Los campos de batalla de la Independencia en América Meridional
Un patrimonio nacional en construcción
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.45.004Parole chiave:
Campo de batalla, Independencia, monumentos, patrimonio nacionalAbstract
El artículo analiza, en clave comparada, los procesos de construcción del patrimonio, los elementos museográficos, la musealización y la dotación monumental de seis campos de batalla representativos de las guerras de Independencia de inicios del siglo XIX, en la región meridional de América Latina: Pantano de Vargas y Boyacá (1819) en Colombia; Carabobo (1821) en Venezuela; Pichincha (1822) en Ecuador; Junín y Ayacucho (1824) en Perú. Aunque la historia de sus monumentos inicia en el siglo XIX, es durante las fiestas nacionales de los centenarios y sesquicentenarios de la Independencia, celebrados en el siglo XX, cuando se producen los mayores cambios y la aparición de monumentos en los campos de batalla, en orden de cumplir la función pedagógica asignada por la Historia Patria. A pesar de que los campos de batalla son parte de una historia nacional a partir de la Independencia, las trayectorias de sus procesos de construcción y musealización tienen similitudes, que este artículo rastrea con el fin de llamar la atención sobre su administración, manejo como museos de sitio y su futuro, en tiempo de recientes y próximos bicentenarios.
Riferimenti bibliografici
Almario, Oscar. “Germán Colmenares: ‘clásico’ de la historiografía colombiana”. En Una obra para la Historia: Homenaje a Germán Colmenares, editado por Diana Bonnet, 15-30. Bogotá: Universidad del Rosario, 2015.
Bauman, Zygmunt. Comunidad. Bogotá: Siglo XXI, 2019.
Bergson, Henri. La energía espiritual. Obras escogidas. México: Agui¬lar, 1959.
Bou, Patricia. “Tras la batalla de Austerlitz: proyecto de musealización”. Trabajo de Grado en Arqueología, Universitat Autónoma de Barcelona, 2014.
Bustos, Guillermo. El culto a la nación. Escritura de la historia y rituales de la memoria en Ecuador, 1870-1950. Quito: Fondo de Cultura Económica, 2017.
Guedea, Virginia, Coord. Asedios a los Centenarios (1910 y 1921). México: Fondo de Cultura Económica y Universidad Nacional Autónoma de México, 2009.
Gutiérrez, Rodrigo. “Construyendo las identidades nacionales. Próceres e imaginario histórico en Sudamérica (siglo XIX)”. En La construcción del héroe en España y México (1789-1847), editado por Manuel Chust-Víctor Mínguez, 281-306. Valencia: Universitat de Valéncia, 2003.
Hernández, F. Xavier. “Espacios de guerra y campos de batalla”. Revista Íber no. 51 (2007): 7-19.
Martínez, Abel y Andrés Otálora. “La República Celestial. El Centenario de la batalla de Boyacá en Tunja (1919)”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras 28 n.o 1 (2023): 45-75.
Martínez, Abel y Andrés Otálora. “La memoria de tanto inmortal. El campo de Boyacá, 1819-2015”. En La Segunda Batalla de Boyacá: Entre la Identidad Nacional y la Destrucción de la Memoria Vol. I – Debate Histórico, editado por Javier Guerrero y Luis Wiesner, 19-91. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, 2015.
Martínez, Abel y Andrés Otálora. “Patria y Madre Patria. Las fiestas centenarias de 1910 y 1911 en Tunja”. Historia y MEMORIA n.o 5 (2012): 115-143.
Olmedo, José Joaquín. La Victoria de Junín. Canto a Bolívar. Lima: Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, 1974.
Ranciére, Jacques. Aisthesis. Escenas del régimen estético del arte. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 2013.
República Bolivariana de Venezuela - Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral. Arco de Triunfo. Campo de Carabobo – Venezuela. Caracas: Consejo Nacional Electoral, 2021.
Ricoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Editorial Trotta, 2003.
Rodríguez, Sandra. Memoria y olvido: usos públicos del pasado en Colombia, 1930-1960. Bogotá: Universidad del Rosario, Universidad Nacional de Colombia, 2017.
Thibaud, Clément. “Definiendo el sujeto de la soberanía: repúblicas y guerra en la Nueva Granada y Venezuela, 1808-1820”. En Las armas de la Nación: independencia y ciudadanía en Hispanoamérica 1750-1850, editado por Manuel Chust y Juan Marchena, 185-220. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, 2007.
Tovar, Bernardo. “Porque los muertos mandan. El Imaginario Patriótico de la Historia Colombiana”. En Pensar el Pasado, editado por Carlos Miguel Ortiz - Bernardo Tovar, 125-169. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Archivo General de la Nación.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2023 Abel Fernando Martínez Martín, Andrés Ricardo Otálora Cascante, Alejandro Burgos Bernal
Questo articolo è soggetto a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 International License.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada