Líneas sublevadas, el dibujo frente a la escritura

Autores

  • Cynthia Ortega Salgado UAEMEX

Palavras-chave:

DIBUJO FRENTE A LA ESCRITURA, SUBLEVACIÓN

Resumo

El presente texto busca conectar el cuerpo, el dibujo y la sublevación –entendida como resistencia activa o pasiva, capaz de construir gestos, pensamientos o acciones que puedan hacer frente al autoritarismo–. Revisa el papel del arte como resistencia, en cuanto a su capacidad e ingenio para construir un orden distinto al actual y el dibujo como cuerpo de la sensación frente a la escritura. Un dibujo no es un texto, abre a una lógica distinta donde un cuerpo enseña un pensamiento encarnado y manifiesta su impotencia a través de su movimiento. Finalmente, subraya el derecho a desobedecer desde el cuerpo y el dibujo como disidencia frente a lo que nos oprime y esclaviza.

Referências

Agamben, Giorgio. 2007. La potencia del pensamiento.

Ensayos y conferencias. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Blanchot, Maurice. 1992. El espacio literario. Barcelona: Paidós.

Butler, Judith. 2017. Cuerpos aliados y lucha política.

Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Paidós

Deleuze, Gilles. 2002. Lógica de la sensación. Madrid:

Arena Libros.

---------------1993. ¿Qué es la filosofía?. Barcelona: Anagrama.

Derrida, Jacques. 1986. De la gramatología. México: Siglo XXI.

Didi-Huberman, Georges. 2018. Sublevaciones. México: RM, UNAM, UIA, Jeu de Paume.

Flusser, Vilém. 1994. Los gestos. Barcelona: Herder.

Gros, Frédéric. 2019. Desobedecer. México: Taurus.

Mersch, Dieter (2015), Episthemologies of Aesthetics, IK: Diaphanes.

Nancy, Jean Luc. 2007. El peso de un pensamiento. España: Ellago Ediciones.

Rancière, Jacques. 2019. Disenso. Ensayos sobre estética y política. México: Fondo de cultura económica.

Steiner, George. 2003. Lenguaje y silencio. Barcelona: Gedisa.

Publicado

10-07-2020

Como Citar

Ortega Salgado, . C. . (2020). Líneas sublevadas, el dibujo frente a la escritura. Cuadernos De Historia Del Arte, (34), 205–237. Obtido de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/2897