Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat

Autores

  • Nadia Martin CONICET-UNTREF

Palavras-chave:

CUERPO, NUEVOS MATERIALISMOS, POSTHUMANISMO, ARTES TECNOLÓGICAS LATINOAMERICANAS

Resumo

Perpetuum Golem (2008-actualidad), de Juan Pablo Ferlat, es una serie de autorretratos en cera virgen de abejas y petróleo crudo realizadas a partir del modelo escaneado de la cabeza del propio artista y construidas mediante tecnologías de impresión 3D y de fresado desarrolladas ad hoc. Este trabajo se interesa por dicha obra en tanto dispositivo configurador de una relacionalidad entre agentes no-humanos (la instrucción informática, la máquina ejecutante, las propiedades de la cera y el petróleo y las condiciones del ambiente) que imponen sus propiedades expresivas para colaborar en la emisión de imágenes. Desde una perspectiva materialista y posthumana, se piensa cómo la procesualidad artefactual y las agencias no-humanas desconfiguran la rostridad, para crear -en una tensión entre cuerpo de la imagen e imagen del cuerpo- el rostro como fenómeno, como acontecimiento. Así pues, cada pieza de la serie pone en juego una performatividad posthumana que, lejos de limitarse a la mera reproducción en imagen del modelo corporal, genera desbordes de la figura antropomórfica por medio de una colisión con el género del autoretrato.

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Publicado

28-07-2022

Como Citar

Martin, N. (2022). Cuerpo y agencia material en Perpetuum Golem de Juan Pablo Ferlat. Cuadernos De Historia Del Arte, 38(38), 45–80. Recuperado de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/5702