Auges y balances de las nuevas arquitectura en la gestión museística en España durante comienzos del siglo XXI. ( Parte I).

Autores/as

  • Nuria Segovia Martín Dra. en Historia del Arte. Profesora del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la ULL.

Palabras clave:

museología, museografía, modelos de gestión, comunicación, marketing.

Resumen

Las instituciones culturales españolas han sido objeto de una profunda transformación en los últimos veinte años, que ha dado a lugar al diseño y construcción de modernos y competentes edificios ejecutados por arquitectos de firma, internacionales que posicionan a las ciudades en donde se erigen, en el ranking de las más importantes a nivel internacional en lo que a arquitectura de museos se refiere. De esta operación cultural han sido objeto, tanto el Museo Thyssen-Bornemisza como TEA- Tenerife Espacio de las Artes, cuyos edificios, fueron concebidos con posterioridad a la adquisición de sus colecciones. El eje vertebrador de este estudio científico, analizará y establecerá un juicio crítico en relación a tales modelos, sus estructuras y  programas de trabajo, relacionados con las áreas de sus colecciones, exposiciones temporales, arquitectura, seguridad, mantenimiento, educación, planes comunicacionales, nuevas tecnologías, éxito comercial y difusión social, optimización de recursos, búsqueda de vías de financiación, entre otros de los aspectos a desarrollar, prioritarios todos en la gestión de los museos, que pretende  poner en relevancia a ambas instituciones dentro del mosaico museístico español, partiendo de la singularidad de su forma de gestión, únicos en España en lo que a instituciones museísticas se refiere.

Descargas

Publicado

28-11-2022

Cómo citar

Segovia Martín, N. (2022). Auges y balances de las nuevas arquitectura en la gestión museística en España durante comienzos del siglo XXI. ( Parte I). Cuadernos De Historia Del Arte, (39), 227–262. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5840

Número

Sección

Artículos