Interconexiones análogas en el arte digital latinoamericano

breve análisis entre la práctica artística computacional de Manuel Felguérez (México) en relación a Waldemar Cordeiro (Brasil), 1969-1975.

Autores/as

  • Luis Armando Cortés E Universidad Iberoamericana, Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

ARTE DIGITAL, LATINOAMÉRICA, MANUEL FELGUÉREZ, WALDEMAR CORDEIRO, ARTE POR COMPUTADORA

Resumen

Este breve estudio busca exhibir las interconexiones estéticas fundamentales entre dos artistas latinoamericanos que aún no han sido estudiados en conjunto, al aplicar un análisis comparativo del acercamiento que tuvieron ambos autores en su práctica experimental artística respecto a la tecnología computacional de su época, y a través de ellos, encontrar las similitudes principales que residen en las motivaciones, intervenciones y resoluciones estéticas de ambos pioneros en el arte digital. Se tomarán como recursos principales obras de Waldemar Cordeiro y de Manuel Felguérez en sus múltiples formatos y exhibiciones. Asimismo, se revisarán algunos elementos históricos que formaron parte de la trayectoria de cada autor, permitiendo así, identificar rasgos coincidentes y determinantes respecto a su trayectoria plástica, y a sus aproximaciones prematuras con los sistemas creativos informales y de intervención visual con el ordenador, dependientes de sus intereses en paralelo respecto a la máquina, el espacio y la abstracción, en el arte y la tecnología.

Citas

Real academia de la lengua española, “Definición de: Análogo,” Diccionario panhispánico de dudas, https://www.rae.es/dpd/an%C3%A1loga (consultada el 10 de abril del 2021).

Eduardo Maya, “Waldemar Cordeiro: precursor das imagens tecno-poéticas no Brasil,” Discursos fotográficos, marzo 2010, 15.

A pesar de que en algunos textos se menciona 1948 como la fecha definitiva, ya hay viajes de Cordeiro a Brasil desde 1946, instalándose en Sao Paulo. Frederico Morais, “Tres precursores del arte tecnológico en Brasil,” Atlantica, 1999.116-129.

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Cat. Exp. Antropofagia y modernidad, Arte brasileño en la colección Fadel 1908-1979. (Argentina: MALBA, 2016).

Citado en: Enciclopedia Itaú cultural, “Grupo Ruptura” Artes visuales, http://enciclopedia.itaucultural.org.br/grupo538325/grupo-ruptura (consultado el 13 de abril 2021).

Erika Rodríguez, “Manuel Felguérez, precursor del arte digital en México,” Cienciamx, http://www.cienciamx.com/index.php/ciencia/arte/16749-Manuel-Felguerez,-precursor-del-arte-digital-en-M%C3%A9xico (consultada el 13 de abril, 2021).

La obra de Felguérez difícilmente existiría sin sus fecundos diálogos con el expresionismo abstracto con la escultura de Ossip Zadkine, de quien fue alumno en París. Juan Villoro y Manuel Felguérez, Manuel Felguérez el límite de una secuencia (México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1997), 27.

María Favela, Waldemar Sjölander: el gran colorista (México: CENIDIAP, 2003), 22.

“Para mí no es rara la investigación que hice ni la tecnología por dos razones. Me encantaba la ciencia ficción, incluso en una antología por ahí aparezco como uno de los primeros que escribe ciencia ficción en México”. Cuauhtémoc, Medina, Pilar García y Ekaterina Álvarez. Manuel Felguérez. El futuro era nuestro (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2020) 79.

Judith Amador, “Mural escultórico de Felguérez una esperanza,” Revista Proceso, mayo 2014.

Fernanda Feria y Rosa Lince, “Artes y grupos de poder, el muralismo y la ruptura”, Estudios políticos, septiembre-diciembre 2010, 83-100.

Claudia Mandel, “Muralismo mexicano: arte público/identidad/memoria colectiva”, ESCENA. Revista de las artes, 2007, 37-54.

Por ejemplo, en el texto: Ana Torres, “¿Ruptura?,” Discurso Visual, julio-septiembre 2004.

Aparece en la mayoría de los textos de historia del arte mexicano. Consultar: Teresa del Conde, Un siglo de arte mexicano: 1900-2000 (México: Instituto Nacional de Bellas Artes, 1999) y Lelia Driben, La Generación de la Ruptura y sus antecedentes, (México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2012).

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. “Felguérez dice que su generación no es de ruptura, sino de apertura universal”, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, https://www.museodearteabstracto.com/noticiaf.php?id=92&t=felguerez-dice-que-su-generacion-no-es-de-ruptura-sino-de-apertura-universal (consultada el 15 de abril 2021).

Manuel Felguérez, El Espacio Múltiple (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1978).

