Los campos de batalla de la Independencia en América Meridional
Un patrimonio nacional en construcción
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.45.004Palabras clave:
Campo de batalla, Independencia, monumentos, patrimonio nacionalResumen
El artículo analiza, en clave comparada, los procesos de construcción del patrimonio, los elementos museográficos, la musealización y la dotación monumental de seis campos de batalla representativos de las guerras de Independencia de inicios del siglo XIX, en la región meridional de América Latina: Pantano de Vargas y Boyacá (1819) en Colombia; Carabobo (1821) en Venezuela; Pichincha (1822) en Ecuador; Junín y Ayacucho (1824) en Perú. Aunque la historia de sus monumentos inicia en el siglo XIX, es durante las fiestas nacionales de los centenarios y sesquicentenarios de la Independencia, celebrados en el siglo XX, cuando se producen los mayores cambios y la aparición de monumentos en los campos de batalla, en orden de cumplir la función pedagógica asignada por la Historia Patria. A pesar de que los campos de batalla son parte de una historia nacional a partir de la Independencia, las trayectorias de sus procesos de construcción y musealización tienen similitudes, que este artículo rastrea con el fin de llamar la atención sobre su administración, manejo como museos de sitio y su futuro, en tiempo de recientes y próximos bicentenarios.
Citas
Almario, Oscar. “Germán Colmenares: ‘clásico’ de la historiografía colombiana”. En Una obra para la Historia: Homenaje a Germán Colmenares, editado por Diana Bonnet, 15-30. Bogotá: Universidad del Rosario, 2015.
Bauman, Zygmunt. Comunidad. Bogotá: Siglo XXI, 2019.
Bergson, Henri. La energía espiritual. Obras escogidas. México: Agui¬lar, 1959.
Bou, Patricia. “Tras la batalla de Austerlitz: proyecto de musealización”. Trabajo de Grado en Arqueología, Universitat Autónoma de Barcelona, 2014.
Bustos, Guillermo. El culto a la nación. Escritura de la historia y rituales de la memoria en Ecuador, 1870-1950. Quito: Fondo de Cultura Económica, 2017.
Guedea, Virginia, Coord. Asedios a los Centenarios (1910 y 1921). México: Fondo de Cultura Económica y Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.
Gutiérrez, Rodrigo. “Construyendo las identidades nacionales. Próceres e imaginario histórico en Sudamérica (siglo XIX)”. En La construcción del héroe en España y México (1789-1847), editado por Manuel Chust-Víctor Mínguez, 281-306. Valencia: Universitat de Valéncia, 2003.
Hernández, F. Xavier. “Espacios de guerra y campos de batalla”. Revista Íber no. 51 (2007): 7-19.
Martínez, Abel y Andrés Otálora. “La República Celestial. El Centenario de la batalla de Boyacá en Tunja (1919)”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras 28 n.o 1 (2023): 45-75.
Martínez, Abel y Andrés Otálora. “La memoria de tanto inmortal. El campo de Boyacá, 1819-2015”. En La Segunda Batalla de Boyacá: Entre la Identidad Nacional y la Destrucción de la Memoria Vol. I – Debate Histórico, editado por Javier Guerrero y Luis Wiesner, 19-91. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, 2015.
Martínez, Abel y Andrés Otálora. “Patria y Madre Patria. Las fiestas centenarias de 1910 y 1911 en Tunja”. Historia y MEMORIA n.o 5 (2012): 115-143.
Olmedo, José Joaquín. La Victoria de Junín. Canto a Bolívar. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974.
Ranciére, Jacques. Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2013.
República Bolivariana de Venezuela - Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral. Arco de Triunfo. Campo de Carabobo – Venezuela. Caracas: Consejo Nacional Electoral, 2021.
Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Editorial Trotta, 2003.
Rodríguez, Sandra. Memoria y olvido: usos públicos del pasado en Colombia, 1930-1960. Bogotá: Universidad del Rosario, Universidad Nacional de Colombia, 2017.
Thibaud, Clément. “Definiendo el sujeto de la soberanía: repúblicas y guerra en la Nueva Granada y Venezuela, 1808-1820”. En Las armas de la Nación: independencia y ciudadanía en Hispanoamérica 1750-1850, editado por Manuel Chust y Juan Marchena, 185-220. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2007.
Tovar, Bernardo. “Porque los muertos mandan. El Imaginario Patriótico de la Historia Colombiana”. En Pensar el Pasado, editado por Carlos Miguel Ortiz - Bernardo Tovar, 125-169. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Archivo General de la Nación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Abel Fernando Martínez Martín, Andrés Ricardo Otálora Cascante, Alejandro Burgos Bernal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada