Redes de comunicación en la gestión museística en España: estrategias de negocio.
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.45.033Parole chiave:
patrimonio cultural, mercado del arte, museología, museografía, modelos de gestión, comunicación, marketing.Abstract
La dimensión educativa ocupa un espacio relevante en las prácticas artísticas en nuestros días, no sólo como un elemento complementario o práctica secundaria, sino como una clave de la producción del conocimiento y del trabajo de las políticas culturales. Los modelos educativos que están desarrollándose en los museos y centros de arte españoles han supuesto un cambio de paradigma. En este sentido, cada vez más son las instituciones culturales que dotan a sus proyectos artísticos de programas didácticos, con el objeto de hacer más comprensibles y accesibles las propuestas expositivas y los recursos empleados para su definición para todo tipo de público, cuyo producto didáctico a su vez potenciaría el interés del turismo cultural.
Riferimenti bibliografici
FLÓREZ, C. M. (2006). «La museología crítica y los estudios de público en los museos de arte contemporáneo: caso del museo de arte contemporáneo de Castilla y León, MUSAC». De Arte, 5, pp. 231-243.
FUNDACIÓN ARTE Y MECENAZGO. (2024). Fundación Arte y Mecenazgo [en línea]. Disponible en <
http://fundacionarteymecenazgo.org/>.[Consultado el 24 de mayo de 2024].
ICOM. El Consejo Internacional de Museos (2024). El Consejo Internacional de los Museos [en línea]. Disponible en <
https://www.icom-ce.org>. [Consultado el 24 de mayo de 2023].
KOTLER, P. (2011). El marketing según Kotler. Madrid, España: Paidós.
SEGOVIA, M.N. (2017). Modelos de gestión, organización institucional y estatus jurídico en la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y TEA- Tenerife Espacio de las Artes 2002-2012 (Tesis doctoral). Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, España. Recuperado de http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/17879
URÍA, Rodrigo. (2000). Un relato: la colección Thyssen-Bornemisza en España. Arbor. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CLXV): pp. 91-101.
USCATESCU BARRÓN, Jorge. (2008). Paseo estético por una pinacoteca. Un itinerario por las salas del museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Madrid: Ediciones del Serbal. 327 pp.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2025 Nuria Segovia Martín

Questo articolo è soggetto a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 International License.
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada












_00.07_.55_2.png)



