Un horizonte escultórico en la difusión del renacimiento italiano durante el siglo XVI. El caso de Córdoba, España, y su imaginería clasicista
DOI :
https://doi.org/10.48162/rev.45.016Mots-clés :
Córdoba, Siglo XVI, Renacimiento, EsculturaRésumé
Durante el siglo XVI la ciudad de Córdoba, en España, se convirtió en la urbe más poblada y próspera de la comarca andaluza del sur de la Península Ibérica, a excepción tan sólo de la gran metrópoli sevillana, que acogió en 1503 la Casa de la Contratación de Indias por mandato de los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. Las razones de este enriquecimiento cordobés se debieron a su privilegiada ubicación geográfica, entre una campiña feraz y una espléndida sierra al sur especializada en la industria artesanal textil. Sin duda, esta feliz circunstancia favoreció, a partir de 1520, la recepción y asimilación de las ideas estéticas del Renacimiento originado un siglo antes en la vecina Italia. En el presente trabajo abordaremos el estudio de sus principales manifestaciones escultóricas, maestros, tipologías y demandas entre las élites y destacados mecenas de la sociedad cordobesa del Quinientos.
Références
ARANDA DONCEL, Juan y RUIZ LUQUE, Manuel. Montilla: historia, arte y literatura (Córdoba: Edición de los autores, 1988).
ARJONA CASTRO, Antonio. “Linares: historia de un topónimo y de un santuario de la Virgen María”, en: Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 151, (Córdoba: Real Academia, 2006), pp. 139-146.
CARMONA CARMONA, Francisco Manuel. “Obra y proyectos del gran cantero Luis González Bailén”, en: Anales de Historia del Arte, 27 (Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense, 2017), pp. 83-112.
CHECA CREMADES, Fernando. Escultura y pintura en España. 1450-1600 (Madrid: Cátedra, 1983).
DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa. “Dos imágenes manieristas en la semana santa cordobesa”, en: Alto Guadalquivir (Córdoba: Excma. Diputación Provincial, 1983), p. 39.
DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa. Felipe de Ribas, escultor (1609-1648), (Sevilla: Excma. Diputación provincial, 1985).
DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa. “La escultura cordobesa del Renacimiento”, en: GUARINOS, Marcel (coord.), Córdoba y su Provincia, Tomo III (Sevilla: Geber, 1986), pp. 235-253.
GARRAMIOLA PRIETO, Enrique. Montilla: guía histórica, artística y cultural (Córdoba: El Almendro, 1982).
GÓMEZ BRAVO, Juan. Catálogo de los obispos de Córdoba y breve noticia histórica de su Iglesia Catedral y Obispado, Tomo II (Córdoba: Oficina de don Juan Rodríguez, 1778).
JIMÉNEZ BARRANCO, Antonio Luís. “El Santo Cristo de Zacatecas, una imagen entre dos mundos. Semilla de la fe de la vieja Europa y fruto del arte colonial de Nueva España”, en: Tercerol: Cuadernos de investigación, 12 (Zaragoza: Asociación para el estudio de la Semana Santa, 2008), pp. 135-150.
LÁZARO DAMAS, María Soledad. “El retablo de la capilla de San Pablo de la Catedral de Córdoba, obra de Pedro Freile de Guevara y Juan de Espinosa”, en: SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, Domingo y LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús (coord.), Diálogos de arte: homenaje al profesor Domingo Sánchez-Mesa Martín (Granada: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2014), pp. 131-151.
LEÓN LARA, Adrián y LUQUE CARRILLO, Juan. “Aproximación a la iconografía de la Pasión de Cristo en la Catedral de Córdoba”, en: HERRERA PÉREZ, Sarai (coord.), Por tu cruz redimiste al mundo (Córdoba: Cabildo Catedral, 2019), pp. 75-79.
LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. “Pablo de Rojas, del romanismo al naturalismo”, en: LECHUGA JIMÉNEZ, Clotilde (coord.), Artistas andaluces y artífices del arte andaluz: el ciclo humanista. Desde el último gótico al fin del barroco, Tomo 39 (Sevilla: Publicaciones Comunitarias, 2011), pp. 105-137.
LUQUE CARRILLO, Juan. El arquitecto Juan de Ochoa, 1554-1606 (Córdoba: Excma. Diputación Provincial, 2020).
LUQUE CARRILLO, Juan. “Manifestaciones y componentes artísticos en la evolución del patrimonio cultural e histórico”, en: ESCOBAR CAMACHO, José Manuel (coord.), Córdoba, póker de Patrimonios de la Humanidad (Córdoba: Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, 2020), pp. 37-44.
LUQUE CARRILLO, Juan. “Recepción y demanda de los modelos arquitectónicos renacentistas en Córdoba, España, durante la primera mitad del siglo XVI”, en: Arte, entre paréntesis, 15 (Sonora: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2022), pp. 6-17.
MORALES, Alfredo J. “Hernán Ruiz “el Joven””, en RUBIO LAPAZ, Jesús (coord.), Artistas andaluces y artífices del arte andaluz, Tomo 36 (Sevilla: Publicaciones Comunitarias, 2011), pp. 263-301.
NIETO CUMPLIDO, Manuel. La Catedral de Córdoba (Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1995).
OJEDA CARMONA, Antonio. “César Arbasia en Córdoba, durante el reinado de Felipe II”, en: VÁZQUEZ LESMES, Juan Rafael y VENTURA GRACIA, Miguel (coords.), Córdoba en tiempos de Felipe II (Córdoba: Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 1999), pp. 393-414.
REQUEREY BALLESTEROS, Rafael. “Algunos apuntes sobre la Hermandad de Jesús Nazareno de Priego”, en: Arte, arqueología e historia, 9 (Córdoba: Asociación “Arte, arqueología e historia de Córdoba”, 2002), pp. 149-155.
RIVAS CARMONA, Jesús. Arquitectura y policromía: los mármoles del barroco andaluz (Córdoba: Excma. Diputación Provincial, 1990).
ROSAS ALCÁNTARA, Esperanza. “Hernán Ruiz, el origen de una dinastía de arquitectos”, en: Arte, Arqueología e Historia, 9 (Córdoba: Asociación Arte, Arqueología e Historia de Córdoba, 2002), pp. 55-61.
RUBIO LAPAZ, Jesús. Pablo de Céspedes y su círculo: Humanismo y Contrarreforma en la cultura andaluza del renacimiento al Barroco (Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1993).
SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago. Arte y Humanismo (Madrid: Cátedra, 1978).
VILLAR MOVELLÁN, Alberto. “La arquitectura del Quinientos”, en: GUARINOS, Marcel (coord.), Córdoba y su Provincia, Tomo III (Sevilla: Geber, 1986), pp. 208-233.
VILLAR MOVELLÁN, Alberto y DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa. “Relaciones urbanas del cabildo catedral en la Córdoba del Quinientos”, en: Laboratorio de Arte, 5 (Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1992), pp. 163-193.
VILLAR MOVELLÁN, Alberto y URQUÍZAR HERRERA, Antonio (eds.). Juan de Mesa (1627-2002). Visiones y revisiones (Córdoba: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 2003).
VILLAR MOVELLÁN, Alberto, DABRIO GONZÁLEZ, María Teresa y RAYA RAYA, María de los Ángeles. Guía artística de Córdoba y su provincia (Córdoba: Fundación José Manuel Lara, 2005).
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Juan LUQUE CARRILLO 2024
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 3.0 non transposé.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada