cáliz de fuego. Madrid: Salamandra.

Rowling, J.K. 2004. Harry Potter y la Orden del Fénix. Madrid: Salamandra.

Rowling, J.K. 2006. Harry Potter y el misterio del príncipe. Madrid: Salamandra.

Rowling, J.K. 2015a. «Alchemy». Wizardingworld: The Official Home of Harry Potter, Agosto 10. https://www.wizardingworld.com/writing-by-jk-rowling/alchemy

Rowling, J.K. 2015b. «Nicholas Flamel». Wizardingworld: The Official Home of Harry Potter. Agosto 10. https://www.wizardingworld.com/writing-by-jk-rowling/nicolas-flamel

Rowling, J.K. 2015c. «Wand Woods». Wizardingworld: The Official Home of Harry Potter. Agosto 10. https://www.wizardingworld.com/writing-by-jk-rowling/wand-woods

Rowling, J.K., Jack Thorney John Tiffany. 2016. Harry Potter y el legado maldito. Madrid: Salamanca.

Ryabov, Vladimir S. y Andrei Serikov 2021. «Signs and Meanings of Sacrifice in J.K. Rowling’s “Harry Potter and the Philosopher’s Stone”». SemioticStudies. Samara University.Vol 1. 3:13-19. doi: 10.18287/2782-2966-2021-1-3-13-19

Schlezinger, Aharon. 2008. Numerología y Cábala. Barcelona: Ediciones Obelisco.

Sola, Domingo. 2016. «La imagen salvífica de Jesús en el arte del Cristianismo Primitivo». En Taumaturgia en el Mundo Antiguo pagano, judío y cristiano, editado por Antonio Piñero y Eugenio Gómez, 210-251. Madrid: Editorial Tritemio.

Sola, Domingo e Irene C. Marcos. 2021. «Magia, religión y mito. Harry Potter bajo el signo de la Postmodernidad». Accadere: Revista de Historia del Arte 1: 21-47.

Trebolle, Julio. 2022. Historia mínima de la Biblia. Madrid: Turner Publicaciones.

Trusiewicz, Bill. 2016. «What about Harry Potter: Is He or Will He Remain significant? A Spiritual Scientific Perspective. Part I: Answering the Moral Questions». Online Journal of the Anthroposophical Society in America, Jan 23.

Vázquez, Celia y Mª Dolores González. 2006. J.K. Rowling y Harry Potter: el éxito de la magia o la magia del éxito. Vigo: Servizo de Publicacións da Universidade de Vigo.

«¿Fue J.K. Rowling antisemita al crear a los duendes de Gringotts? La nueva polémica de ‘Harry Potter’». Cinemania, Enero 6, 2022.

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Sola Antequera, D. (2023). Todo lo oculto sale a la luz: El imaginario judío en la construcción de los relatos sobre Harry Potter. Cuadernos De Historia Del Arte, (41), 199–252. https://doi.org/10.48162/rev.45.006