Óscar Olea fue maestro de Teoría del Arte en la Universidad de Iberoamericana, además de que obtuvo el Doctorado en Historia del Arte (UNAM) esto probablemente le permitió conocer los conceptos teóricos profundos de la noción espacial en el arte y compartirlos con Felguérez. Estos fueron útiles para comprender que la estética de un artista se puede repetir a lo largo de su producción reconociendo patrones de dirección y peso de las figuras sobre el campo visual intervenido, entendiendo la velocidad y constantes de movimiento en el cuadro, como un elemento natural de las obras de arte. Una muestra de eso es su participación con la conferencia inaugural titulada El espacio como ente creador, en el XIX Coloquio Internacional de Historia del Arte, Arte y Espacio. Óscar Olea, “El espacio como ente creador” en XIX Coloquio Internacional de Historia del Arte (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997).

Manuel Felguérez, “La computadora y la creación artística,” Revista de la universidad de México, marzo

, 51.

Jasia Richardt ed., Cibernetic Serendipty the computer and the arts (Inglaterra: Studio International space issue, 1968).

Frederico Morais, “Tres precursores del arte tecnológico en Brasil,” Atlantica, 1999, 116-129.

Ibid., 128.

Término utilizado por Felguérez en el texto espacio múltiple para explicar la relación del proceso de cognitivo, sensible, de análisis y conformación de una forma gráfica, que parte de la abstracción a la forma bidimensional. Manuel Felguérez, El Espacio Múltiple (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1978), 14-16.

Manuel Felguérez-Pilar García en Manuel Felguérez Trayectorias Catálogo de Exposición Museo Universitario de Arte Contemporáneo (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2019) 77.

"Esta transformación crea otra imagen en la que se realzan las características del contorno de la imagen, y en la que cambios repentinos en la oscuridad dan lugar a líneas delgadas oscuras mientras que cambios suaves en la oscuridad se transforman en bandas de luz. Las transformaciones segundas y superiores son posibles y las imágenes tienen una estructura completamente diferente`` ... sería absurdo describir las Derivaciones de una Imagen como una obra profunda; lo que es más interesante sobre ella es la posibilidad que sugiere de efectuar una modulación similar en el cine” The Mayor Gallery, Writting New Codes: Cordeiro/Mallary/Molnár (Inglaterra: The Mayor Gallery, 2018).

MOMA, “Waldemar Cordeiro The Woman Who is Not B.B. (A mulher que não é B.B.),” Art and artists, https://www.moma.org/collection/works/166022 (consultada el 10 de abril del 2021).

Rachel Price, “Early Brazilian Digital Culture; or, The Woman Who Was Not B.B.,” Grey Room, abril 2012.60-79.

El espacio múltiple constituía una oportunidad inapreciable para investigar si la aplicación de ciertos principios tomados de la mecánica y de la psicología permitían aclarar la relación que existe entre el comportamiento de los cuerpos sometidos a la fuerza de la gravedad y la composición pictórica tal como ha venido señalando la psicología de la forma Gestalt, en la explicación de ciertos fenómenos artísticos. Manuel Felguérez, El Espacio Múltiple (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1978), 5.

Plataforma Arte & medios, “Arteônica: o uso criativo de meios eletrônicos nas artes Hitos Latinoamérica

,” Plataforma Arte & medios, http://arteymedios.org/historias/hitos-latinoamerica/item/234-arteonica-o-uso-criativo-de-meios-eletronicos-nas-artes (consultada el 15 de abril, 2021).

MAM-Manuel Felguérez, Catálogo de obra el espacio múltiple del 20 de diciembre de 1973 al 17 de febrero de 1974. (México: Museo de Arte Moderno-Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 1973).

Lista completa de artistas, consultar en: Enciclopedia Itaú cultural, “13ª Bienal Internacional de São Paulo” Artes visuales, https://enciclopedia.itaucultural.org.br/evento80189/13a-bienal-internacional-de-sao-paulo (consultado el 15 de abril 2021).

Robert Parker, “Manuel Felguérez, espacio y tiempo,” Arte en Colombia, abril-junio,1977.

“Para 1970 los tres países latinoamericanos con mayor concentración de computadoras eran Brasil (setecientas cincuenta y cuatro), México (quinientas setenta y tres) y Argentina (cuatrocientas cuarenta y cinco), localizadas en universidades y centros de investigación”. Cristina Figueroa, “Arte digital latinoamericano una historia por contar”, Revista Casa de las Américas, enero-marzo 2018,142-147.

Manuel Felguérez, “La computadora y la creación artística,” Revista de la universidad de México, marzo 1999.

“The crisis of contemporary art is a consequence of two variables: the inadequacy of the means of communications to transmit information and the inefficiency of the information they carry in regard to language, thought and action”. Waldemar Cordeiro,” ARTEÔNICA”, Waldemar Cordeiro, https://www.waldemarcordeiro.com/arteonica (consultado el 15 de abril 2021).

Descargas

Publicado

28-07-2022

Cómo citar

Cortés E, L. A. (2022). Interconexiones análogas en el arte digital latinoamericano: breve análisis entre la práctica artística computacional de Manuel Felguérez (México) en relación a Waldemar Cordeiro (Brasil), 1969-1975. Cuadernos De Historia Del Arte, 38(38), 191–217. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5705