Una nouvelle policial alternativa "nombre falso" de Ricardo Piglia
Palavras-chave:
Nouvelle, Policial alternativo, Lector-detective, Piglia, Alternative Police novel, Reader-detective, Leitor-detetiveResumo
Nuestra intención principal en esta exposición es realizar una lectura de la nouvelle pigliana, "Nombre falso" (1975), desde la perspectiva de la novela policial alternativa. Es decir, visibilizar cómo la narración funciona a modo de un "policial alternativo", a través de una historia en la cual participa un personaje en un juego intelectual, creativo y literario, que le permite al lector adoptar una nueva posición frente a la ficción y tomar el papel de investigador. Por ende, observaremos que en la nouvelle pigliana se destaca el papel del lector-detective, además, que el "enigma ya no está intrínsecamente ligado al delito", rasgos relevantes de la novela policial alternativa contemporánea.
Referências
ANDRÉIEV, Leonid. Las tinieblas. Barcelona: Destino, 1989.
BERG, Edgardo Horacio. Ricardo Piglia: un narrador de historias clandestinas. Mar del Plata: Estanislao Balder-Universidad Nacional de Mar del Plata, 2003.
DÍAZ QUIÑONES, Arcadio. "Presentación". Conversación en Princeton. Realizada el 29 de abril de 1998 en Princeton University.
www.princeton.edu/~plas/publications/Cuadernos/C2-conversacion.pdf.
[en línea], [2008].
FORNET, Jorge. El escritor y la tradición: Ricardo Piglia y la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.
GNUTZMANN, Rita. "Homenaje a Arlt, Borges y Onetti de Ricardo Piglia". Revista Iberoamericana. Vol. LVIII, Nº 159, abril-junio. U.S.A: University of Pittsburg, 1992. pp. 437-448.
GRZEGORCZYK, Marzena. "Discursos desde el margen: Gombrowicz, Piglia y la estética del basurero". Hispamérica. Revista de literatura. Año XXVNo.73. Argentina: Universidad de Buenos Aires, 1996. pp. 15-33.
http://www.escriptorium.eu/cat/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=385. [en línea], [2010].
McCRACKEN, Ellen. "El metaplagio y el papel del crítico como detective: Ricardo Piglia reinventa a Roberto Arlt". Ricardo Piglia. Compilador Jorge Fornet. Colombia, Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. Fondo Editorial Casa de las Américas, 2000. pp. 93-112.
ORECCHIA HAVAS, Teresa. Asedios a la obra de Ricardo Piglia / Essais sur l'oeuvre de Ricardo Piglia. Berlín: Peter Lang. Perspectivas Hispánicas, 2010.
PIGLIA, Ricardo. "Nombre falso". [1975]. Prisión perpetua. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 1988. pp. 135-212.
PIGLIA, Ricardo. "Ricardo Piglia habla sobre el lector y la lectura del escritor: ‘la literatura siempre se está preguntando por su esencia" Entrevista a Ricardo Piglia Carlos Alfieri. 6 de marzo de 2006.
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-63902-2006-03-06.html.
[en línea], [2007].
PIGLIA, Ricardo. "Sobre Crítica y ficción". Entrevista a Ricardo Piglia. Jesús Nieves Montero. www.relectura.org/cms/content/view/ [en línea], [2008].
PIGLIA, Ricardo. Conversación en Princeton. Realizada el 29 de abril de 1998 en Princeton University.
www.princeton.edu/~plas/publications/Cuadernos/C2-conversacion.pdf.
[en línea], [2008].
RODRÍGUEZ PEQUEÑO, Javier. "Mundos imposibles: ficciones posmodernas". Universidad Autónoma de Madrid, 1997. pp. 179-187.
http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=136237&orden=0.
[en línea], [2010].
TRELLES PAZ, Diego. La novela policial alternativa en Hispanoamérica: detectives perdidos, asesinos ausentes y enigmas sin respuesta. Dissertation. U.S.A: The University of Texas at Austin, 2008.
WAISMAN, Sergio. "Máquinas creadoras, sitios de resistencia: Ricardo Piglia y la traducción". Ricardo Piglia: una poética sin límites. Compiladora Adriana Rodríguez Pérsico. Pittsburgh: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, Universidad de Pittsburgh, 2004. pp. 55-64.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Los artículos enviados al Comité Editor del Instituto de Historia del Arte, para ser publicados, los autores reservan su derecho de propiedad, pero otorgan a la Editorial los derechos de impresión y aceptan la difusión tanto en papel, como en internet y en aquellos sitios virtuales de las cuales los CHA formen parte.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No portada