Prácticas artísticas en contexto. Un aporte para repensar la problemática del cuidado en Tierra del Fuego (Argentina)
DOI :
https://doi.org/10.48162/rev.45.015Mots-clés :
Cuidado, Prácticas Artísticas, Fotografía, Tierra del FuegoRésumé
El objetivo de este artículo es revisar dos series fotográficas realizadas recientemente en Tierra del Fuego (Argentina) por artistas mujeres, que problematizan la distribución desigual de las tareas de cuidado entre los géneros: “La cocina comunitaria”, de Gabriela Sais (2017-2023), y “El trabajo invisible”, de Florencia Díaz y Betiana Bellofatto (2021-2023). El trabajo de Gabriela Sais registra las asimetrías en la división del trabajo y los privilegios de género en un merendero comunitario en el barrio de Andorra organizado por mujeres en un contexto de escasez de recursos. “El trabajo invisible” aborda la problemática del cuidado a partir de entrevistas y retratos a seis mujeres de Ushuaia post pandemia Covid-19. Nuestro trabajo se propone rescatar los procesos de creación de sentido desde las prácticas artísticas, su inserción situada en un contexto específico, así como sus articulaciones con actores sociales que traspasan el ámbito del arte. Para esto hacemos uso de algunos conceptos como razón doméstica y vincularidad afectiva (Segato, 2018), así como del análisis específico en torno a la fotografía, sus usos y materialidades (Fontcuberta, 2010; Bourdieu, 2003).
Références
Artista, docente-investigadora ICSE-UNTDF. Diseñadora de Imagen y Sonido (Universidad de Buenos Aires).
Artista, docente-investigadora ICSE-UNTDF. Doctora en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional Autónoma de México).
Rodríguez Enríquez, Corina, “Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad”, en Revista Nueva Sociedad Nº 256, 2015, p. 30-44.
Ibídem. p. 40
Ibídem. p. 41
Otro informe que va en el mismo sentido es “Desigualdades entre mujeres y varones en el mercado laboral argentino”, publicado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, marzo de 2021, web: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/desigualdades_de_genero_en_el_mercado_de_trabajo_argentino_observatorio_srt.pdf, (en línea: 2024), [pdf s/p]
INDEC. Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2021. Resultados definitivos, (Argentina: Buenos Aires, 2022), s/p, web: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/sociedad/enut_2021_resultados_definitivos.pdf, (en línea: 2023).
NACIONES UNIDAS: Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015), web: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/, (en línea: 2023).
HERMIDA, Mariano, MALIZIA, Mariano y VAN AERT, Peter, “Migración e identidad: el caso de Tierra del Fuego”, en Identidades. Núm. 10. Año 6. (2016) pp. 34-52. web: https://iidentidadess.files.wordpress.com/2015/07/03-identidades-10-6-2016-hermida-malizia-vanaert.pdf, (en línea: 2023).
En la ciudad de Ushuaia están disponibles el jardín maternal “Veo Veo” y el centro materno infantil “Amanda Beban”, dependientes del Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Humano del gobierno provincial. Por su parte, la Municipalidad de Ushuaia tiene el Centro Infantil “Pequeños Pasos” en Andorra. Existen además los centros de ciudadanos que dependen de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación provincial que funcionan en algunos jardines de infantes. La disponibilidad de información en la web no es del todo clara ya que no encontramos un listado definitivo actualizado.
CORDERO REIMAN, Karen y SÁENZ, Inda, comps. Crítica feminista en la teoría e historia del arte. México: Universidad Iberoamericana-Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, 2007.
Al inicio el espacio se llamaba “La Copa de Leche de la Quinta 52”; desde 2018 se llama “Fundación El Rinconcito del Fin del Mundo”.
Colores Complementarios fue una publicación mensual editada en Ushuaia por Claudia y Eugenia Pacheco, de distribución gratuita en la provincia de Tierra del Fuego AIAS. Se publicaron 95 números, impresos en papel, de julio de 2009 a diciembre de 2017.
Entrevista con Gabriela Sais, agosto 2023.
Dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS.
BELLOFATTO, Betiana y DÍAZ, María Florencia. El trabajo invisible. (Catálogo digital, 2023), web:
https://d1fdloi71mui9q.cloudfront.net/cO3MeWNETxmfwKQysYPy_El%20trabajo%20invisible%20-%20Cata%CC%81logo%20digital%202023.pdf, (en línea: 2023) [pdf p. 5].
Casa de las Artes depende de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNTDF.
La encuesta “Cuidado. Una construcción colectiva”, fue desarrollada junto a las docentes investigadoras Ayelén Martínez y María José Méndez, sociólogas de la UNTDF. Las preguntas eran: 1. ¿Quién/es cuidan a tus hijxs u otras personas que necesiten de cuidados en tu familia (hermanxs, abuelxs, padres, madres, etc.)? 2. ¿Quién/es se encargan en tu hogar de la limpieza, de las compras y de cocinar? ¿Y de gestionar turnos médicos, reuniones escolares, traslados, etc.? 3. Nombrá las primeras tres palabras que se te vienen a la mente cuando hablamos de cuidar. 4. ¿Qué sensaciones y/o pensamientos te transmitió la muestra?
La selección de temas musicales incluyó: “A la luz de la Risa de las Mujeres”, de Rosa Zaragoza; “Caminar en belleza”, de Paloma del Cerro; “Para todas las Mamitas del Mundo”, de Paloma del Cerro y Miss Bolivia); y “Thank you for hearing me”, de Sinead O´Connor.
Realizada en mayo de 2022 en el foyer de la Casa de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia.
FONTCUBERTA, Joan. La cámara de Pandora. (Barcelona: Gustavo Gili, 2010).
Ibídem. p. 9
BOURDIEU, Pierre. Un Arte Medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. (Barcelona: Gustavo Gili, 2003), p. 61.
HOLMES, Brian, “Manifiesto afectivista”, web: https://www.enmedio.info/manifiesto-afectivista-brian-holmes/, (en línea: 2023), [pdf, s/p]
Ibídem, s/p.
SEGATO, Rita Laura. “Manifiesto en cuatro temas”, en Critical Times 1(1), (2018) web: Disponible en: https://doi.org/10.1215/26410478-1.1.212, (en línea: 2023). 1 (1): 212–225.
Ibídem, s/p.
Ibídem, s/p.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés María Laura Ise, Betiana Carolina Bellofatto 2024
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 3.0 non transposé.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada