Visualidades latinoamericanas y relato oral.
Aportes desde la etnografía para una ampliación historiográfica de las artes.
DOI :
https://doi.org/10.48162/rev.45.031Mots-clés :
Artes;, Latinoamericanas, Espacio público, HistoriografíaRésumé
La presente propuesta a través de extractos de relatos orales recabados en el marco de entrevistas semidirigidas y en profundidad, busca evidenciar la omisión -y su necesidad de incorporación en el relato histórico de las artes- de la propia reflexividad de agentes, genealogías, conceptualizaciones, metodologías creativas e itinerarios de circulación visual y material propios de los circuitos artístico-expositivos de los espacios públicos latinoamericanos. Desde esta perspectiva el espacio público adquiere un protagonismo particular al funcionar como receptorio de prácticas y agentes artísticos subalternizados históricamente por la condición colonial y las élites culturales. Su omisión como agentes activos del campo artístico y su exclusión de la institucionalización e historización del campo del arte nacional y local pone de manifiesto una consideración de las relaciones históricas parcializadas, diseccionadas y limitada, proyectada -unidireccionalmente- desde discursivas promovidas por los agentes hegemónicos del campo.
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