Visualidades latinoamericanas y relato oral.
Aportes desde la etnografía para una ampliación historiográfica de las artes.
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.45.031Palabras clave:
Artes;, Latinoamericanas, Espacio público, HistoriografíaResumen
La presente propuesta a través de extractos de relatos orales recabados en el marco de entrevistas semidirigidas y en profundidad, busca evidenciar la omisión -y su necesidad de incorporación en el relato histórico de las artes- de la propia reflexividad de agentes, genealogías, conceptualizaciones, metodologías creativas e itinerarios de circulación visual y material propios de los circuitos artístico-expositivos de los espacios públicos latinoamericanos. Desde esta perspectiva el espacio público adquiere un protagonismo particular al funcionar como receptorio de prácticas y agentes artísticos subalternizados históricamente por la condición colonial y las élites culturales. Su omisión como agentes activos del campo artístico y su exclusión de la institucionalización e historización del campo del arte nacional y local pone de manifiesto una consideración de las relaciones históricas parcializadas, diseccionadas y limitada, proyectada -unidireccionalmente- desde discursivas promovidas por los agentes hegemónicos del campo.
Citas
D. Della Porta y M. Keating, Approaches and methodologies in the Social Sciences: a pluralist perspective. (Cambridge: Cambridge University Press, 2008).
D. Collier y C. Elman, “Qualitative and multi-method research: Organizations, publication, and reflections on integration”, en The Oxford Handbook of Political Methodology, eds. por J. M. Box-Steffensmeier, H. E. Brady y D. Collier (Oxford: Oxford University Press, 2008), 780-795.
R. Bauböck, D. Della Porta, I. Lago y C. Ungureanu, C. “¿De las “guerras” metodológicas al pluralismo metodológico?”, Revista Española de Ciencia Política, 29 (2012), 11-38.
P. B. Besana, “Notas sobre el uso de la etnografía y la teoría fundamentada en ciencia política. Un análisis amplio de la participación política y el Estado en asentamientos informales de la periferia de Buenos Aires, Argentina”. Universitas humanística 86 (2018), 107-137, http:revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/index
B. Glase y A. Strauss, El desarrollo de la teoría fundada. (Chicago: Aldine, 1967).
Howard S. Becker, Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico. (Bernal, Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2008), 17-20.
Néstor García Canclini, “Estética y Ciencias sociales: Dudas convergentes” en La sociedad sin relato por N. García Canclini, (Buenos Aires: Katz, 2010), 53.
Enrique Dussel, “Europa, modernidad y eurocentrismo” en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, ed. por Eduardo Lander (Buenos Aires: CLACSO, 2000), 41-54.
Edgardo Lander, «Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos.» En La colonialidad del saber: eurocentrimo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, comp. de Edgardo Lander, (Buenos Aires: CLACSO, 2000), 11-40.
Pierre Bourdieu. «El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método.» Criterios, nº 25-28 (1990): 16, https://gep21.wordpress.com/wp-content/uploads/2010/04/1-bourdieu-campo-literario.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Natalia Estarellas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada












_00.07_.55_2.png)



