Las tempranas enseñanzas de un niño lafkenche, en un diálogo con la obra "Vida de un joven Araucano" de Carlos Munizaga

Autores/as

  • Daniel Lagos Ramírez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

Identidad, Lafkenche, Comunidad, Maestro

Resumen

Por el año 1959 el antropólogo Carlos Munizaga publicó un pequeño libro que daba cuenta de la vida de un joven mapuche en su comunidad costera en la región de la Araucanía: sus primeros recuerdos como niño campesino, su educación, prácticas cotidianas, adolescencia y el encuentro con otros jóvenes fuera de su comunidad en la ciudad de Santiago y mostrando los conflictos de su inserción social. En diálogo con el trabajo exploratorio de Munizaga articulamos una entrevista semi estructurada con su protagonista el poeta Lorenzo Aillapán, el cual nos aportó una mirada en profundidad acerca de la enseñanza recibida dentro de su comunidad, dejando a la vista ciertas reflexiones y cuestionamientos ausentes en el primer texto y que versan sobre ciertos prejuicios propios de la mirada occidental que aun en aquellos años prevalecía en ciertos estudios antropológicos.

Biografía del autor/a

Daniel Lagos Ramírez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

-

Citas

BENGOA, José. Historia del pueblo Mapuche. (Santiago: Ediciones Sur, 1996).

CASANOVA, Manuel Martínez. "Cultura popular e identidad: una reflexión", en: Islas, Cuba: Universidad Central, 2001, web: http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/issue/view/54, (en línea), (2019).

QUINTRIQUEO MILLÁN, Segundo, y MCGINITY TRAVERS, Margaret. Implicancias de un modelo curricular monocultural en la construcción de la identidad sociocultural de alumnos/as mapuches de la IX Región de la Araucanía. Tesis doctoral. Valdivia: Estudios pedagógicos, 2009), https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000200010, (en línea), (2019).

LAGOS, Daniel, entrevita a Lorenzo Aillapán el 9 y 10 de Octubre de 2011.

LUBET, Devia, Transferencia Patrimonial, Valparaíso: S/E, 2008.

MARTÍNEZ, Manuel. Cultura popular e identidad: una reflexión. La Habana: Ponencia pronunciada en el evento Cultura y Desarrollo, 2001.

MOLANO, Olga Lucía. "La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial", en: Cuadernos, territorios con identidad cultural. Perú: RIMISP, 2006.

MUNIZAGA, Carlos. Estructuras transicionales en la migración de los araucanos de hoy a la ciudad de Santiago de chile Santiago: Editorial Universitaria, 1961, nueva edición 2006 web: http://cultura-urbana.cl/pdf/estructuras- transicionales-munizaga.pdf, (en línea), (2019).

MUNIZAGA, Carlos. Vida de un Araucano, (Santiago de Chile: Publicación del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad de Chile, 1960), web: http://cultura- urbana.cl/pdf/vidadeunaraucanocarlosmunizaga.pdf, (en línea), (2019).

SAN MARTÍN, Luciano, Sentido común y desarrollo local: hacia la formulación de una cultura de lo cotidiano, Valparíso: S/E, 2004.

SITTON, Thad,; MEHAFFY George y DAVIS, O. Jr., Historia Oral: Una guía para profesores (y otras personas), México: Fondo de Cultura, 1993.

ZILEY, Mora. Diccionario del Mundo de los seres Invisible y Catálogo de los seres fantásticos Mapuches, Santiago: Editorial Kuche, 2001.

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Lagos Ramírez, D. (2019). Las tempranas enseñanzas de un niño lafkenche, en un diálogo con la obra "Vida de un joven Araucano" de Carlos Munizaga. Cuadernos De Historia Del Arte, (32), 143–182. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/2372