De amor maternal e martírio em tempos epidêmicos
Um ensaio de pathosformel propósito de um episódio da epidemia de febre amarela em Buenos Aires
Palavras-chave:
Blanes, mãe-filho, compaixão, epidemia, pathosformelResumo
O objetivo axial do presente artigo se propõe examinar as apropriações e readaptações que o artista oriental Juan Manuel Blanes ensaiou na sua obra Um episódio da epidemia de febre amarela, para representar os terríveis efeitos da epidemia que assolou a cidade de Buenos Aires em 1871.
Para isso, a partir do método warburguiano, em primeiro lugar, analisaremos, o significado que em contextos epidêmicos tem tido expressões estéticas e retóricas do «par mãe-criança». Em segundo lugar, examinaremos como a representação do «martírio» de quem intervêm para assistir aos aflitos perante a peste atravessou no ocidente um processo de secularização.
Referências
AMIGO CERISOLA, Roberto. “Imágenes para una Nación. Juan Manuel Blanes y la pintura de tema histórico en Argentina”. En Gustavo Curiel, XVII Coloquio internacional de Historia del Arte. Arte, Historia e identidad en América: visiones comparativas, UNAM, México, 1994, pp. 315-331.
ARISTÓTELES. Retorica, Madrid, Gredos, 1999.
ARISTÓTELES. Metafísica, Madrid, Gredos, 2003.
ARISTÓTELES. Poética, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
BOCACCIO, Giovanni. Decamerón, Bari, Laterza e hijos ed., [1353]1927.
BOECKL, Christine. Images on plague and pestilence. Iconoghapy and Iconology, Michigan, Sixteenth century essays & estudies, [1933] 2000.
BURKE, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Critica, 2005.
BURUCÚA, José. Historia y ambivalencia. Ensayos sobre Arte, Buenos Aires, Biblos, 2006.
BURUCÚA, José. Historia, arte, cultura. De Aby Warburg a Carlo Ginzburg, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2007.
CARMONA MUELA, Juan. Iconografía cristiana. Guía básica para estudiantes, Madrid, Akal, 2016.
CARTWRIGHT, Frederick y Michael BIDDISS. Grandes pestes de la historia, Buenos Aires, El Ateneo, 2005.
CRAWFURD, Raymond. Plague and Pestilence in Literature and Art, Londres, The Claredon Press, 1914.
CUETO, Marcos. El regreso de las epidemias. Salud y sociedad en el Perú el siglo XX, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1997.
de TOURS, Gregorio. Decem libri Historiarum. Disponible en https://fr.wikisource.org/wiki/Histoires_(Gr%C3%A9goire_de_Tours)/10
DEFOE, Daniel. Diario de la peste, Barcelona, Edicomunicación, [1722]1997.
DONCEL, Salvador. La fiebre amarilla de 1871: observada en el lazareto municipal de San Roque, Buenos Aires, Imprenta del siglo, 1873.
FIQUEPRON, Maximiliano. «Episodios de fiebre amarilla en Buenos Aires, escenas de epidemias en Occidente», Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, N°10, diciembre de 2012.
FIQUEPRON, Maximiliano. Morir en las grandes pestes. Las epidemias de cólera y fiebre amarilla en la Buenos Aires del siglo XIX, Buenos Aires, Siglo XXI, 2020.
FODERÉ, Francisco. Las leyes ilustradas por las ciencias físicas o tratado de medicina legal y d higiene pública, Tomo VII, Madrid, Imprenta real, 1802.
FRACASTORO, Girolano. Il contagio, le malatti contagiose e la loro cura, Florencia, Olschki, [1546] 1950.
GINZBURG, Carlo. Miedo reverencia, terror. Cinco ensayos de iconografía política, Rosario/México Prohistoria, 2018.
GONZÁLEZ PRIETO, Antonio. Grandes maestros de la Pintura. Rafael, Barcelona, Editorial Sol, 2008.
KWIATKOWSKI, Nicolás. «Imagen, representación y vías de acceso al pasado», CS. N° 9, enero-junio de 2012, pp. 145-166.
LAMAS, Andrés. Escenas de la peste de 1871: en Buenos Aires, Buenos Aires, Imprenta de mayo, 1871.
LEMME, Aquiles. Breve tratado sobre la fiebre amarilla: de 1871 en Buenos Aires, Buenos Aires, Tipografía italiana, 1871.
MALOSETTI COSTA, Laura. Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2001.
MALOSETTI COSTA, Laura. «Buenos Aires 1871: Imagen de la fiebre civilizada», en D. Armus (comp.), Avatares de la medicalización en América Latina 1870-1970, Buenos Aires, Lugar Editorial, 2005, pp. 41- 63.
MANZONI, Alessandro. Los novios, Madrid, Akal, [1827] 2014.
MAQUIAVELO, Nicolás, «Descrizione della peste di Firenze del 1527», en Opere, Tomo VIII, Génova, Domenico Porcile,1798, pp. 163-184.
MARTIN, Ernesto, Fiebre amarilla. Modo sencillo de curarse uno mismo, Buenos Aires, Pablo E. Coni, 1871.
NUSSBAUM, Martha, El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley, Buenos Aires, Katz, 2016.
de AQUINO, Santo Tomás. Suma de Teología, Tomo III, Madrid, Biblioteca de autores cristianos, 1990.
SCHERRER, Jacobo. Estudios sobre la fiebre amarilla del año 1871, Buenos Aires, Pablo E. Coni, 1872.
SCHIAFFINO, Eduardo. La evolución del gusto artístico en Buenos Aires, Buenos Aires, Bellas Artes, [1910]1982.
SÓFOCLES. Edipo rey, Las siete tragedias de Sófocles, Madrid, librería de los sucesores de Hernando, 1921.
VIRGILIO. La Eneida, disponible en http://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Virgilio/La%20Eneida.pdf
WARBURG, Aby. La pervivencia de las imágenes, Buenos Aires, Miluno, 2019.
WILDE, Eduardo. «Sobre el cuadro de Blanes» en Ibid., Tiempo perdido. Trabajos médicos y literarios, Buenos Aires, Librería del Colegio, [1871] 1967.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Lucas Guiastrennec
Este trabalho é licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada