La posmodernidad traducida y la disputa por el arte nacional en el suplemento Lys (1990-1997)
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.45.020Palabras clave:
semiótica, revistas culturales, neoliberalismo, posmodernismoResumen
En el presente artículo planteamos como tema de investigación las traducciones semióticas de las nociones de posmodernidad y posmodernismo elaboradas en el suplemento Lys (Buenos Aires, 1990- 1997), en tanto estrategias dialógicas para la formulación de una autodescripción cultural desde la periferia del sistema del arte. Desde la perspectiva teórico-metodológica de la semiótica textual y de la cultura analizamos las ediciones del suplemento referido con el objetivo de identificar tales procesos de traducción y de metadescripción que posibilitaron problematizar el arte nacional. A partir de este trabajo, proponemos como conclusión que el término posmodernidad fue leído negativamente en Lys, en tanto signo foráneo, y que su apropiación, permitió la organización de una autodescripción del sistema del arte que dio cuenta de las problemáticas locales y brindólineamientos para la producción artística nacional.
Citas
Artundo, Patricia. «Revistas y proyectos artísticos y culturales durante la primera mitad del siglo XX: cinco revistas argentinas». En Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina 1900- 1950,dirigido por Patricia Artundo, 9-24. Rosario: Beatriz Viterbo, 2008.
Casullo Nicolás «Modernidad, biografía del ensueño y la crisis (introducción a un tema». En El debate modernidad-posmodernidad, compilado por Nicolás Casullo, 9-63. Buenos Aires: Puntosur, 1989.
Cerviño, Mariana. «El circuito internacional del arte contemporáneo en los primeros noventa. Una descripción del llamado “arte global”», Documentos de jóvenes investigadores, n° 32 (2011): 13-74.
Cerviño, Mariana. «El estudio de la literatura y el arte en las “periferias”. Algunos aportes desde la perspectiva transnacional», Apuntes de investigación del CEYP, n° 30 (2008): 161-170.
Díaz, Esther. Posmodernidad. Buenos Aires: Biblos, 2000.
Eco, Umberto. Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Buenos Aires: Sudamericana, 2013.
Foster, Hal. «Introducción al posmodernismo». En La posmodernidad, editado por HalFoster, 7-17. Barcelona: Kairós, 2008.
Huyssen, Andreas. Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmodernismo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2017.
Jameson, Frederic. «Posmodernismo y sociedad de consumo». En La posmodernidad, editado por Hal Foster, 165-197. Barcelona: Kairós, 2008.
Jameson, Frederic Ensayos sobre el posmodernismo. Buenos Aires: Imago mundo, 1991.
Jean François Lyotard.La condición postmoderna. Madrid: Ediciones Cátedra, 1991.
Krochmalny, Syd. «Los párpados de Buda: acerca de una revista de artes visuales sin imágenes»,Errata, 11 (2013): 230-236. https://revistaerrata.gov.co/edicion/errata11-debate-critico-y- teorico
Lotman, Iuri. «Dialogue mechanisms». En The universe of the mind. A semiotic theory of culture, 143-150. Indianapolis: Indiana UniversityPress, 1990.
Lotman, Iuri. «Acerca de la semiosfera». En La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto, editado y traducido por Desiderio Navarro, 10-25. Madrid: Ediciones Cátedra, 1996.
Lotman, Iuri. «Un modelo dinámico del sistema semiótico». EnLa semiosfera II. Semiótica de la cultura, del texto, de la conducta y del espacio, editado y traducido porDesiderio Navarro,43-55. Madrid: Ediciones Cátedra, 1998.
Malosetti Costa, Laura y Marcela Gené. «Introducción. Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina». En Atrapados por la imagen. Arte y política en la cultura impresa argentina, compilado por LauraMalosetti Costa y MarcelaGené, 11-18. Buenos Aires: Edhasa, 2013.
Piñero, Gabriela. Ruptura y continuidad. Crítica de arte desde América Latina. Santiago de Chile: Metales Pesados, 2019.
Richard, Nelly. «Latinoamérica y la posmodernidad»,Escritos, n° 13-14 (1996): 271-280.
Richard, Nelly. «Globalización académica, estudios culturales y crítica latinoamericana». En Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización, 185-199. Buenos Aires: CLACSO, 2001.
Sarlo, Beatriz.Escenas de la vida posmoderna: intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Ed. Titivillus, Epub, 1994.
Tarcus, Horacio.Las revistas culturales latinoamericanas. Giro material, tramas intelectuales y redes revisteriles. Temperley: Tren en movimiento, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Daniela Saco

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada












_00.07_.55_2.png)



