Announcements

Convocatorias a Dossier 

  • Entre la experimentación, la politización y las redes (inter)nacionales. Prácticas artísticas y culturales en la Historia Reciente de Argentina (1970-2010)

    07-11-2025

    PROPUESTA DE DOSSIER: Entre la experimentación, la politización y las redes (inter)nacionales. Prácticas artísticas y culturales en la Historia Reciente de Argentina (1970-2010)

    • Editoras Asociadas:

    -Dra. Mara Burkart. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín (CIAP, UNSAM/ CONICET) mburkart@unsam.edu.ar

    -Dra. Alejandra Soledad González. Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades e Instituto de Humanidades (CONICET-UNC) alejandra.soledad.gonzalez@unc.edu.ar

    -Dra. Daniela Lucena. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales e Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA-CONICET) daniela.lucena@gmail.com

     Fundamentación

    El período comprendido entre las décadas de 1970 y 2010 permite explorar procesos artísticos y culturales abordando coyunturas que densificaron el devenir histórico de Argentina. Entre esos años, la violencia fue recurrente tanto en los regímenes dictatoriales como en los gobiernos democráticos con sesgos represores. El campo cultural interactuó con esas dinámicas. Así como hubo etapas de repliegue y crisis, hubo otras, a veces paralelas, de gestación de iniciativas que buscaron recrear las experiencias de las artes, las políticas y la vida social. Las democratizaciones implicaron la multiplicación de iniciativas innovadoras, aunque las tradiciones autoritarias pervivieron en años posdictatoriales. Luego, desde fines del siglo XX, distintos enfoques propusieron renovadas reflexiones de frente al nuevo milenio y los bicentenarios nacionales. 

    Este dossier convoca a investigaciones dedicadas a reflexionar sobre diversas tramas del pasado reciente, enfatizando en un enfoque situado de las prácticas artísticas y culturales, atento a las particularidades y redes geográficas en escala local, nacional o internacional. Retomando los diálogos colectivos propiciados en el marco de una mesa temática compartida dentro de las Jornadas Interescuelas de Historia, invitamos a les autorxs a enviar contribuciones que problematicen alguna de las siguientes dimensiones: las periodizaciones de procesos artísticos que, en ocasiones, tensionaron los límites de la historia estatal configurando otros acontecimientos, coyunturas, permanencias y discontinuidades; los contextos autoritarios y las estrategias creativas de resistencia desplegadas en las diversas regiones del país; las prácticas de producción, circulación y recepción cultural intrínsecas a cada subcampo así como sus interacciones con otras dimensiones históricas (económicas, sociales y políticas).

    • Fecha límite para el envío de originales: 28 de febrero de 2027.
    • Proceso de evaluación: marzo a junio de 2027.
    • Fecha de publicación del Dossier: junio 2027.
    Read more about Entre la experimentación, la politización y las redes (inter)nacionales. Prácticas artísticas y culturales en la Historia Reciente de Argentina (1970-2010)
  • Sonidos y Ruidos en Debate: la intersección entre invención, arte y política en América

    29-08-2025

    Llamado a Convocatoria

    Este dossier propone establecer un análisis profundo de cómo los sonidos y ruidos influyen en las experiencias cotidianas y en la configuración de las culturas. Se busca  establecer marcos críticos que permitan  explorar la relación entre el  sonido y el ruido y su impacto cultural, las expresiones artísticas, y las dinámicas políticas especialmente en el contexto americano.   

    Read more about Sonidos y Ruidos en Debate: la intersección entre invención, arte y política en América
  • Espacios descolonizados. Lecturas y experiencias en torno a la tutela y gestión de bienes culturales latino-americanos de Museos, Colecciones, Sitios y Monumentos

    26-03-2025

    CONVOCATORIA DOSSIER

    Espacios descolonizados. Lecturas y experiencias en torno a la tutela y gestión de bienes culturales de Museos, Colecciones, Sitios y Monumentos.

    Los Museos y sus Colecciones, al igual que los Sitios y los Monumentos, cuentan con su propia estructura disciplinaria que se ha configurado a partir de la investigación y de la educación. En lo que respecta a los espacios que tienen la misión de tutelar los bienes culturales, conforman un lugar en el cual es posible recuperar y mostrar la relación histórica y territorial de los bienes exhibidos. En este sentido, espera que los articules que constituirán el corpus de este dossier hagan visibles los diferentes roles, los desafíos contemporáneos que han asumido las Colecciones y los Museos, así como los Sitios y los Monumentos frente a las nuevas formas de apropiación de la producción cultural que han devenido de la relectura, en términos históricos, de territorios colonizados.

    La publicación se propone explorar las posibilidades implícitas en esta dimensión del conocimiento:

    Lugares privilegiados de educación dado por la posibilidad de contacto directo con el objeto, como bien cultural El objeto histórico considerado como portador de significados que pueden ser debatidos confrontados y transmitidos a las generaciones futuras. La materialidad del objeto, además de su propia importancia, constituye el sustrato para la producción simbólica representada por el conocimiento himbrico y es ocasión de diálogo entre diversos puntos de vista.

     

    Ámbitos en el que se producen, se aplican y se exponen técnicas de conservación de materiales, contribuyendo a desarrollar una conciencia acerca de la importancia de la historia y de la conservación no invasiva de los mismos como instrumento que posibilita la permanencia el tiempo del objeto como portador de significado.

    Espacios en los que el pasado puede ser analizado críticamente a la luz de los cambios culturales representados por la revisión de la historia colonial, un lugar sensible a la nueva apropiación de los objetos simbólicos con capacidad de percibir y dar lugar a las diferentes lecturas que se manifiestan en la sociedad.

    Instituto de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina: Dra. María Cristina DAWSON (NYC, USA-Roma, Italia).

    Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historia Oral y Social, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Argentina: Dr. Guillermo RIOS (Rosario, Argentina).

     

     

     

    Read more about Espacios descolonizados. Lecturas y experiencias en torno a la tutela y gestión de bienes culturales latino-americanos de Museos, Colecciones, Sitios y Monumentos