Fotografías y dibujos en los comienzos del Museo de Historia Natural de Valparaíso (1878-1906)

Autores

  • Carolina Valenzuela Matus Universidad Autónoma de Chile

Palavras-chave:

MUSEU DE HISTÓRIA NATURAL DE VALPARAÍSO

Resumo

Las fotografías y dibujos son parte importante en la reconstrucción de la historia de los inicios del Museo de Historia Natural de Valparaíso a fines del siglo XIX, en Chile. Las imágenes y dibujos presentados en este estudio fueron publicadas principalmente por la Revista Chilena de Historia Natural, creada y dirigida por uno de los directores del Museo, Carlos Porter, quien también realizó otras publicaciones donde la fotografía y el dibujo ocuparon un espacio significativo para potenciar el quehacer naturalista.  En este estudio, analizaremos las fotografías y dibujos de la Revista Chilena de Historia Natural y las Breves Instrucciones para la Recolección de objetos de Historia Natural como herramientas que permiten reconstruir la historia de este museo y los intereses naturalistas de la época.

Referências

ALEGRÍA, Luis, GÄNGER, Stefanie, POLANCO, Gabriela, "Momias, cráneos y caníbales. Lo indígena en las políticas de "exhibición" del Estado chileno a fines del siglo XIX". En "Nuevo Mundo. Nuevos Mundos", disponible en https://journals.openedition.org/nuevomundo/53063 (en línea: 2019), s/p.

ALBERTI, Samuel J.M.M, Nature and Culture. Objects, disciplines and the Manchester Museum, (New York: Manchester University Press, 2009).

BLEICHMAR, Daniela, Visible Empire. Botanical Expeditions and visual culture in the Hispanic Enlightenment (Chicago, The University Chicago Press, 2012).

Caccioti, Beatrice, "Para una historia del coleccionismo de antigüedades entre Italia y España", en: ROMERO, Mirella y SORIA, Guadalupe (eds.) El almacén de la Historia. Reflexiones historiográficas (Madrid: Biblioteca Nueva, 2016), pp. 71-100.

DASTON, Lorraine. "Epistemic Images", en: PAYNE, Alina (ed.) Instruments. Art, Science and Technology in Early Modern Europe (Pennsylvania: Pennsylvania State University, 2015).

DELFÍN, F. T., "Algunas observaciones sobre la colecta, conservación i remisión de peces para los museos", en: Revista Chilena de Historia Natural, (año IV, núm. 8, 1900) pp.148-149.

HENRÍQUEZ SOTO, Claudio, VIVAR MORALES, Andrea y PÉREZ GUTIÉRREZ, Ruth, Museo de Valparaíso"¦ sus inicios, (Valparaíso: Dibam/Subdirección Nacional de Museos/Museo de Historia Natural de Valparaíso, 2016).

IBORRA, J.M; FLORES, M. "El dibujo científico. Introducción al dibujo como lenguaje en el trabajo de campo", VAR (vol. 4, nº 9, 2013) pp. 130-134.

La fotografía en Chile. 1840-1911. Consultado en www.memoriachilena.cl (en línea: 2020).

LÓPEZ-OCÓN, Leoncio, "Los museos de historia natural en el siglo XIX: templos, laboratorios y teatros de la naturaleza", Arbor (CLXIII, 643-644 julio-agosto, 1999), pp. 409-423.

NIETO OLARTE, Mauricio. Remedios para el Imperio. Historia Natural y la apropiación del Nuevo Mundo (Bogotá: Uniandes, 2019).

PODGORNY, Irina y LOPES, María Margarita, El desierto en una vitrina: museos e historia natural (México: Limusa, 2008).

PORTER, Carlos, Guía del Museo de Historia Natural de Valparaíso (Valparaíso: Taller de San Vicente de Paul, 1898).

PORTER, Carlos, Galería de naturalistas de Chile. Don Edwyn C. Reed, (30 de junio de 1903, año VII, núm. 3, 1903) pp. 138-140.

PORTER, Carlos, Breves Instrucciones para la Recolección de objetos de Historia Natural, por el prof. Carlos E. Porter, (Valparaíso: Imprenta Gillet, 1903).

Revista Chilena de Historia Natural. Periódico mensual fundado el 1 de octubre de 1897. Carlos Porter (Director), Años 1899-1910. Archivo Museo de Historia Natural de Valparaíso.

RIVIALE Pascal, "Europe Rediscovers Latin America: Collecting Artifacts and Views in the First Decades of the Nineteenth Century", en: BLEICHMAR, Daniela y MANCALL, Peter (eds.) Collecting across cultures. Material exchanges in the early Atlantic World, (Philadephia, University of Pennsylvania Press, 2011), pp. 254-268.

REINERT Kathrin. "Saber e imaginación. Fotografías científicas de los legados de Uhle y Lehmann-Nitsche", en: Sanhueza, Carlos (ed.) La movilidad del saber científico en América Latina, Objetos, prácticas e instituciones (siglos XVIII al XX) (Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2018) pp.149-168.

RODRÍGUEZ, Hernán, "Historia de la fotografía en Chile, 1840-1911. Registro de Daguerrotipistas, fotógrafos, reporteros gráficos y camarógrafos", Boletín de la Academia Chilena de la Historia (Santiago de Chile, Año LII, nº 96, 1985), pp. 183-340.

SANHUEZA, Carlos y VALDERRAMA, Lorena, "Un lobo marino en controversia. Materialidad, taxonomía y disputa científica", Historia, (nº 49, vol. II, Julio-Diciembre 2016), pp. 579-594.

SCHELL, Patience, "Natural history values and meanings in nineteenth-century Chile. Notes and Records", (Royal Society Publishing, 2018) pp. 1-25.

THORSEN, Liv Emma; RADER, Karen A. y DODD, Adam (eds.), Animals on Display. The creaturely in Museums, Zoos, and Natural History, (Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press, 2013).

VALENZUELA MATUS, C. "Una contribución científica desde la taxidermia. José Carpeneto (1892-1971) y su colección en el Museo de Historia Natural de Valparaíso". (Colecciones Digitales. Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2018).

Publicado

10-07-2020

Como Citar

Valenzuela Matus, C. (2020). Fotografías y dibujos en los comienzos del Museo de Historia Natural de Valparaíso (1878-1906). Cuadernos De Historia Del Arte, (34), 125–161. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/2918