Arte, ostentación y poder. Felipe IV y el programa iconográfico del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. El contexto Atlántico

Autores/as

  • Laura García Sánchez Departament d' Història de l' Art Universidad de Barcelona

Palabras clave:

pintura barroca, programas iconográficos pictóricos, Felipe IV, Palacio del Buen Retiro

Resumen

El Palacio del Buen Retiro fue construido entre 1630 y 1635 en las afueras de Madrid como lugar de descanso para Felipe IV y su corte. Una de sus estancias principales fue el Salón de Reinos, lugar que acogió un programa iconográfico pictórico en el que intervinieron, además del famoso Diego Velázquez, varios de los mejores artistas del momento. La temática giró alrededor de la mitología, la historia y la alegoría en base a la exaltación de tres ideas principales: representación, poder y fortaleza. Dentro de este conjunto, son varios los cuadros que exaltaron el éxito de los ejércitos españoles en una serie de batallas pero solo tres los que hicieron expresa referencia al contexto atlántico: La recuperación de Bahía de Todos los Santos, de Juan Bautista Maino; La recuperación de la isla de Puerto Rico por don Juan de Haro, de Eugenio Cajés; y La recuperación de la isla de San Cristóbal por don Fadrique de Toledo, de Félix Castelo. A fin de proyectar una influyente imagen del rey en un momento de crisis, el análisis de la bibliografía existente en torno a este tema permite concluir que la recuperación de territorios lejanos al marco europeo fue la excusa perfecta para potenciar una idea universal de triunfo.

Citas

AAVV. L’ Espagne des validos 1598-1645 (París: Ellipses Édition Marketing, S.A., 2009).

CALVO POYATO, José. Felipe IV y el ocaso de un imperio (Barcelona: Editorial Planeta, 1995).

CÉSPEDES Y MENESES, Gonzalo de. Primera parte de la historia de don Felipe IIII, Rey de las Españas (Barcelona: por Sebastián de Cormellas, 1634).

CHECA, Fernando. "El Museo del Prado y las Colecciones Reales de Pintura", en: Clarín: Revista de nueva literatura (Oviedo: Ediciones Nobel, marzo-abril 2017, nº 128, Año XXII).

DE VERA Y FIGUEROA, Juan Antonio. Fragmentos históricos de la vida de Don Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares. Manuscrito (c. 1628).

DOVAL TRUEBA, María del Mar; SÁNCHEZ CAMACHO, Nicomedes. "Los caballos en la corte de Felipe IV y su protagonismo en la pintura", en: BSAA Arte (Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Universidad, nº 80, 2014).

GALLEGO, Julián. Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro (Madrid: Cátedra, 1984).

GARCÍA GARCÍA, Bernardo. Los válidos (Madrid: Ediciones Akal, 1997).

KAGAN, Richard. Spain, Europe and the Atlantic. Essays in honour of John H. Elliott (Cambridge: Cambridge University Press, 1995).

LÓPEZ REY, José. Coloquio (Lisboa: octubre 1963).

LYNCH, John. España bajo los Austrias (Madrid: Península, 1982).

MAGALOTTI, Lorenzo. Viaje de Cosme de Médicis por España y Portugal (1668-1669) (Madrid: Ángel Sánchez Rivero, ed., sf).

MALCOLM, Alistair. "El legado político de Felipe II: la ficción del gobierno monárquico durante el reinado de Felipe IV", en: Actas del Congreso Internacional Felipe II (1598-1998), Europa dividida, la monarquía católica de Felipe II (Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 1998, vol. 4)

MATHEWS, Thomas G. "The spanish Domination of St. Martin, 1633-1648", en: Caribbean Studies (Puerto Rico: Institute of Caribbean Studies, 1969, nº 9).

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. Pintura Barroca en España 1600-1750 (Madrid: Manuales de Arte Cátedra, 2005).

PRIETO Y LLOVERA, Patricio. "La nota militar en el Museo del Prado", en: Ejército. Revista ilustrada de las armas y servicios (Madrid: Ministerio del Ejército, 1942, nº 25 y nº 34; 1943, nº 40).

RUIZ, Inmaculada. "El espacio de la danza en la comedia palatina del Siglo de Oro español a través de un ejemplo concreto", en: Danzaratte, Revista del Conservatorio Superior de Danza de Málaga (Málaga: Conservatorio Superior de Danza, 2011, nº 7).

SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Catálogo de las pinturas, (Madrid: Museo del 1963)

VILA VILAR, Enriqueta. Historia de Puerto Rico, 1600-1650 (Sevilla: Publicaciones de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1974).


Bibliografía específica
AA.VV. El Palacio del Rey Planeta Felipe IV y el Buen Retiro (Madrid, Museo Nacional del Prado, catálogo de exposición, 2005).

BLASCO, Carmen. El palacio del Buen Retiro de Madrid. Un proyecto hacia el pasado, (Madrid: Fundación Cultural Coam, 2001).

BONET CORREA, Antonio. "El Palacio y los jardines del Buen Retiro", en: Militaria Revista de Cultura Militar (Madrid: Universidad Complutense, 1997, nº 9).

BROWN, Jonathan; ELLIOTT, John H. Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV (Madrid: Alianza Editorial, 1981).

CAMACHO LÓPEZ-ESCOBAR, Diego; MONTILLA CASTRO, Carmen. "El Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro", en: Ejército de Tierra Español (Madrid: Ministerio de Defensa, 1998, nº 693, año LIX).

CASTRILLO MAZERES, Francisco. "El Salón de Reinos y la monarquía militar de los Austrias", en: Militaria, Revista de Cultura Militar (Madrid: Universidad Complutense, 1990, nº 2).

CATURLA, María Luisa. "Pinturas, frondas y fiestas del Buen Retiro", en: Revista de Occidente (Madrid: Fundación Ortega y Gasset, 1947).

CHAVES MONTOYA, María Teresa. "El Buen Retiro y el conde duque de Olivares", en: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (Madrid: Universidad Autónoma, 1992, nº 4).

DÁVILA, Rocío; GARCÍA-MÁIQUEZ, Jaime; PORTÚS PÉREZ, Javier. "Los retratos ecuestres de Felipe III y Margarita de Austria de Velázquez para el Salón de Reinos", en: Boletín del Museo del Prado (Madrid: Museo del Prado, vol. 29, nº 47, 2011).

GARCÍA-MONTÓN GONZÁLEZ, Patricia. "Que fue del Salón de Reinos. Medio siglo de utopia", en: Locus Amoenus (Barcelona: Revista de arte de la Universidad Autónoma, 2016, nº 14).

MARIAS FRANCO, Fernando. Pintura de historia, imágenes políticas. Repensando el Salón de Reinos. Discurso leído por el autor el 24 de junio de 2012 en el acto de su recepción a la Real Academia de la Historia (Madrid: Real Academia de la Historia, 2012).

OLIVÁN SANTALLESTRA, Laura. "Minerva, Hispania y Bellona: cuerpo e imagen de Isabel de Borbón en el Salón de Reinos", en: Chronica Nova: Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada (Granada: Universidad, nº 37, 2011).

Recursos en línea
EuropaPress, "Norman Foster y Carlos Rubio rehabilitarán el Salón de Reinos del Museo del Prado". http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-norman-foster-carlos-rubio-rehabilitaran-salon-reinos-museo-prado-20161124133154.html (en línea, 24 noviembre 2016).

Descargas

Publicado

11-12-2019

Cómo citar

García Sánchez , L. (2019). Arte, ostentación y poder. Felipe IV y el programa iconográfico del Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro. El contexto Atlántico. Cuadernos De Historia Del Arte, (33), 111–158. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/2773

Número

Sección

Artículos