La evolución de los moldes de revestimiento cerámico para la fundición a la cera perdida: desde la edad primitiva hasta la actualidad

Autores

  • Itahisa Pérez Conesa Universidad de La Laguna
  • David Vila Moscardo Universidad Miguel Hernández
  • Soledad del Pino de León Universidad de La Laguna

Palavras-chave:

FUNDICIÓN ARTÍSTICA, ESCULTURA, ARTE, REVESTIMIENTO CERÁMICO, MOLDES

Resumo

La técnica de la fundición a la cera perdida para producción de piezas de metal es utilizada por diferentes culturas en la historia de la humanidad. Sus procedimientos se han ido adaptado a la tecnología en uso del momento dejando registro de ello, ya fuera en los monumentos funerarios egipcios, en obras artísticas procedentes de Mesopotamia o Grecia, entre otros, o recogida en textos, manuales y tratados.

En este articulo se muestra un recorrido que nos presenta la evolución de las técnicas de los moldes con revestimiento refractario, y por ello, se puede hacer una retrospectiva que nos indica que la técnica de la chamota y la cascarilla cerámica, evidentemente, sucesoras a la técnica primitiva, han sido adaptadas a los avances tecnológicos de cada una de las diferentes culturas alcanzando sus propias características para que fueran más eficaces y rentabilizadoras. Se describen las características de la pasta del molde refractario desde los inicios hasta la técnica más utilizada actualmente con sus derivados técnicos que demuestran que los procedimientos de la fundición artística están en constante adaptación y simplificación para economizar y simplificar la producción de piezas en función de las necesidades.

Referências

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Publicado

28-06-2021

Como Citar

Pérez Conesa, I., Vila Moscardo, D., & del Pino de León, S. (2021). La evolución de los moldes de revestimiento cerámico para la fundición a la cera perdida: desde la edad primitiva hasta la actualidad. Cuadernos De Historia Del Arte, (36), 241–274. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5036